TDAH ¿Qué les pasa a los niños con TDAH?
Enviado por aleja12ndra • 8 de Julio de 2022 • Informe • 652 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Las siglas de TDAH se corresponden con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Dicho trastorno se engloba en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo que afectan a muchos menores. Por lo tanto, en el TDAH hay un desarrollo neurológico más lento en comparación con la edad madurativa del niño. Y este desfase, ¿de cuánto es? Es bastante significativo. En el caso del TDAH se estima que esa inmadurez cerebral supone aproximadamente un 30-35% en comparación con niños de su misma edad. Por ejemplo, un adolescente de 15 años diagnosticado de TDAH tiene un desarrollo cerebral equivalente a un niño de 10 años. Hablamos de un tercio de desfase aproximadamente respecto de la edad cronológica. Nada tiene que ver con que sean menos inteligentes, porque de hecho suelen tener una inteligencia normal o superior a la media
El TDAH es un trastorno del comportamiento que comúnmente es diagnosticado en la infancia y se vuelve más evidente con el aumento de la exigencia académica. Antes se creía que era un problema de salud mental propio de la infancia y de la adolescencia, pero la realidad es que persiste hasta la edad adulta, al presentarse junto con otros padecimientos como trastornos del aprendizaje, conducta, depresivos, ansiedad y de personalidad antisocial.
El primer componente de este trastorno es la falta de atención, la cual implica la incapacidad de conservar la atención por largos periodos de tiempo y la dificultad para concentrarse en una sola cosa, provocando aburrimiento después de pocos minutos, o cambios continuos de tareas, pero sin terminar ninguna de ellas. Otra respuesta es el no seguimiento de instrucciones, dificultad para escuchar y la poca capacidad de organización, por lo que se tiende evadir actividades que entrometan esfuerzo cognitivo.
La hiperactividad representa el segundo componente, la presencia de impulsos desinhibidos; las respuestas son el movimiento excesivo y continuo cuando resulta inapropiado hacerlo. Así como la inquietud, nerviosismo, hablar en exceso, agresividad y la actividad constante. En el caso de los niños, se puede apreciar en la dificultad para permanecer sentados o en molestar insistentemente a sus compañeros de clase.
Qué les pasa a los niños con TDAH?
– No escuchan, no se fijan.
– Se les olvida, no retienen, o pierden la información sobre lo que tiene que hacer.
– No interiorizan las normas.
– Saben hacer muchas cosas pero no son capaces de llevarlas a término. Hay que estar encima de ellos para conseguirlo.
– El ambiente, el contexto, la situación no les sirve para controlarse, no les llega la información sobre qué es lo adecuado, qué debe hacer o que se espera de él en ese momento.
– Dicen lo primero que se les ocurre, hacen lo primero que piensan.
– Todos los estímulos les entretienen, no saben poner un filtro para atender solo al pertinente y al adecuado a la situación.
...