SOCIOLOGIA
Enviado por angel1985 • 26 de Octubre de 2012 • 7.886 Palabras (32 Páginas) • 416 Visitas
Unidad Nº 2
“La Evolución en el Proceso del Trabajo en el Largo Plazo” – Julio Neffa
Economías de subsistencia
Se produce para el consumo de la comunidad que fabricaba los productos. Tomaban en consideración sólo el valor de uso de los mismos.
Había una circulación física de productos entre sus miembros, pero no existía intercambio “mercantil”.
Disponían de materias primas poco elaboradas que se transformaban en su domicilio las cuales eran producidas por técnicas invariables, con herramientas sencillas fabricadas por ellos mismos.
La división del Trabajo se basaba en criterios fisiológicos como edad, sexo aptitudes y resistencia física.
La cooperación entre trabajadores era simple y variaba según la actividad.
La calificación profesional estaba constituida por un conjunto simple y diversificado de conocimientos y destrezas adquiridos por la experiencia y la transmisión dentro de la familiar o comunidad.
El trabajo es penoso, monótono e ingrato. En estas sociedades la actividad del trabajo no se diferenciaban de otras actividades, no había una separación temporal entre trabajo y no trabajo.
Había poca posibilidad de generar excedentes, y si los había provenían del trabajo forzado, de la esclavitud y de la apropiación por ciertos grupos. Con los esclavos y la servidumbre se crea una nueva forma de División del trabajo, según especialidades y profesiones.
Los excedentes son intercambiados por medio del trabajo o por otros valores de uso como la vestimenta, o se destinan a gastos extraordinarios (matrimonios, funerales, etc.)
El trabajador libre tenía un cierto control sobre la utilización de su fuerza de trabajo, la adecuación del ritmo y la duración de la jornada de trabajo a la fatiga física y mental experimentada.
La mayor parte de las actividades productivas se desarrollaban en el sector agropecuario.
El objeto del proceso del trabajo agrícola agrupa a la tierra, los animales y su especialidad consiste precisamente en que su objeto no es una materia inerte, sino materia viviente.
El proceso de trabajo agrícola se caracteriza por la no separación del productor inmediato de sus medio de producción, lo cual le deja la posibilidad de producir sus propios medios de subsistencia.
El objeto final consiste en la producción de los valores de uso necesarios al trabajador y a su familia y a retribuir la renta por el uso de la tierra, ya sea con productos o con trabajo.
Talleres artesanales y corporaciones de oficio
Entrada la edad media, la forma dominante de organización productiva fue el taller artesanal. La forma dominante de organización productiva urbana fue el taller artesanal, que perduro y culmino en las “corporaciones de oficio”. El desarrollo del intercambio mercantil ayudó a que el modo de producción basado en la esclavitud diera paso a formas de alquiler de la fuerza de trabajo en varias profesiones, esclavos y ciervos se van haciendo independientes del propietario de la tierra, muchas familias migran hacia las ciudades y se especializan en una profesión.
El individuo comienza a producir para el mercado. La venta de los productos se realiza sin intermediarios. Así nace el oficio.
Los útiles de trabajo, relativamente sencillos, las materias primas y el producto final pertenecen a quien ejecuta la tarea.
Los métodos de trabajo se fundaban en la experiencia.
Este oficio luego es institucionalizado por las corporaciones, las cuales tenían poder para regular las actividades de los talleres y de los trabajadores. Características:
Dentro de los talleres había una estructura jerárquica vertical de la autoridad (Maestro, Oficial, Aprendiz), pero esta estructura no implicaba aún una profunda división técnica del trabajo entre tareas de concepción y ejecución.
Los métodos de trabajo se fundaban en la experiencia, pero también estaban indicados por los Estatutos de las corporaciones, así como las técnicas productivas seguían siendo primitivas y basadas en la energía humana o animal.
Todos los trabajadores del taller eran de alguna manera “productores”. Dentro del taller, el trabajo de los diversos oficios se desarrollaba con un cierto margen de “autonomía” en cuanto al proceso de trabajo, y sin que existiera una rígida, sistemática y permanente división del trabajo, entre el trabajo manual y el intelectual.
La intensidad del uso de la fuerza de trabajo estaba regulada por rígidos límites institucionales a la duración diaria y semanal del trabajo, para adecuar el ritmo del mismo a la fatiga experimentada.
Predominaba la cooperación simple en el trabajo y no la libre competencia dentro del oficio.
La especialización se basaba en función del producto final, mientras que la competencia se centraba en la calidad del producto y el cumplimiento de los tiempos de entrega.
El maestro dirigía el taller y era propietario del producto, ya que este poseía las materias primas, locales y los medio de producción mas costosos, disponiendo de un mínimo capital destinado a la producción de bienes para el mercado. Los oficiales contaban con sus propias herramientas, que aun eran relativamente simples.
El producto del trabajo del taller era destinado, primeramente, a satisfacer la demanda preexistente y el resto se orientaba al mercado, pero sin pasar necesariamente por in intermediario.
La fuerza de trabajo era rígida, ya que no podía ser movilizada desde un punto de vista geográfico, ni reemplazada según variaban las necesidades de mercado.
Durante el proceso de transición desde el taller artesanal hacia la empresa capitalista, se observan varios fenómenos. Por una parte el progreso tecnológico no se acumulaba rápidamente y por otra se van suprimiendo las limitaciones al “libre uso de la fuerza de trabajo”.
En consecuencia:
1. Poco a poco se reduce la importancia de los talleres ya que pocos lograron acumular capital para convertirse en manufacturas.
2. El oficio ve reducido su ámbito de producción, debido al desarrollo del trabajo a domicilio y a la concentración de varios oficios en la manufactura.
3. Necesidades que anteriormente eran satisfechas por los trabajos de los oficios, se van modificando o desapareciendo.
4. los oficiales a pesar de tener sus herramientas, no pueden financiar la compra de materias primas y alquilar o construir sus locales industriales.
5. El sistema de corporaciones había perdido su prestigio y legitimidad social debido a irregularidades en el funcionamiento
...