TIEMPOS MODERNOS - Análisis
Enviado por Baconet • 2 de Septiembre de 2019 • Síntesis • 638 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
TIEMPOS MODERNOS - Análisis
Fecha de estreno: 5 de febrero de 1936 (Nueva York)
Director:Charles Chaplin
Año: 1935
Título: Tiempos modernos; (España e Hispanoamérica)
La película nos da la idea de la lectura que hace el sistema capitalista sobre la clase trabajadora, la cual no es entendida como individuos sino como un rebaño cuya finalidad y utilidad es ser usada como engranajes de una gran maquinaria de producción que da beneficios económicos a la clase dominante o patronal.
Para esto se sobre exige al trabajador más allá de sus límites y hasta se lo expone a experimentos bizarros para que siga trabajando aún en su momento de almuerzo, llevando la explotación del mismo al máximo y generándole un colapso.
Los reclamos sociales por mejoras en las condiciones laborales o cambios en las mismas e incluso por trabajo son fuertemente reprimidos por las fuerzas policiales.
En el lado más humano donde surge el amor y el deseo de construir una familia con condiciones de vida dignas (una casa linda, trabajo estable, comida todos los días. Etc) y tener un poco de felicidad es un sueño que parece inalcanzable.
El desempleo, la falta de oportunidades y la desesperanza lleva a antiguos trabajadores a buscar salidas en la delincuencia.
Ante la falta de alternativas, el trabajador acepta un trabajo para el cuál no ha sido formado y no tiene experiencia alguna, donde la patronal nuevamente lo sobre exige buscando que sea multitarea (mesero y cantante).
Finalmente en un momento que parece de bonanza y por circunstancias externas, la pareja queda nuevamente en la calle sin nada y se muestra la rendición de la chica que entiende que el esfuerzo nunca va a dar frutos y ya no vale la pena seguir, mientras que el protagonista la convence de que se van a esforzar que hay que seguir adelante y las cosas van a mejorar. Lo que queda es la esperanza de un futuro mejor.
La película es muy actual ya que repite el mismo esquema. Los trabajadores son vistos como simples engranajes que pueden reemplazarse, la sobre exigencia para generar mayor rendimiento se aplica cada día más como el trabajador multitaréa (perfiles flexibles), especulando con que hay poco trabajo y pocas oportunidades y llevando al trabajador a aceptar baja en los sueldos (caso Vaca Muerta) y condiciones inhumanas y experimentales como Rappi, Uber, Glovo, o que no son otra cosa que precarización laboral.
La sobre exigencia, el miedo a perder el trabajo y la incertidumbre sobre el devenir, lleva a muchos trabajadores a tener problemas de salud, como ser ataques de pánico, ansiedad, depresión. Etc.
Al igual que en la película los reclamos sociales que se manifiestan en las calles son reprimidos por fuerzas policiales o bien son descalificados por los gobiernos que intentan generar la falsa idea de que las medidas de fuerza no sirven para nada, que hacen perder dinero al país y dejan las calles sucias o rotas, cuando la historia muestra que sí sirven y que los derechos laborales se han conseguido gracias a estas acciones.
La construcción de una familia en condiciones de prosperidad y estabilidad económica y el disfrute de una mejor calidad de vida, sigue siendo un sueño para la mayor parte de la población.
También en la actualidad (como en la película), en los sectores más vulnerables la completa ausencia de expectativas lleva a muchos a elegir la delincuencia como salida o forma de vida.
...