ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Somos seres sociales por naturaleza?


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

¿Somos seres sociales por naturaleza?

Docente: Paola Osorio

Trabajo de realizado por:

Laura Katerine Castañeda Osorio

ID: 00295374

Universidad Pontificia Bolivariana

Escuela de Ciencias Sociales

Medellín-2016


     Alrededor de nuestras vidas nos inculcan que somos seres sociales, de esto damos cuenta, a medida que nos vamos desarrollando vamos adquiriendo conocimientos por la academia y por los discursos, debido a esto cada sujeto podría afirmar que somos seres sociales, pero casi nadie nos dice el inicio ¿lo somos por naturaleza? ¿Y si nos lo argumentaría sensatamente? Creo que la respuesta es muy subjetiva y como ser humano he adquirido experiencias las cuales me han llevado atreverme a decir que SI somos seres sociales por naturaleza.

     Según la Real Academia Española social es: “Perteneciente o relativo a la sociedad. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados”. Como yo lo puedo discernir social es interacción con otro, entre muchas cosas más ya que de esto se deriva una sociedad con su propia  cultura, etc.

     Desde que somos concebidos necesitamos de nuestros padres, un hombre y una mujer que tuvieron que pasar por una interacción no específicamente entre sí, porqué ya hoy en día existe la inseminación y otros métodos que logran la concepción con ayuda a la tecnología, al fin y al cabo nosotros somos seres sexuales necesitamos de alguien más. Para podernos desarrollar necesitamos del vientre de nuestra madre y este proceso depende de demasiadas cosas, como por ejemplo, que ella se alimente, que satisfaga sus necesidades para que sobreviva e incluso se necesita una estabilidad emocional medianamente estable ya que cualquier desequilibrio extremo de la madre puede afectar al bebé; además en nuestro desarrollo prenatal se forman nuestros órganos y algunos empiezan a funcionar dando los primeros indicios a un mundo exterior, el libro Desarrollo psicológico(2009) afirma que: “El feto es sensible al tacto y llega a percibir el dolor; hasta puede poseer el sentido del equilibrio(…)Desde hace mucho se sabe que puede sobre saltarse al escuchar sonidos fuertes emitidos cerca de la madre.”(P.53)

     La mayoría de las personas hemos experimentado la llegada de un nuevo miembro a nuestra familia, ya sea este un hermano, sobrino, primo o un hijo, bebés  con los que compartimos   a menudo pero no siempre somos su cuidador primario (madre, abuela, padre, tío, etc.) sin embargo podemos observar esa necesidad para ellos de comunicarse a pesar de que en los primeros años de vida no se tiene el dominio del lenguaje verbal, aquí nos preguntamos mucho ¿cómo podemos hacernos entender desde antes de nacer? Por medio del llanto, de los gestos, me atrevería a decir que repetimos los gestos con los que podemos percibir que hay una respuesta positiva para nosotros mismos; la REVISTA IIPSI (FACULTAD DE PSICOLOGÍA-UNMSM, 2010) lo afirma de la siguiente manera: “La teoría de las relaciones objétales plantea la existencia de una necesidad primaria de objetos, que va más allá de la búsqueda del placer que el yo intenta encontrar para dar respuesta a su necesidad de relación.”(p.222). Realizo está cita porqué me parece una de las cusas por las cuales somos seres sociales por naturaleza, nacemos con una necesidad de relación, y que mejor manera de afirmar con la teoría psicoanalítica de las relaciones objétales definida por la REVISTA IIPSI (FACULTAD DE PSICOLOGÍA-UNMSM, 2010) como: “el estudio psicoanalítico de la naturaleza y el origen de las relaciones interpersonales y de las estructuras intrapsíquicas” (p.223).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (98 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com