ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Tradicionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

p.1

Sociología

p.2

Manuales / Ciencias Sociales

El Libro universitario

p.3

Anthony Giddens

Sociología

Tercera edición revisada

Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda,

José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena

Revisión técnica de Jesús Cuellar Menezo

Alianza Editorial

p.4

Título original: Sociology

Primera edición en "Alianza Universidad Textos": 1991

Primera edición en "Manuales": 1998

Segunda reimpresión: 2000

- Anthony Giddens, 1989, 1993, 1997

Alianza Editorial S.A., Madrid, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995,

1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15;28027

Madrid; teléf 91.393.88 88

ISBN. 84-206-8176-8

Depósito legal: M-21792-2000

Fotocomposición EFCA, S.A.

Impresión COIMOFF, S.A.

Polígono Industrial "Finanzauto"

28500 Arganda del Rey (Madrid)

Printed in Spain

3. Tipos de sociedad

Conceptos básicos

- Industrialización

- Sociedades industrializadas

- Globalización

Para comprender la diversidad cultural humana debemos tener una cierta idea de los diferentes tipos de sociedades que han existido a lo largo de la historia. En este capítulo nos ocupamos de los principales tipos de sociedades premodernas, concentrándonos en las transformaciones que ha sufrido el mundo social en los últimos tiempos. También tendremos en cuenta un acontecimiento reciente de alcance mundial, cuyas consecuencias nos afectan a todos en la actualidad, que es la desaparición de uno de esos tipos de sistemas: las sociedades del Segundo Mundo o comunismo soviético.

En primer lugar, nos ocuparemos de uno de los primeros tipos de sociedad, cuyos orígenes se remontan a miles de años atrás.

Las primeras sociedades: cazadores y recolectores

Durante toda nuestra existencia en este planeta, a excepción de una mínima parte, los seres humanos han vivido en sociedades cazadoras y recolectoras, constituidas por pequeños grupos o tribus que no suelen tener ...

p.78

más de treinta o cuarenta miembros. Estos grupos se ganan la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres comestibles. Estas culturas aún perviven en algunas partes del mundo, como son unas pocas zonas áridas de África y las selvas de Brasil o Nueva Guinea. Sin embargo, la mayoría han sido destruidas o absorbidas por la expansión de la cultura occidental y aquéllas que han sobrevivido no tienen muchas posibilidades de permanecer intactas mucho más tiempo. En la actualidad menos de un cuarto de millón de personas en el mundo subsisten mediante la caza y la recolección (sólo el 0,001% del total de la población mundial) (véase la figura 3.1 ).

En comparación con otras sociedades más extensas -especialmente las de carácter industrial modernas, como Gran Bretaña y los Estados Unidos- en los grupos de cazadores y recolectores existen pocas desigualdades. Los bienes materiales que precisan se limitan a armas de caza, herramientas para cavar y construir, así como trampas y útiles de cocina. No existe, por tanto, mucha diferencia en el número o el tipo de posesiones materiales entre los distintos miembros de la sociedad; no hay una división entre ricos y pobres. Las diferencias de posición o rango suelen limitarse a las de edad y, sexo; los hombres son casi siempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas silvestres, a cocinar y a criar a los hijos. Sin embargo, esta división entre hombres y mujeres es muy importante, ya que los hombres suelen dominar las actividades públicas y ceremoniales.

Los "ancianos" -los hombres de más edad y experiencia de la comunidad- tienen, por lo general, mucho que decir en las principales decisiones que afectan al grupo. Sin embargo, de la misma forma que existe escasa diferencia entre los miembros de la comunidad en cuanto a su riqueza, las diferencias de poder son también mucho menores que en otras sociedades más amplias. Las sociedades de cazadores y recolectores son normalmente "participativas", es decir, todos los adultos varones suelen reunirse cuando hay que tomar decisiones importantes o enfrentarse a una crisis.

Los cazadores y recolectores no se desplazan de un modo completamente errático. La mayoría poseen territorios fijos, dentro de los cuales migran cada año. Numerosas comunidades de este tipo carecen de miembros estables; a menudo las personas se cambian de campamento o bien los grupos se dividen y se unen a otros del mismo territorio.

Los pigmeos mbuti

De los centenares de descripciones sobre sociedades cazadoras y recolectoras que se han escrito sólo nos detendremos en una para ilustrar su modo de vida: la sociedad de los pigmeos mbuti (pronunciado "mubuti"), que viven en una zona de Zaire (desde 1997 República Democrática del Congo), en ...

pag.79

En esta página está dibujada la figura 3.1 que marca la decadencia de las sociedades cazadoras y recolectoras a medida que la población fue aumentando.

Planisferio 1 - Población mundial: 10 millones - Porcentaje de cazadores: 100 - 10.000 a.C. América del Norte, a excepción de casi todo Canadá); América Central: totalidad; América del Sur: región Andina y sub-andina hasta centro de Argentina; África: totalidad; Australia: totalidad; y Asia toda con excepción de la península escandinava y la llanura siberiana.

Planisferio 2 - Población mundial: 350 millones - Porcentaje de cazadores: 1 - 1500 d.C. Canadá: totalidad; Alaska: totalidad; Centro Oeste de estados unidos: totalidad y Golfo de México; extremo sur de América del Sur; lugares aislados del centro de África; Golfo de Guinea extremo sur de África; Australia: totalidad; extremo noreste de Asia..

Planisferio 3 - Población mundial: 3.000 millones - Porcentaje de cazadores: 0,001 - Lugares aislados en todos los continentes.

Fuente: Richard B. Lee de Vore (eds.) Man the Hunter, Aldine de Gruyter, 1968, portada.

p.80

África Central (Turnbull, 1983). Los mbuti viven en una zona muy boscosa y de difícil acceso para los forasteros. Conocen el bosque a la perfección y en él se encuentran a gusto. Hay abundante agua, plantas silvestres comestibles y animales para cazar. Las casas de los mbuti no son viviendas permanentes y están hechas a base de hojas que recubren una estructura de ramas. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com