Sindrome De Fregoli
Enviado por wizho23 • 12 de Febrero de 2013 • 328 Palabras (2 Páginas) • 635 Visitas
Síndrome de Frégoli.
Los llamados “síndromes de mala identificación” o de “identificación delirante” son muy poco frecuentes, pero, cuando aparecen, constituyen una creencia delirante casi inconmovible, y muchas veces concurren juntos. Los falsos reconocimientos como lo es el del síndrome de Frégoli, que se caracteriza por la creencia delirante de que alguna persona cercana como un familiar, o hasta alguna persona amenazadora, está suplantando a otras personas. La mayor parte de las explicaciones etiológicas de estos síndromes se centran en el más llamativo y frecuente de ellos, el síndrome de Capgras. Pero su característica fundamental (proximidad o conocimiento de las personas suplantadas) no es aplicable a los otros síndromes.
¿Qué falla entonces? Todos comprendemos que cada persona es única e insustituible, al igual que otros elementos en la naturaleza. Si no existe claramente un adecuado sentido de la unicidad, podría surgir un error de identificación ante el mínimo problema de memoria o de visión, apareciendo una re-identificación del sujeto con la creación de un doble.
Los pacientes esquizofrénicos con mayor número de síntomas positivos, como delirios, tienen mayores problemas para los adecuados reconocimientos de rostros, reflejando así su fácil distracción ante los mínimos estímulos. El fenómeno de reduplicación se ha descrito casi siempre asociado a lesiones del hemisferio cerebral derecho, trabajando éste de una manera anormal como paramnesia reduplicativa. Pero también podemos tener consideración a la perdida del sentido de familiaridad con alguien; o simplemente se deba a un trauma físico.
Sin embargo la mejoría observada con el uso de quetiapina (es un antipsicótico atípico que interactúa con una gran variedad de receptores de neurotransmisores.) que implica una hiperactividad dopaminérgia y disfunción en el sistema serotoninérgico realiza mejoras evidentes; lo cual no dice, que no existe una vacuna como tal, si no, solamente se controla. Pero se puede asegurar que no tiene ningún lazo hereditario o contagioso.
Por tanto, el delirio consecuente con una falsa percepción, no surge como una racionalización, ni como una explicación errónea, sino como un hecho inevitable.
...