Sociologia
Enviado por heiderh • 1 de Mayo de 2013 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
cual es el objeto de estudio de la sociologia
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
Objeto de estudio de la sociologia.
Con el fin de lograr que la sociología se alejara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular afirmó en “Las reglas del método sociológico” que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales, y que éstos debían ser tratados como cosas para estudiarse empíricamente, no filosóficamente. Las cosas no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental.
Los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor. El objeto de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales, mientras el de la psicología, los hechos psicológicos. Los hechos psicológicos son heredados, internos, al contrario que los hechos sociales.
Los hechos sociales pueden ser de dos tipos: materiales o inmateriales
¿CUALES SON LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA SOCIOLOGÍA?
La teoría surge en contextos históricos determinados como respuesta a problemas de investigación, con la posibilidad de tener un carácter comprensivo de realidades distintas a la suya, en ese sentido la reflexión de los clásicos constituye una reflexión concreta, histórica, referida a momentos determinados de la realidad actual. Se puede señalar así, que existe una tensión entre los procesos de asimilación y de construcción de teoría en un contexto histórico dado. Esa posibilidad de construcción de pensamiento, supone un punto de partida de reflexión sobre la realidad, observar problemas vigentes teniendo en cuenta las respuestas teóricas que se dieron en otros contextos, lo cual permite construir nueva teoría.
Pensar las Teorías Sociológicas Clásicas y Contemporáneas es un ejercicio académico necesario en un mundo cada vez más cambiante, globalizado, multicultural, informatizado y, al mismo tiempo, fragmentado, localizado y con profundas desigualdades sociales. Los procesos teóricos de explicación de esta realidad no eluden la tensión saber-poder, por ello, esta experiencia nos convoca a reflexionar sobre lo que han sido los procesos teóricos de explicación de la realidad social, los paradigmas hegemónicos, los enfoques privilegiados, las preocupaciones dominantes y los modos de aproximación a una realidad dinámica y contradictoria
La sociología nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización continuó con un desarrollo intenso y regular a finales y en los albores del siglo XX.
•
Émile Durkhei: quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte. para renovar la sociología, quería en particular "estudiar
...