Sindrome De Dawn
Enviado por lorea • 9 de Noviembre de 2011 • 650 Palabras (3 Páginas) • 1.064 Visitas
DESARROLLO SOCIAL DE UN NIÑO CON SINDROME DE DAWN
Viviendo
Tradicionalmente, las sociedades consideraban a las personas con el Síndrome de Down como inferiores, pasando por alto su dignidad humana. La comprensión de la comunidad ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad un tratamiento aceptable del problema (en algunas sociedades).
Los niños y sus familiares tienen la posibilidad de recibir apoyo y asesoramiento desde el momento que es diagnosticado. Como puede ser diagnosticado prenatalmente mediante amniocentesis, este apoyo puede ser realmente precoz.
Nuestro recién nacido es, ante todo, un bebé con las necesidades emocionales y afectivas de cualquier otro y además con otras necesidades especiales. Los progresos en el campo de la estimulación precoz, la pedagogía y las investigaciones genéticas son constantes; hay que procurar estar al día buscando orientación profesional, en asociaciones de padres, etc.
Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".
Escolaridad
Hasta hace un par de años lo más común era que un niño con Síndrome de Down asistiera a un colegio especial, pero en la actualidad no es de extrañar verlos jugar y compartir enseñanzas y juegos como gimnasia con compañeros que no presentan discapacidad, en establecimientos de educación regular.
La integración es una tendencia mundial que en los últimos años ha tenido un fuerte impulso en el país. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, en 1999 había 5.396 niños con algún tipo de discapacidad estudiando en 744 establecimientos municipalizados y particulares con currículum normal. Sin embargo, el 2001 estas cifras casi se duplicaron, incrementándose a 10.705 menores y a 1.115 los colegios que reciben alumnos con necesidades educativas especiales.
La integración contribuye a una mayor equidad en la educación, porque los niños con algún tipo de déficit pueden tener las mismas oportunidades de alcanzar los contenidos educativos que los otros menores.
Del mismo modo, los alumnos que cuentan con algún tipo de problemas tienen mayores desafíos y están más estimulados al estar en contacto con niños que tienen mejores rendimientos en el aspecto cognitivo.
La integración es beneficiosa tanto para los menores con algún tipo de discapacidad como para los que comparten con ellos. "El hecho de que en una misma sala los niños con y sin problemas tengan una relación fluida ayuda a que haya más aceptación de las diferencias, así como una mayor tolerancia".
Familia
Cuando
...