ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME NORMAL ADOLESCENTE


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Resumen  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Instituto de Formación Docente Continua,[pic 1]

“María Inés Elizalde”

Profesorado de Ciencias políticas.

Cátedra: Sujetos de la Educación Secundaria.

Profesor/a: Juliana Slan.

Alumna: Irigoitía Daniela Ayelén.

Curso: 2° año        División: “A”.

[pic 2]

Para comenzar, debo decir que los adolescentes, deben enfrentar el mundo de los adultos, para el que no están del todo preparados, y desprenderse de su mundo infantil. Para ello, realizarán tres duelos fundamentales:

a) Duelo por el cuerpo infantil perdido (cambios que se le presentan como externos y ante los cuales es impotente)

b) Duelo por el rol e identidad infantiles (renuncia a la dependencia y asunción de responsabilidades que desconoce)

c)Duelo por los padres de la infancia.

 La adolescencia, más que una etapa estabilizada, es proceso y desarrollo. El adolescente atravesará por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configurarán una entidad semipatológica, que los autores denominan “Síndrome Normal de la adolescencia”. Que en mayor o menor medida de este síndrome se deberá a los procesos de identificación y duelo que haya podido realizar el adolescente. En la medida en que haya podido elaborar los duelos que llevan a la identificación, verá su mundo interno mejor fortificado y esta normal anormalidad será menos conflictiva. A continuación, los diez síntomas propuestos.

Diez síntomas típicos del Síndrome Normal adolescente, según Aberastury y Knobel (1986):

  • Por la búsqueda de su propio sí-mismo y de una identidad adulta.

El primer síntoma del síndrome de la adolescencia normal se refiere a la búsqueda de la identidad. El adolescente busca ser individual tanto biológica como socialmente. Por lo tanto, debe de encontrar su identidad.  En esta búsqueda, el adolescente, a veces, recurre a la uniformidad o tendencia grupal, la cual le ofrece seguridad y estima personal. En otras ocasiones, el adolescente recurre a la identidad negativa, basada en figuras reales negativas. Consideran que es mejor ser alguien perverso e indeseable que no ser nada. Ahora bien, existen más tipos de identidades donde el adolescente se busca así mismo, como identidades transitorias, ocasionales o identidades circunstanciales.

Por ejemplo, esto sucedió en Argentina con las tribus urbanas, como Floggers, Emos, darks, etc.

[pic 3]

  • Manifiesta una profunda y arraigada tendencia grupal.

En la búsqueda de la identidad, el adolescente recurre y se apoya en la uniformidad, es decir en el grupo. El grupo le brinda la seguridad y la estima personal que necesita para enfrentarse a la búsqueda de su identidad, para encontrar su yo.

De esta forma, en algunas ocasiones, las actuaciones del grupo representarán la oposición a las figuras parentales. El espíritu de grupo que surge es tan intenso que el adolescente se siente más unido a él que al núcleo familiar. Igualmente, el grupo representará la nueva forma de identidad, que será distinta a la del medio familiar.

El grupo, pues, constituye la transición necesaria en el mundo externo para lograr individualizar la vida adulta. El acting out motor producto del descontrol frente a la pérdida del cuerpo infantil, se une al acting out afectivo, producto del descontrol del rol infantil.

 Sin embargo, esta unión al grupo hará que aparezcan conductas de desafecto, crueldad, indiferencia y falta de responsabilidad, típicas de la psicopatía, pero normales en la adolescencia. Por ejemplo, cuando los padres piden “ordenar“ el cuarto a los adolescentes y estos los ignoran. Dado que lo hacen para revelarse ante sus padres, ya que son un grupo identitario al que no pertenecen y por lo tanto no deben seguir sus reglas.

[pic 4]

Hay una marcada necesidad de intelectualizar y fantasear.

Intelectualizar y fantasear son formas típicas del pensamiento adolescente. Estas actividades actúan como mecanismos de defensa para compensar la pérdida de su identidad infantil, así como las pérdidas que ocurren dentro de sí mismo. El continuo dilema de la identidad adolescente suele ser angustioso y obliga al adolescente a refugiarse en su mundo interno. Esta huida a su mundo interior es una especie de reajuste emocional, un autismo positivo donde se incrementa la preocupación por principios éticos, filosóficos y sociales. Surgen, entonces, las grandes teorías filosóficas, los movimientos políticos, las ideas de salvar el mundo, etc. Asimismo, encerrase es su mundo interior también les lleva a escribir versos, novelas, cuentos y se dedican a actividades literarias y artísticas. A modo de ejemplo, planteamos estas dos situaciones:

[pic 5]

Adolescentes reunidos con un objetivo político, en el cual se expresarán artísticamente.

[pic 6]Adolecente, inmerso en su mundo interior escribiendo.

  • Se observan intensas crisis religiosas que pueden ir desde el ateísmo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso.

El adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un místico muy fervoroso. Un mismo individuo puede pasar por periodos místicos muy devotos y por periodos de ateísmo total. Estas conductas son normales, ya que concuerdan con la situación cambiante y fluctuosa de su mundo interior.

Aparece, también, una preocupación metafísica. El adolescente comienza hacerse preguntas sobre quién es, qué es, qué hacer con él… Estas preguntas son intentos para calmar la angustia que vive su yo en la búsqueda de una identificación positiva. Del mismo modo, esas preguntas le ayudan a enfrentarse a la muerte definitiva de su yo corporal infantil.  Además, comienza a enfrentar la separación definitiva de sus padres y la aceptación de la posible muerte de los mismos.

Como es el caso, de aquellos que toda su vida formaron parte de una única religión y cuando llegan a la adolescencia, comienzan a hacerse preguntas sobre ello y algunos deciden abandonarla completamente.

[pic 7]

  • Su pensamiento se caracteriza por la desubicación temporal, tendiendo a la satisfacción inmediata de los deseos.

En el adolescente, el pensamiento sobre el tiempo y el espacio adquiere unas características muy especiales. Tiene cierta dificultad para “controlar” bien el tiempo; las urgencias son enormes y las demoras son irracionales.

Por otro lado, las modificaciones biológicas y los cambios corporales incontrolables son vividos por el adolescente como un fenómeno psicótico. Su cuerpo se transforma en un área donde confluyen exigencias biológicas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (891 Kb) docx (820 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com