Sociologia
Enviado por responsable11 • 30 de Octubre de 2012 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
Unidad II Lo social y lo sociológico
Objetividad científica y las ciencias socia
La objetividad de esta ciencia se comprueba en la práctica, el ámbito de la sociología es muy amplio y puede ir desde encuentros efímeros hasta las investigaciones de los procesos sociales mundiales, por ser una disciplina científica que implica métodos de investigación sistemática, análisis de datos y examen de teorías a la luz de la evidencia y de la discusión lógica.
La sociología se centra especialmente en la vida social y en el mundo moderno en que vivimos esta se va a alcanzar sobre todo mediante la crítica entre los diferentes teóricos sociológicos. Muchos objetos de la socióloga van a estar sujetos a controversias, formas de pensar diferentes pero mediante el debate público, mediante el examen de pruebas y la estructura lógica de los argumentos. Las cuestiones pueden analizarse de forma eficaz y satisfactoria.
Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos y se interactúan como miembros de familia o residentes de un pueblo o miembros de un grupo social, económico, político o religioso o de cualquier otra índole y van a ir aceptando una serie de valores, de tradiciones y costumbres del ámbito donde se van a relacionar (volvemos a hablar de proceso de socialización).
Un mundo de radicales cambios de las sociedades humanas, estos cambios ocurren a los largo de los dos últimos siglos. La sociología tiene orígenes en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto que van a producir las transformaciones que acompañan a la industrialización en Occidente.
De acuerdo a T.Parsons afirma que la teoría de la sociología va a ser una teoría de los sistemas sociales, el dice que la sociología es una ciencia muy especial Parsons habla de un gran sistema social y dentro de él nos encontramos en una pirámide en cuya base nos encontramos el subsistema biológico.
Encima del subsistema de la personalidad tiene la función de la producción de unos objetivos. Sobre estos encontramos el subsistema van a estar a nivel personal individual. Sobre estos encontramos el subsistema social que tiene función integradora. Ya por ultimo tenemos el subsistema cultural cuya función es la estabilidad normativa. Estos dos pertenecen a la colectivaza. Una de las ciencias con las que mantiene mayor relación es la Historia. A veces parecen inseparables.
El sociólogo descubre sin cesar a lo largo del tiempo en los hechos y problemas que investiga, como conectan el presente y el pasado.
El sociólogo observa los hechos éste los observa como finalizados, como simplificados mientras que el sociólogo los observa en el pasado inmediato y la actualidad y siempre dentro de un marco pluridimensional, va a estar afectado por multitud de variante: cultura, política, economía…
El historiador va a tomar un tiempo Universal en el cual todo comienza y acaba, este tiempo es inseparable de la realidad del mundo que se ésta dando. La sociología en cambio es una ciencia que garantiza, de esta forma estudia factores de carácter social, económico, religioso.
OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA
En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregadas a éstos. La ciencia quiere ser conocimiento, puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión, y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidos pero el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad.
El hombre trabaja con su inteligencia, la voluntad y el sentimiento se ponen al servicio de ésta. No hay que utilizar la inteligencia para que amolde los hechos a fines diferentes a la obtención de la verdad.
Descartes dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado.
Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad a través de un manera de pensar, que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aquí interviene la subjetividad.
Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tiene que incorporar al sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia, que es conocer la realidad.
La ciencia es objetiva pero es un hecho humano.
La objetividad posee características propias que enunciare a continuación:
Conjunto de objetos estudiados: El conjunto de objetos estudiados está formado por los datos exteriores al sujeto, desde una proposición hasta una teoría son independientes de quien las dice. Son situaciones que no tienen que ver con la subjetividad del investigador.
Lenguaje compartido: Se utiliza un lenguaje compuesto por términos unívocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir significados y no da lugar a ambigüedad.
Metodologías rigurosas: La ciencia se maneja con una metodología rigurosa. Necesita coherencia y lógica en su parte teórica y adecuarse a los hechos en su parte práctica. Por medio de un método establecido y siguiendo ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. Este método no puede ser aleatorio, debe ser prestablecido de antemano y cumplido de forma prolija.
Sujetos que enuncian teorías y las controlan (comunidad científica): Los sujetos que crean teorías y las controlan integran la comunidad científica. Ésta es una sociedad disciplinada, donde sus miembros están capacitados para desempeñarse en ella. Las teorías que crea son sometidas a crítica intersubjetiva, por lo que esta comunidad es garantía de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo de las teorías.
Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Pero esta definición está muy generalizada ya que esto puede aplicar a la Sociología, Antrpología, Psicología, en fin.
Las
...