Sociologia
Enviado por maye_2919 • 12 de Febrero de 2013 • 7.355 Palabras (30 Páginas) • 304 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Universidad. Pedagógica. Experimental. Libertador
“Instituto de Mejoramiento Profesional.”
Extensión Carúpano – Núcleo sucre
Profesora: Bachiller:
Carmen Guevara Ángel Suarez C.I. 16.398.611
Aquiles Villarroel C.I.
Elizabeth Campos C.I. 16.255.567
Mayerlyn Silva C.I. 16.625.468
Thaimys Rosal C.I. 16.842.728
Reynaldo Carreño C.I. 15.555.652
Febrero 2013
ÍNDICE
- Introducción
- Desarrollo Emocional
- Emoción
- Hitos del Desarrollo Emocional
- Inteligencia Emocional
- Desarrollo Social
- Agentes de Socialización
- Tipos de Socialización
- La Integración Social
- Implicaciones Educativas
- La Identidad
- Desarrollo de la Identidad
- Desarrollo Moral según la Teoría de Jean Piaget
- Desarrollo Moral según Kohlberg
- Componentes de la Moralidad
- Estrategias Educativas
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexos
INTRODUCCIÓN
El desarrollo socio afectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socio afectivo de un niño. El niño se convierte en un ser activo que imita a los adultos y niños que lo rodean. El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas. El niño va perdiendo su conducta de agresividad y se vuelve más independiente, todo esto gracias a las influencias que recibe del contexto en el que se va desarrollando y las interacciones que el niño tiene con éste. Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.
Tener amigos ayuda a los niños a su desarrollo socio afectivo y contribuye a su salud mental.
ETAPAS DEL DESARROLLO: ÁREA SOCIOAFECTIVA Y MORAL
Los aspectos de desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, es decir en el desenvolvimiento del niño, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad que veremos explicado y detallado más adelante.
Por otro lado destacar que es importante que para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores se familiaricen con las diferentes etapas de desarrollo de los niños. También cabe decir que los primeros cinco años de vida son un momento crítico en el desarrollo de los niños pequeños, pero años posteriores no son menos importantes. Y ya por último anunciar que como en la mayoría de las áreas, los niños se fijan en sus padres o personas de referencia como modelos a seguir y esto lo hemos ido trabajando a lo largo de todos los temas vistos con anterioridad.
Para comenzar, consideramos apropiado exponer una descripción relacionada con las emociones sociales y morales que se van desarrollando en el neonato, para así poder entender el contenido de dicho apartado con mayor claridad y además para enriquecernos un poco más con información añadida.
Descripción:
Para los niños que se sienten cómodos con sí mismos y se llevan bien con los demás, es mucho más probable que tengan éxito en la escuela y en la vida, que los que se encuentran emocionalmente desconectados, carecen de auto-estima, o no saben interactuar con otros.
Todos tenemos emociones pues nacemos con ellas. Con lo que no nacemos es con el conocimiento de cómo controlarlas para que nos sirvan de algo.
Enseñarles a los niños acerca de la naturaleza de las emociones no es esconderlas o eliminaras, la mayoría de ellas pueden ser tanto de beneficio como problemáticas.
Por ejemplo, la ira puede llevar a algunas personas a actuar violentamente, pero también puede llevar a la gente a buscar justicia.
Como en la mayoría de las áreas, los niños se fijan en sus proveedores de cuidado como modelos a seguir. La manera en que los padres traten a los otros será la lección más importante que los pequeños aprenderán sobre la manera en que deben tratar a los demás.
Los padres también pueden:
• Ayudar a los niños a darle nombre a las emociones que estén experimentando, "veo que estás frustrado." Y decirles a los niños la manera apropiada en que pueden expresar dichas emociones: "Cuando estás frustrado no debes perder el control, pide tu turno o pregúntame si hay otra creyón amarilla que puedas usar."
• Reconocer los logros de los niños y celebrarlos. La alabanza constante interfiere con su habilidad para desarrollar auto-estima. Pero el reconocimiento sincero por los logros, aunque éste parezca trivial desde la perspectiva del adulto por ejemplo, beber de un vaso por primera vez sin derramar el líquido ayuda al desarrollo de la confianza y hace que los niños quieran continuar intentando cosas nuevas y estructurando habilidades nuevas. Por lo tanto los padres deben dejar que todos los niños sepan que pueden lograr cualquier cosa con práctica y perseverancia.
• Es recomendable que los papás utilicen la disciplina en lugar del castigo. Al disciplinar, le enseñan al niño que hacer, no sólo que no hacer. También pueden involucrar a los niños en la elaboración de las reglas. Esto les da la práctica en la solución de problemas, les ayuda a verse a sí mismos como parte del grupo, y es más probable que se sientan inclinados a cooperar.
• También deben tener los padres, expectativas de desarrollo apropiadas. Un niño de un año no está listo todavía para compartir un juguete favorito. Pero un niño de cuatro años puede empezar a usar las estrategias del compartir como es tomar turnos o jugar juntos con un juguete.
Debido a que nuestros días con los niños están llenos de interacciones sociales, y debido a que todos experimentamos emociones diariamente, los papás tendrán miles
...