ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonambulismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

1 INTRODUCCION

Para poder hacernos una idea de cuales son este tipo de trastornos, es necesario saber que siempre tiene que estar presente o el insomnio o la hipersomnia, es decir que o mucho o poco sueño, pero eso sí debe estar relacionado con otro trastorno y ha de ser mental.

En este punto la persona se encuentra con verdaderas dificultades para conciliar el sueño o incluso una vez que lo ha conseguido se despierta muchas ocasiones, también puede que sienta como que no consigue descansar aunque pueda dormir, estas y otras características se tienen que dar durante al menos un mes.

Este grupo de trastornos del sueño, se divide en insomnio relacionado con otro trastorno mental e hipersomnia relacionado con otro trastorno mental. En los dos trastornos aparece un deterioro social, laboral o en otras áreas de la vida importantes para la persona que lo sufre.

El problema que nos podemos encontrar en este punto es que vemos como problema principal el insomnio o la hipersomnia, pero muchas veces pueden estar enmascarando los síntomas de un trastorno metal, así de este modo una persona que tenga depresión puede acudir a la consulta por no poder dormir, ya que es lo que más le afecta en ese momento, sin a penas darse cuenta que esto va provocado por la depresión.

El insomnio y la hipersomnia puedes venir dados por muchos trastornos mentales, por ejemplo personan con trastorno depresivo mayor pueden estar padeciendo insomnio y personas con trastorno bipolar pueden estar experimentando hipersomnia.

Al estar asociados el trastorno mental a la hipersomnia o al insomnio aparecerán características de ambos conjuntamente, de ahí que se de el problema de parecer enmascarado un trastorno con el otro. Otro de los problemas que se han encontrado es que este tipo de personas puede mostrar síntomas como los que padecen insomnio primario, tales como la activación condicionada o algún condicionamiento negativo. Así podrán presentar ansiedad a medida que se va a cercando la hora de ir a dormir…

En muchos de los trastornos mentales se da un alto grado de problema del sueño y este suele tener el mismo curso clínico que el trastorno mental al que está asociado.

2 TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL LACTANTE

Aunque estos trastornos son, generalmente, "benignos" no deben ser subestimados, pues pueden ser inicio de trastornos de mayor amplitud.Hay variaciones importantes en cuanto al nº de horas de sueño que un bebé necesita: suele ser alrededor de 17 horas, y al final del año de unas 15 horas.

Durante los 3 primeros meses, las interrupciones nocturnas suelen ser frecuentes hasta que poco a poco vayan estabilizándose sus ritmos de sueño.

- Se evitará sobreestimular al bebé durante la vigilia, sobre todo, en momentos cercanos a la hora de dormir.

- Se cuidarán las condiciones externas: luz, ruidos, calor,...

- Y la madre, con sus cuidados "arropará" afectivamente al niño para que éste pueda abandonarse al sueño sin miedos.

El trastorno, propiamente hablando, más común es aquel en el que el bebé duerme períodos de corta duración, seguido de despertares frecuentes, con lloros. Ello altera la vida familiar de forma importante.

Para poder incidir sobre este trastorno, habrá que revisar qué hace el bebé durante el día pues, generalmente, en la mayoría de estos casos se dan condiciones poco favorables para que se establezca un adecuado período de descanso.

2.1 PROBLEMAS AL ACOSTARSE

El niño, en cuestión, muestra resistencia a acostarse por diferentes motivos (miedo a la oscuridad, miedo a no despertarse, por sentir inseguridad cuando está solo, por preferir la compañía y la atención de los padres,...), siempre recurriendo a excusas y/o a conductas manipuladoras. Mientras el niño va consiguiendo alargar el momento, va consiguiendo dosis suplementarias de atención y retrasando la angustia que le produce la separación.

Es conveniente e idóneo atajar este problema antes de que se produzca, y la forma de hacerlo es no transigir en el momento de ir a la cama.

Si esto ya se ha convertido en un problema habrá que establecer todo un plan:

decidir y señalar en qué momento preciso el niño debe acostarse.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com