SÍNTESIS: Desarrollo Psicológico Y Educación.
Enviado por j.eliza • 24 de Octubre de 2014 • 4.425 Palabras (18 Páginas) • 226 Visitas
SÍNTESIS: Desarrollo Psicológico y Educación.
Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación.
1.
Introducción
La educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos; esta es la creencia racional de la psicología de la educación. Acorde a esto, la enseñanza puede mejorar sensiblemente si se aplican correctamente los principios de la psicología educacional.
A medida que ha pasado el tiempo, las diversas interpretaciones que se le han dado a la psicología de la educación, han ido evolucionando, llegando al concepto que actualmente se tiene de ella. Algunos de sus precursores más conocidos son William James, John Dewey, Eduard Claparède, entre otros, los cuales, han formulado distintos planteamientos acerca de la psicología educacional, acertando en que ésta era el resultado de la correlación de dos dominios de discurso y dos tipos de problemáticas: el estudio del desarrollo, el aprendizaje y diferencias individuales, junto con el dominio de la incipiente psicología científica, el reformismo social y la preocupación por el bienestar humano, del dominio de la política, la economía, re legión y filosofía. Pero luego de una época, estos planteamientos comienzan a ser abandonados y se comienzan a adoptar las investigaciones de laboratorio para establecer las leyes generales del aprendizaje, comenzando con una orientación académica y estableciendo los parámetros fundamentales del aprendizaje, su refinamiento teórico y disciplina aplicada. Esta nueva visión de la psicología educativa, pasa a ser la disciplina maestra de la investigación educativa.
Prontamente, en los años sesenta, comienza a manifestarse un debilitamiento a esta psicología para fundamentar la educación y la enseñanza, trasladando los conocimientos psicológicos a la educación con el fin de fundamentarla científicamente; por lo que, de esta forma, comienza a perder su protagonismo en el campo de la educación, compartiendo su espacio con nuevas disciplinas sociales que comienzan a interactuar en el ámbito de la educación, empezando a cuestionarse sus propios principios básicos. Sus criterios ya no consisten una sola unidad, más bien, consisten una diversidad. Todo esto está marcado por tres factores: la reconsideración de nuevos postulados y criterios, la aceptación de estos conceptos y el cambio de perspectiva adoptado progresivamente a ellos.
Existen dos grandes concepciones acerca de la psicología de la educación: la primera es que esta disciplina funciona como puente de naturaleza aplicada que se encuentra a medio camino entre la psicología y educación; la segunda es que este método es un mero campo de aplicación de la psicología. Estas dos concepciones concuerdan en que la psicología utiliza y aplica sus conocimientos a la enseñanza, pero difieren en la manera de planteamiento y utilización de ésta.
2.
Tensiones y alternativas en psicología de la educación: las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
Algunos autores han desarrollado que la psicología educativa representa una especialización en el seno de la psicología. Otros han documentado que la psicología de la educación es una disciplina encargada de aplicar la teoría y los principios psicológicos a una clase particular de comportamientos relacionados con la enseñanza. Autores varios han argumentado que la psicología de la educación y la psicología son independientes una de otra, y cada una de ellas con sus propias bases teóricas.
Estas discrepancias de diferentes autores, demuestran que existe un abanico de visiones diversas acerca de cómo y de qué debe ocuparse la psicología de la educación, concurriendo en lo que constituye el punto crítico en torno a estas diferencias: la importancia relativa atribuida a los componentes psicológicos en el esfuerzo por explicar y comprender los fenómenos educativos. Al existir esta gran gama de planeamientos sobre la psicología educativa, es posible proporcionar una fundamentación científica a la teoría y a la práctica educativa mucho más completa.
Mayer, tiene tres formas diferentes de forjar la relación entre psicología y educación: la primera constituye en que el psicólogo investigue los procesos de desarrollo y aprendizaje para así transmitírselos al educador y éstos, a la vez, son los responsables de aplicarlos a sus alumnos: la segunda consiste en que existe una ausencia en la relación entre educación y psicología, en donde los psicólogos deben preocuparse de estudiar los procesos de desarrollo y aprendizaje sin ser transmitidos al educador, por lo que el educador tiene la responsabilidad de desarrollar una educación acorde a las necesidades del alumnos sin la ayuda de la psicología; y por último, la tercera radica en que el psicólogo debe estudiar cómo las personas aprenden y su desarrollo en entornos educativos, mientras que el educador debe fundamentar sus aplicaciones a los alumnos con las aportaciones de la psicología, conformándose una relación bidireccional.
La Psicología aplicada a la educación
A pesar de los matices diferenciales que existen en torno a los planteamientos de la psicología y la educación, hay principios y supuestos básicos que son compartidos. En primer lugar, se cree que el conocimiento psicológico es el único que permite afrontar de manera racional y científica los asuntos educativos; en segundo lugar, el comportamiento humano, responde a una serie de leyes generales que pueden ser utilizadas para explicar la actividad de las personas; y en tercer lugar, no es el tipo de naturaleza de conocimiento que maneja la psicología de la educación, sino, más bien, el campo de aplicación de la educación en donde se pretende utilizar este conocimiento. Por lo tanto, la psicología de la educación, ayuda a comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.
Por otra parte, existen amplias ramas de la psicología que ayudan a la educación, como la psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología social, psicología de las diferencias individuales o una psicología general, cada una de ellas aplicadas al ámbito de la educación. También se pueden encontrar otras disciplinas de la psicología aplicada a la educación, como la psicología genética, un psicoanálisis aplicado, la psicología conductista, la psicología humanista y la psicología cognitiva. Cabe destacar, que la psicología educativa no es una disciplina propia, sino que es una subdisciplina que no produce conocimientos nuevos, aplica conocimientos ya existentes en otras áreas para la investigación psicológica de la educación. Lo único nuevo que la psicología puede aplicar la a educación, es aspirar a producir estrategias
...