Socialización
Enviado por aspm11 • 3 de Diciembre de 2013 • 464 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
SOCIALIZACIÓN
¿Qué es la socialización?
Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
¿Cómo se lleva a cabo?
Como una práctica física y como una estrategia integral que involucra diversas dimensiones fundamentales de lo humano (cognitivo, relacional, afectivo, lingüístico, etc.) y que vincula percepciones de sí mismo, de los otros, y del mundo, formas de valorar, creencias, sistemas simbólicos, la estimulación debe crear condiciones para un desarrollo adecuado del sujeto individual y social.
¿A qué se debe la necesidad de socializar del ser humano?
La función de la socialización consiste en desarrollar las habilidades y las disciplinas que tiene necesidad el individuo, en infundirle las aspiraciones, las valoraciones y el <<plan de vida>> que posee esa sociedad particular, y especialmente en enseñarle las funciones sociales que deben desempeñar los individuos en la sociedad. Subjetivamente, la socialización es un proceso que se desarrolla en el individuo mientras éste se va adaptando a la gente que le rodea. La persona adopta los hábitos de la sociedad en la que vive. Entonces, la necesidad de socializar va ligada con la necesidad de pertenencia, aceptación e inclusión.
Desventajas de no haber sido educado para la socialización
Más que nada, se está exponiendo este sujeto, a no desarrollar ciertas habilidades que se adquieren en el proceso de socialización, carecer de iniciativa, padecer desconfianza, y tras una serie de faltas nos lleva a una falta de independencia que empeora conforme pasa el tiempo y se va haciendo cada vez más necesario este proceso.
Principales errores cometidos por los agentes educativos al educar a los niños, que afectan directamente su desempeño social.
Los niños se ven afectados cuando los padres no los incluyen en actividades extracurriculares o de participación fuera de la escuela. Por ejemplo, cuando un niño es tímido se le recomienda a los padres que los inscriban en cursos de baile, teatro, entre otros. Ahora cuando un niño es temeroso, se recomienda inscribirlos en cursos como natación. Así los padres deben saber cuáles cualidades hay que reforzar para un mejor desempeño.
Para los profesores, es de vital importancia, que fomenten las participaciones individuales, los trabajos en equipo, exposiciones, y toda clase de dinámica que fortalezca la confianza y la unión grupal, para brindar las herramientas necesarias que requiere una persona para poder socializar por sui propia cuenta.
...