Sociologia 1 blas pascal
Enviado por mirandavrio • 31 de Octubre de 2017 • Examen • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 554 Visitas
- El autor plantea que "... La sociología no es un campo único de conocimiento constituido por una sola visión de la realidad, sino una disciplina cuya estructura y desarrollo están dados por la existencia de perspectivas teóricas que compiten entre sí ofreciendo representaciones alternativas y aun divergentes de esa realidad...".
Al ser una ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas siendo estas de carácter heterogéneo. La sociología ha producido en diversas ocasiones corrientes opuestas. Esto ha favorecido el enriquecimiento, mediante la confrontación de conocimientos, del marco teórico de esta ciencia.
El carácter multiparadigmatico de esta disciplina marca una notable diferencia con otras ciencias, ya que en esta ciencia social coexisten diversas perspectivas teóricas las cuales pueden considerarse tanto contradictorias como complementarias.
El objetivo del esclarecimiento del carácter particular e esta ciencia yace en poder comprender que una realidad puede entenderse, no solo desde un punto de vista, sino que existe la posibilidad de analizar los fenómenos desde distintas perspectivas teóricas.
2) Un postulado esencial de este autor es e considerar a la sociedad como una entidad en sí misma, es decir, que el carácter social prevalece independientemente de los individuos de dicho sistema. Durkheim da prioridad al todo sobre las partes, primero, el todo no es una mera adición de las partes, es algo mas, algo distinto y nuevo, y de ahí que, segundo, el todo social es una entidad en sí, que tiene existencia propia, objetiva, externa y coactiva y que los fenómenos sociales pueden ser tratados como cosas.
Este autor considera que la sociedad posee una unidad psíquica llamada "conciencia colectiva" la cual consiste en una conjunción de creencias y sentimientos comunes de los individuos de una sociedad, los cuales se generan a partir de una trama de relaciones que establecen los mismos, construyendo una "existencia externa". En base a esto, concibe la idea de consenso, el cual puede adquirir diversas formas dependiendo la manera en que las personas se relacionen entre sí; ejemplificada por un lado en la solidaridad mecánica caracterizada por una fusionada conciencia colectiva debilitando la subjetividad de los individuos; en este tipo de sociedades los vínculos surgen gracias a la existencia de una conciencia colectiva basada en la uniformidad de creencias y costumbres, donde la diferencia es considerada como una amenaza por el grupo.
Por otra parte, encontramos la solidaridad mecánica, la cual en oposición a la anterior, es significada por la heterogeneidad entre sus integrantes. Este autor considera que la solidaridad orgánica se encuentra en las sociedades que poseen un grado de complejidad considerable, fundamentando que en estas existe una gran variedad de experiencias sociales generadas por la pregunta cómo es posible que en este tipo de sociedad pueda ocurrir el consenso, la respuesta yace en que a medida que existe una mayor diferenciación funcional entre sus individuos, se establece un incremento de la necesidad de interdependencia entre los mismos favoreciendo al consenso …”el ve que a mayor diferenciación y complejidad social (que parece ser una tendencia histórica de las sociedades) mayor división funcional, mayor división de trabajo y como consecuencia, mayor necesidad de cooperación…”
En la actualidad los estudiosos de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular se enfrentan al reto de explicar los diversos procesos que tienen lugar en las sociedades cada vez más complejas. En la mayoría de las poblaciones actuales encontramos un patrón de organización del tipo de solidaridad orgánica, sin embargo pese a la transformación de la misma y al paso de una tradicional a otra moderna, muchas de las características que definían la sociedad de la época de Durkheim ya no son factibles, otras prevalecen con cambios significativos propios del siglo XXI.
Entre ellos encontramos el concepto de Anomia: como se menciono anteriormente para el autor la sociedad es un conjunto de sentimientos, ideas, creencias, y valores que surgen a partir de la organización individual a través de un grupo que tiene una existencia externa a los miembros del mismo, según el autor, la sociedad cumple dos funciones; la integración y regulación (regular las conductas por medio de la implementación de normas) de los individuos. Durkheim considera que cada una de las actividades llevadas a cabo en la sociedad cumple una función que favorece al consenso, sin embargo, existen casos en los que la regulación no es llevada a cabo adecuadamente, en los cuales los principios o reglas generales no son capaces de mantener los lazos que mantenían la trama de relaciones entre los individuos. Es aquí cuando surge el concepto de anomia entendida como “ausencia de normas que gobiernan las relaciones entre las diversas funciones sociales” las cuales se observan aun más variadas con el avance de las sociedades debido a la división de trabajo y las especializaciones.
- El supuesto central del modelo de conflicto es considerar una realidad social puramente conflictiva en la cual la desigualdad social en conjuntos con las tensiones existentes entre los diferentes actores sociales, ya sean organizaciones, clases, grupos o individuos, son los que producen las fuerzas que operan determinando el orden social y su consecuente transformación. “… el conflicto es percibido como inherente a la realidad social misma, lo q significa afirmar no tanto que hay conflictos en la realidad social sino que la vida social en sí, sus estructuras y procesos son esencialmente conflictivos.”, es decir, que el conflicto es tomado desde una perspectiva positiva y necesaria para el cambio social.
Dos representantes de este modelo, Karl Marx y Frederick Engles consideran que son las clases sociales las que entran en conflicto, la disputa entre ellas da como resultado los procesos de cambio estructural de un modo de producción a otro. Son conscientes de que los individuos como seres sociales, a partir de sus necesidades materiales producen y reproducen condiciones de vida que generan las sociedades, a la vez que esta se autocrea, ya que las formas sociales, derivadas de la interacción entre los actores, en las relaciones de producción, adquieren un matiz objetivo imponiéndose sobre estos últimos modelando su comportamiento “… el resultado de todo este proceso es una estructura de desigualdad que tiende a perpetuarse…”
En base a esta estructura de desigualdad la sociedad se genera y subsiste bajo un sistema de dominación donde la distribución asimétrica de poder genera diversos estratos sociales manteniendo relaciones de privilegio en los grupos dominantes, los cuales someten a las demás clases. En otras palabras, cada modo de producción del sistema económico va a determinar la organización de la sociedad; una sociedad cuyo devenir está ligado al cambio en etapas de procesos revolucionarios surgidos en base a las mismas condiciones de producción de cada periodo.
...