TERMAN-MERRIL
Enviado por jesitzegarcia • 29 de Agosto de 2012 • Tesis • 4.362 Palabras (18 Páginas) • 1.327 Visitas
PRUEBA TERMAN-MERRIL
ANTECEDENTES.
Esta prueba al igual que muchas otras llamadas tradicionalmente “test de inteligencia”, es descendiente directo de las primitivas escalas de Binet.
Los tests contruidos por Binet, en particular, ejercieron un gran inflijo tanto en el tipo de tests de inteligencia que se desarrollaron posteriormente como en el modo de concebir la inteligencia humana.
Las escalas construidas por Binet permitían evaluar el desarrollo intelectual de una forma empírica se clasificaba a cada sujeto examinado comparando el número de elementos que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetos normales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba. A partir de esta comparación, se asignaba al sujeto una puntuación, expresada en unidades de edad, correspondiente a la edad en que por término medio los sujetos normales resolvían, esta puntuación reflejaba la edad mental del sujeto.
El procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuesto por Binet presentaba dos problemas fundamentales. En primer lugar, el concepto de “edad mental” en que se basa sólo es aplicable mientras la inteligencia se halla en período de desarrollo, pero no posteriormente . En segundo lugar , tanto el significado psicológico de las puntuaciones de edad mental obtenidas por sujetos de edades cronológicas diferentes como su significado estadístico no es el mismo. Este hecho dio lugar a que en las revisiones y aplicaciones posteriores del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y por Terman y Merril en 1937, se introdujese una medida racional, el cociente intelectual. (Alonso, T. J.; en Fernández-Ballesteros, 1992)
Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como característica una única puntuación, a manera de CI, que indica el nivel intelectual general del individuo. Es decir, se presenta al sujeto una gran variedad de tareas en espera de que esta forma se obtenga uhn muestreo adecuado de todas las funciones intelectuales importantes. (Anastasi, A.; en Gaona Ramírez, 1993)
VALIDEZ.
Dos porcedimientos en el análisis estadístico contribuyeron a reforzar la validez:
a) Cada ítem debía mostrar de nuevo un aumento en el porcentaje de los que pasaban los sucesivos niveles de edad;
b) La correlación biserial de cada subtest con la puntuación total había de ser lo suficientemente alta para indicar que cada uno contribuía a lo que la escala, considerada como un todo, pretendía medir.
El análisis de las tareas a realizar en los diferentes subtests proporciona datos sobre la validez de contenido. Se puede decir que en la medida en que todas las funciones a medir corresponden a lo que comúnmente se considera como inteligencia, la escala tiene validez de contenido. (Anastasi, A.; op. cit.)
Existen datos que demuestran que la escala también tiene validez predictiva y concurrente obtenidos principalmente de tomar el rendimiento académico como criterio.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA TERMAN-MERRIL.
La prueba Terman-Merril tiene como objetivo primordial determinar el cociente intelectual de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente con el que puedan comprender problemas expuestos en forma escrita.
Es una prueba estructurada, de ejecución máxima ya que exige el másimo rendimiento del examinado. Puede administrarse en forma individual o colectiva. El material es de lápiz-papel y consta de:
Cuadernillo de instrucción y preguntas.
Hoja de respuestas.
Plantilla de calificación.
Normas de calificación.
La prueba detecta la brillantez intelectual, y la cosntituyen diez series en las que se miden:
I Información
II Juicio
III Vocabulario
IV Síntesis
V Concentración
VI Análisis
VII Abstracción
VIII Planeación
IX Organización
X Atención
Cada serie tiene un tiempo límite y la aplicación total lleva aproximadamente 40 minutos, pudiendo administrarse en forma individual o colectiva, lo cual es una de sus ventajas.
Los tiempos para cada serie son:
SERIE TIEMPO
I 2 min.
II 2 min.
III 2 min.
IV 3 min.
V 5 min.
VI 2 min.
VII 2 min.
VIII 3 min.
IX 2 min.
X 4 min.
APLICACIÓN.
Se distribuyen las Hojas de Respuestas a los candidatos y se les pide que anoten su nombre, puesto solicitado, escolarida, edad y fecha.
Una vez que todos han puesto estos datos se les dice:
“Esta es una prueba de habilidad mental y consta de diez series de preguntas diferentes. Esa es su hoja de respuestas y las series vienen indicadas por los números romanos. Como ven, cada serie tiene diferente número de preguntas. Del mismo modo, cada serie tiene también un tiempo límite. Yo les voy a indicar cuándo iniciar y cuándo suspender cada serie. Por favor no se adelanten ni cambién de página hasta que yo se los indique. Cuando yo les diga que suspendan, no podrán seguir escribiendo auqnue ya tengan la respuesta”.
“La forma de contestar el examen va a ser anotar en cada cuadrito la respuesta que ustedes crean que es la correcta para cada pregunta. Les voy a dar este cuadernillo (se señala) en donde vienen las preguntas. Al iniciar cada serie se encuentran las instrucciones de esa serie y unos ejemplos ya resueltos. Leánlos con atención. Si tienen alguna duda en ese momento me lo indican y la aclaramos. Una vez que yo diga comiencen corre el tiempo y ya no les puedo contestar nada hasta la siguiente serie. Está claro?.
Se entregan los cuadernillos de preguntas y se les dice:
“Abran su cuadernillo en la primera página y lean las instrucciones”:
se da tiempo para que lo hagan. Se pregunta: “¿Tienen alguna duda?”. Si los candidatos contestan que no, se les dice: “Bien, pasen a la siguiente página y comiencen”: desde ese momento se les empieza a tomar el tiempo. Si por el contrario, algún candidato manifiesta no haber entendido las instrucciones, se le explicará con otras palabras lo que tendrá que hacer y se continuará el procedimiento usual. Una vez terminado el tiempo especificado para esa serie se les dice: “Suspendan por favor, pasen a la siguiente página”. Del mismo modo se procederá con las demás series.
Cuando
...