Sociología
Enviado por Papepipopu • 31 de Octubre de 2012 • 418 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
3) Fundamente aportes teóricos sobre la anomia social.
En principio debemos hacer referencia a lo que significa anomia social. Hablamos de anomia como la situación de ambigüedad social en la cual la persona no sabe cómo comportarse porque las pautas de conducta son, o bien inexistentes, o poco claras, o inadecuadas. Por lo tanto, a anomia es la ausencia de un cuerpo de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones sociales que cada vez se tornan más variadas debido a la división del trabajo y la especialización, características de la modernidad.
A continuación presentare una serie de aportes de diferentes autores:
Durkheim realizó un análisis de la transformación de la sociedad como consecuencia del cambio de modelo económico y productivo, es decir, de la llegada del capitalismo y la industrialización.
Durkheim describe la anomia como la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Según el mismo esto se superará cuando se constituya la unidad en la diversidad, y de esta forma será posible reorganizar una sociedad que para él se encuentra desorganizada y fragmentada. Durkheim considera que la conducta anómica es inherente a la sociedad y que la criminalidad debe mantenerse en el mínimo nivel, ya que es imposible eliminarlo.
Robert Merton hace referencia a que la anomia aparece cuando los objetivos de una cultura y la posibilidad de acceso de algunos grupos poblacionales a los medios necesarios se encuentran disociados. La asociación entre medios y fines, por lo tanto, comienza a debilitarse hasta que se concreta el quiebre del entramado social. Merton, expresó que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se puede desear.
La anomia social según Merton viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están en tensión, a saber, la estructura cultural y la estructura social.
La cultura define los fines y objetivos para ser feliz y conseguir el éxito en la vida, y además, los medios que se pueden usar para conseguirlos. La estructura socio-financiera muestra las oportunidades individuales –grupos de acceso a esos medios para conseguir el estatus de triunfo social. En definitiva Merton propone el concepto de anomia como discrepancia entre metas o fines prescritos culturalmente y los medios legítimos para alcanzarlos. Opina que la cultura determina que cosas debe desear la gente, lo mismo que la manera legítima de lograrlas.
...