ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaccion De Aprendizaje- Enseñansa


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  13.551 Palabras (55 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 55

PSICOLOGIA EDUCATIVA

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA

S.A.E.

Francisco Herrera Clavero e Inmaculada Ramírez Salguero

Universidad de Granada

Instituto de Estudios Ceutíes

INTRODUCCIÓN

La psicología cognitiva, desde el reconocimiento de la persona como procesador activo de la información, ha contribuido al desarrollo de una nueva conceptualización del pro-ceso de enseñanza-aprendizaje, donde el aprendiz es el verdadero protagonista de su aprendizaje y la enseñanza la facilitadora de ese protagonismo, olvidando concepciones behavioristas, donde su intervención se reducía a respuestas meramente mecánicas ce-rradas. Lo importante, aquí, es enseñar a los estudiantes a regular su propio aprendizaje; es decir, enseñarles a aprender a aprender.

Tanto es así, que la psicología cognitiva, sin negar la existencia de un nivel básico de inteligencia, la reconoce como capacidad de aprender (Chipman y Segal, 1985), que ope-ra a través de una serie de habilidades, estrategias, operaciones y tácticas, cuya adquisi-ción se puede acelerar; llegando a identificar gran número de estrategias de aprendizaje, cuyo desarrollo capacita a los estudiantes para ser aprendices independientes, creativos y con capacidad de solucionar problemas.

No obstante, antes de entrar en el análisis pormenorizado de esas estrategias de apren-dizaje, núcleo central de este apartado, es muy conveniente tener en cuenta el ámbito donde se insertan; por ello, pasaremos a continuación a contemplar su marco de refe-rencia, que, en forma de modelo, hemos denominado Situación de Aprendizaje-Enseñanza (S.A.E.).

Así pues, como punto de partida, es preciso observar que, quizás, el grave fallo en el di-seño, desarro¬llo, evaluación y reorganización del proceso educativo haya sido históri-camente, en primer lugar, la falta de defini¬ción, concreción, puesta en práctica y atención de su situación ecológico-contextual (marco) y, en segundo lugar, la miopía de un enfo-que basado exclusivamente en la enseñanza, cuando debería haber partido del aprendi-zaje (aprender a aprender) y, en base a él, haberla acomodado adecuadamente.

Para comprobar la veracidad de lo anterior¬mente expuesto baste observar que, incluso hoy día, se sigue hablando de proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cual no se hace ninguna alusión directa a la situación y, además, se sigue perpetuando y poniendo el én-fasis en la enseñanza; refrendán¬dose con esta actitud que el canon de todas las miras educati¬vas sigue siendo el profesor (punto de partida () y llegada ()) y no el alumno, al que todas las demás variables que intervie¬nen en el proceso educativo deberían amol-darse.

De ahí nuestra preferencia por la expresión situación de aprendizaje-enseñanza (S.A.E.).

Pues bien, para ello nada mejor que pasar revista a los que podríamos llamar ele-mentos fundamentales de esa situación de aprendizaje-enseñanza , que recogen los tres pilares básicos del proceso educativo: situa¬ción, marco o contexto ecológico donde se dan las interacciones e interre¬laciones docente discente y discente-¬discen¬te; aprendiza-je, actividad/experiencia discen¬te; y enseñanza, actuación docente. Pero, partiendo de una orientación basada en el análisis de contenidos y su estructura (de la materia y de la men¬te), como contrapartida a la centrada exclusivamente en las tareas.

Por otra parte, destacar que, en cada caso, se deberá atender a sus tres niveles estructu-rales: modelos, estrategias y estilos, siendo imprescindible también que estén perfecta-men¬te ajustados y sincronizados entre sí. Modelos que inspiren a nivel teórico la actua-ción docente y discente, estrate¬gias que propicien a nivel práctico la intervención directa para la generación de aprendizajes constructivos (aprender a aprender) y estilos que fa-ciliten las modificaciones comportamentales necesarias que conduzcan a la generación de hábitos, que, a su vez, definan y consoliden actitudes, culminando con la activación de estilos cognitivos propios en los alumnos.

Lo que aquí propo¬nemos es que, una vez que el docente haya decidido los modelos, es-trate¬gias y estilos de situación educativa a poner en práctica (S), necesaria¬mente habrá de seleccio¬nar en consonan¬cia los modelos, estrategias y estilos de aprendi¬zaje (A), así como los modelos, estrate¬gias y estilos de enseñanza (E) más adecuados (S.A.E.). Es obvio, pues, que debe existir entre estos tres niveles una perfecta identificación y engar-ce, lo que conformará la estruc¬tura psico-socio¬-educa¬tiva que pretendemos.

I. SITUACIÓN.

Al hablar de situación nos estamos refiriendo a la concepción del marco ecológico, con-textual y relacional en la interacción e interrelación de las personas que intervie¬nen en el proceso educativo (aprendizaje-enseñanza), a la que tan escasa atención se le ha venido prestando históri¬camente y que supone, quizás, una de las tres claves más importantes del éxito escolar.

* Marco ecológico, porque recoge el hábitat escolar natural (físico: espaciotemporal, y humano).

* Marco contextual, porque recoge una serie de peculiaridades específicas que lo hacen único e irrepetible.

* Marco relacional, porque recoge las ¬¬interacciones e interrelaciones humanas que se dan en él y que van a condicionar explícita e implíci¬tamente todo el proceso educativo y su posterior apli¬cación en la vida real.

Evidentemente, las posibilidades de acción educativa dentro de esta situación ecológico-contextual-relacio¬nal quedan restringidas exclusivamente a dos: socializada e individua-lizada. No podemos olvidar que, aunque la individualidad (identidad particular) del hom-bre es la base de su personalidad, se hace persona a través del contacto con los demás (identidad grupal).

Shaw (1980:25), tras contemplar diferentes definiciones referidas al concepto de grupo, concluye que podemos entenderlo como conjunto de perso¬nas que interac¬túan mutua-mente, de tal forma que cada una in¬fluye en todas las demás y, a su vez, es influida por ellas. Y, cuyas características más destacadas, según la mayoría de los especialistas en el tema son las siguientes (Hergreaves, 1972):

1ª. Pluralidad de personas.

2ª. Conocimiento y relación de los miembros cara a cara.

3ª. Objetivos comunes.

4ª. Aceptación de un conjunto de normas.

5ª. Diferenciación de roles en su estructura.

La idea de situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (96 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com