TGD patologías mentales
Enviado por Kariben • 18 de Junio de 2018 • Apuntes • 371 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Página 1 de 2
Unidad Temática N°0
Los TGD son un grupo de patologías mentales donde se ven afectadas las áreas del desarrollo. Dichas áreas del desarrollo son las siguientes:
- Área del Lenguaje y comunicación. Lo verbal y lo no verbal (paraverbal). Lenguaje Expresivo y Receptivo)
- Área de la Interacción Social. Relaciones Interpersonales. Vínculos.
- Área de la Conductas, Intereses y Actividades.
- Área Cognitiva.
- Área Emocional.
- Área Sensorial.
- Área Lúdica, del Juego, Creatividad e Imaginación.
- Área Motriz. Motricidad fina y gruesa.
Los TEA son trastornos dentro de un espectro, que presentan una gran variedad de: causas, síntomas clínicos y contextos sociales, que afectan a cada paciente de manera diferente, con diferentes niveles y aptitudes. Por lo tanto, cada paciente tendrá características distintas aunque el diagnóstico sea el mismo. Es una visión dimensional en vez de categorías como antes se veían en los TGD.[pic 1]
Características de los TGD/TEA.
- Son crónicos. Esto quiere decir que no tienen cura, son para toda la vida. Asimismo, en la actualidad existen muchas terapias, alimentación, información y Asociaciones de Padres, etc. que benefician tanto al paciente como a sus familias otorgando intervenciones terapéuticas e información para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
- Aparece más en varones que en niñas.
- Los síntomas aparecen antes de los 6 años, entendiéndose, en la mayoría de los casos, que a los 36 meses de edad ya se observa sintomatología.
- Por consiguiente, un buen diagnóstico de TEA se puede realizar entre los 2 (dos) años y los 3 (tres). A más rápido diagnóstico mejor pronóstico.
- Antes de los dos años, más que diagnóstico estaríamos hablando de signos de alarma o de alerta. Posterior a los 3 (tres) años estaríamos hablando de diagnósticos tardíos.
- Por qué un diagnóstico llegaría tardíamente? Que llegue tardíamente un diagnóstico también es un signo de alarma que debemos tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo. Podría ser por:
- Por negación de los padres.
- Por dejadez o indiferencia de los padres.
- Por síntomas sutiles.
- Por desconocimiento de la patología por parte de los padres y familia.
- Por negligencia médica. (Subestimación hacia los pedidos de la madre, falta de observación y llamado de atención de la sintomatología obvia del niño, etc.)
- Por diagnósticos previos erróneos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com