Sociologia- suicidio adolescente
Enviado por yaniina.morales • 3 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 46 Visitas
“Suicidándonos con Durkheim.”
¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?
En el siguiente trabajo que abordaremos grupalmente, vamos a tratar sobre una temática de suma importancia y que tiene un alto impacto en la sociedad en la que vivimos, los suicidios en la niñez y adolescencia.
Específicamente no nos referiremos a esta problemática desde una perspectiva psicológica, sino más bien, desde una mirada sociológica. Para Émile Durkheim, sociólogo y autor de la emblemática obra “El suicidio”, un hecho social es algo que se presenta más allá de los individuos con fuerza coercitiva. En base a esto, nos propusimos pensar al suicidio como un hecho social, que tiene a su vez causas y consecuencias sociales que son tanto materiales como simbólicas.
Palabras clave: Suicidio – Hecho Social – Tasa de mortalidad – Infantojuveniles.
Fundamentación:
Para lograr desarrollar el siguiente trabajo, el cual titularemos “Suicidándonos con Durkheim”, relacionamos la temática propuesta de Suicidios y juventudes, con la unidad II dictada por la Cátedra de Sociología I, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Esta unidad hace referencia a los Hechos Sociales, Suicidio y Solidaridad Orgánica y Mecánica, estudiados por el sociólogo citado con anterioridad, Durkheim. Asimismo, realizamos por cuenta propia, una búsqueda de documentación y recopilamos información que nos permitirá exponer con más certeza los conceptos a los cuales daremos lugar.
El objetivo de este trabajo es entender las razones sociales y colectivas de por qué los seres humanos cometen suicidio.
Los principios de la justicia social, los DD.HH, la responsabilidad colectiva, la emancipación de los seres humanos y el respeto a la diversidad son lo más fundamental para el Trabajo Social. Como futuros Trabajadores Sociales, es nuestro deber fomentar el cambio social, empoderar a la persona, satisfacer sus necesidades y promover la mejora de su bienestar social. El apoyo y la red de contención es algo fundamental en la vida de cada persona, es una forma de equilibrio entre el individuo y su entorno que ayuda en el progreso. Respaldada por las teorías del Trabajo Social y las Ciencias Sociales, esta disciplina implica a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Comenzaremos a exponer brevemente el pensamiento sociológico de Durkheim acerca del suicidio. Para esto, primeramente debemos enfocarnos en que el objeto distintivo de la Sociología debía ser el estudio de los hechos sociales que son estructuras que no podemos observar a simple vista como las normas y los valores culturales exteriores al individuo que poseen un poder imperativo y coercitivo al conjunto de la sociedad. Para demostrar esto Émile Durkheim lo que va a emplear es un estudio empírico que como primera instancia, va a tratar a estos hechos sociales como “cosas” de modo que estos se pueden cuantificar y medir. Además va a desarrollar este estudio a través de diferentes sociedades y se va a adentrar en el fenómeno que es el suicidio, planteando que si esta muerte voluntaria sucediera meramente por padecimientos patológico mentales su hipótesis no tendría sentido, por eso emplea datos estadísticos teniendo en cuenta las normas y costumbres de determinadas sociedades.
Asimismo, va a denotar que este acontecimiento ánomico no es meramente individual, por el contrario demuestra que es colectivo recopilando datos de la cantidad de suicidios que hay en diferentes cultos, prevaleciendo este fenómeno en la religión judía, por lo que el autor alega en su hipótesis que esto se debe a que predomina menos el concepto de la fuerza , además que en determinado momento histórico hay un incremento en las tasas del suicidio y esto se genera mayormente en las poblaciones urbanas que rurales. Según el pensamiento del citado sociólogo, para que existan las sociedades debe haber una unión que se da por medio del pensamiento colectivo las cuales son normas y costumbres de las sociedades a las que él denomina estructuras que existen por medio de una cohesión, llamada solidaridad mecánica en los tipos de sociedades más primitivas, y una solidaridad orgánica para las sociedades más modernas.
Centrándonos en los dos tipos ideales de sociedad, por un lado, el tipo más primitivo que se basa en la solidaridad mecánica como lo mencionamos anteriormente la cual se caracteriza por tener poca o ninguna división de trabajo debido a que los integrantes de esas comunidades realizan numerosas tareas de manera homogénea y existe una gran ausencia de la individualidad por lo tanto el individuo que atentara contra lo colectivo será severamente castigado para mantener la cohesión social, y por otro lado, el tipo más moderno, definido por la solidaridad orgánica, en la cual hay mayor división de trabajo debido a la expansión del individualismo, en un marco dónde los individuos de estas sociedades cumplen funciones más heterogéneas y generan relaciones interdependientes, se caracterizan por la profesionalización.
¿Qué es lo que permite este pasaje de una sociedad primitiva a una sociedad moderna? Durkheim denominará esto densidad dinámica, que cuando aumenta el número de personas en una sociedad, se genera una tensión, en consecuencia aumentan los integrantes pero no la cantidad de recursos naturales, esto repercute a nivel social y genera una división social del trabajo que es la caracterización de la sociedad moderna. Pero no existen sólo las normas como hechos sociales inmateriales, si no también que hay una dicotomía social, este fenómeno sucede cuando las normas sufren en términos organicistas un debilitamiento de la fuerza moral de estas, a este suceso lo nombrará como anomía.
Según el autor antes mencionado, define al hecho social como las formas de obrar, sentir y vivir; exteriores al individuo, que practican un poder coercitivo sobre su conducta, situándose a su desarrollo, por ejemplo lo son, el lenguaje, la religión, la moral, lo jurídico y las instituciones, etc. Esta misma posee una división entre sus formas, que son los hechos sociales materiales y los inmateriales, de los primeros podemos decir que son todos aquellos reales y materiales, como por ejemplo, las instituciones y la iglesia, que influyen en los inmateriales, estos se pueden definir como las normas y valores, aunque los hechos sociales inmateriales no están tan definidos respecto a que son externos al individuo.
Citando a George Rizter, “... es preferible considerar los hechos sociales inmateriales, al menos en parte, como fenómenos mentales, pero externos y coercitivos respecto de otros aspectos del proceso mental: los hechos psicológicos...” (Ritzer, 1991:209).
Retomando
...