Sistema Neuroendocrino. Hormonas
Enviado por belpp88 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
DESARROLLO SEXUAL
Distinguiremos entre los efectos organizadores y los efectos activadores de las hormonas sexuales.
• Los efectos organizadores de las hormonas sexuales ocurren mayoritariamente en una etapa sensible del desarrollo y determinan el desarrollo del cerebro y el cuerpo como hembra o macho.
• Los efectos activadores pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, cuando una hormona activa temporalmente una respuesta particular. Estos pueden actuar mediante horas, semanas o incluso meses posteriores a que la horma haya permanecido en el órgano, pero no pueden durar indefinidamente. La diferencia entre las dos clases de efectos no es absoluta; en etapas tempranas de la vida, las hormonas ejercen efectos activadores incluso mientras están organizando el desarrollo corporal y , durante la pubertad, las hormonas pueden inducir cambios estructurales permanentes, asi como también, efectos activadores.
PSICOLOGIA BIOLOGICA 8ª EDICION. James W. Kalat. Capitulo 11
HORMONAS FETALES Y DESARROLLO DE LOS ORGANOS REPRODUCTORES.
Cada gonada primordial presenta una cubierta externa, la corteza, que puede convertirse en un ovario; y un nucleo interno, la médula, que puede convertirse en un testículo.
Seis semanas después de la concepción, el cromosoma Y de los varones desencadena la síntesis del antígeno H-Y (Haqq et al., 1994; Wang et al., 1995), y esta proteína hace que la medula de cada gonada primordial crezca y se convierta en un testículo. No existe una contrapartida femenina al antígeno H-Y; a falta del antígeno H-Y, las células corticales de las gonadas primordiales se convierten automáticamente en ovarios. Según esto, si se inyecta en un feto genéticamente femenino antígeno H-Y seis semanas después de la concepción, el resultado será una hembra genética con testículos; o si se inyectan en un feto masculino drogas que bloquean el efecto del antígeno H-Y, el resultado será un varon genético con ovarios.
CONDUCTOS REPRODUCTORES INTERNOS. Seis semanas después de la fertilización, tanto los varones como las hembras presentan dos conjuntos completos de conductos reproductores. Tienen un sistema de Wolff (o mesonéfrico) masculino, con capacidad de convertirse en los conductos reproductores masculinos (por ejemplo las vesículas seminales y los conductos deferentes).
Tambien tienen un sistema de Müller (o paramesonéfrico) femenino, con capacidad de convertirse en los conductos femeninos (el utero y las trompas de falopio).
En el tercer mes de desarrollo masculino o femenino, los testículos segregan testosterona y sustancia inhibidora de Müller. La testosterona estimula el desarrollo del sistema de Wolff, y la sustancia inhibidora de Müller provoca la degeneración del sistema de Müller y el descenso de los testículos al escroto (bolsa que mantiene los testículos fuera de la cavidad del cuerpo). Dado que es la testosterona lo que pone en marcha el desarrollo mesonéfrico, las hembras genéticas a quienes se les inyecta testosterona durante el periodo fetal adecuado desarrollan conductos reproductores masculinos junto con los suyos femeninos. La diferenciación de los conductos internos del sistema reproductor femenino no está bajo control de las hormonas del ovario; los ovarios están casi completamente inactivos durante el desarrollo fetal. El desarrollo del sistema de Müller ocurre en cualquier feto que no sea expuesto a las hormonas del testículo durante el periodo fetal critico. Conforme a esto, los fetos femeninos normales, los fetos femeninos ovariectomizados y los fetos masculinos orquiectomizados desarrollan todos ellos
...