Practico N° 1 Sociologia
Enviado por Bagley • 17 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
ISSA
PSICOPEDAGOGIA
Profesor: Jorge Spalm
Alumna: Lenzi Daniela
Materia: Sociología
Trabajo Practico N°1
Consigna:
A partir de la lectura de los textos de Bauman (Sociología: para qué?) y Bourdieu (Una ciencia que incomoda) y el análisis de los videos de Bauman y Touraine; elabora un texto que responda a la siguiente pregunta:
¿PARA QUE SIRVE LA SOCIOLOGIA?
Bauman en su libro Sociología: para qué? nos detalla que la Sociología nace casi con la civilización, sirve para respondernos distintas preguntas que nos vamos haciendo sobre distintos objetos y la relación que hay entre ellos, nos responde porque "algo es algo y no es otra cosa".
Los bibliotecarios siempre agruparon los libros de sociología con los de otra materia como por ejemplo "historia", "derecho", entre otros, ya que todos estos cuerpos del conocimiento estudian el mundo hecho por el hombre. Pero a su vez están divididos, las divisiones entre los diversos cuerpos de conocimiento deben reflejar las divisiones del mundo que investigan, las acciones humanas o los aspectos de las acciones humanas.
Pese a las diferentes disciplinas que interfieren en la sociología, todas se basan en dar la más acabada y perfecta definición a cada interrogante que se presente.
Lo que nos permite diferenciar que tema pertenece a una u otra rama es nuestra experiencia vital, nuestro lenguaje y nuestra formación.
En primer lugar podemos decir que lo que identifica a la sociología y le da un rango distintivo es el habito de considerar las acciones humanas como elemento de elaboraciones humanas.
La sociología es una manera de pensar a cerca del mundo humano, en principio uno podría también pensar acerca del mismo mundo de diferentes maneras. A diferencia de otras ramas la sociología se sirve del sentido común. (ese conocimiento rico pero desorganizado, asistemático, con frecuencia inarticulado e inefable de que nos valemos para el diario oficio de vivir)
Podemos decir entonces que la materia prima de la sociología es decir el material del que está hecho el conocimiento sociológico es la experiencia de la gente común en la vida común y cotidiana.
Todo aquello de lo que la sociología habla ya estuvo en nuestras vidas, puesto que de otro modo seriamos incapaces de manejar nuestros asuntos. Vivir en compañía de otras personas requiere una gran cantidad de conocimiento y ese conocimiento se llama sentido común.
Los sociólogos no hacen más que reflejar las acciones que realizamos cotidianamente.
Entre las relaciones de los actores que intervienen, que ya tienen su significado y significación como familias, organizaciones, redes de parentesco, ciudades, iglesias, mantenidas por la interacción humana regular.
El hacer sociología es la sumatoria de experiencias individuales, que será la ampliación del horizonte entre el descubrimiento íntimo del vínculo que existe entre la biografía individual y los procesos sociales amplios que el individuo puede no conocer y seguramente es incapaz de controlar. En esta lucha cotidiana de perseguir nuestros objetivos en la vida y la lucha por obtener un mayor control de la situación, es donde intervendrá el estudio sociológico y donde no tendrá lugar el sentido común.
La diferencia entre la sociología y sentido común está en que cuando pensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana: esa dura realidad que explica tanto nuestras motivaciones como los efectos de su realización. Mientras que el sentido común trata sobre la manera en que entendemos el mundo y nos entendemos a nosotros mismos.
Podemos decir que el pensamiento sociológico nos permite pensar en un mundo flexible, lo muestra como un mundo que podría ser diferente a lo que es. Se puede afirmar que el arte del pensamiento sociológico contribuye a ampliar el panorama, a aumentar la eficacia audaz y practica de mi libertad y también de la suya.
...