TOLERANCIA
Enviado por rusdelys • 20 de Julio de 2011 • 713 Palabras (3 Páginas) • 1.919 Visitas
La tolerancia.
Se define como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Características:
Respeto: consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa, sobre la superior fuerza de algo, que nos conduce a no faltar a ella o afrontarla.
Esta palabra es clave en la relación que hay con la tolerancia, ya que el respeto es básico en el sistema de convivencia humano, el respeto a los demás y a sus acciones o condición hace la vida más armónica.
Flexibilidad: que cede o acomoda fácilmente al dictamen de otro o a los deseos individuales de las personas.
Sin la flexibilidad la condición de seres humanos distintos sería incapaz de aceptar al resto que es o actúa distinto a él, pero al ser flexible se analiza la postura del otro y se llega a un acuerdo favorable.
Apertura: Abandono de una actitud de hostilidad, ostracismo o intransigencia económica, social o política.
Esta es una de las características básicas que se debe tener al ser tolerante, ya que se amplía el espectro de nuestro conocimiento acerca de las cosas que vemos y entendemos a un campo más amplio que nos permite entender al resto.
Transigencia: Lo que se hace o consiente transigiendo.
La transigencia es una postura que se adopta en la vida y que en relación
Con las demás características anteriormente nombradas hacen al individuo in
tegro en su forma de pensar y vivir.
La intolerancia se relaciona con
Intransigencia: Que no se presta a transigir.
La intransigencia se da como una característica que se relaciona con la intolerancia y con cualquier forma de etnocentrismo que hace al hombre cerrarse en su verdad absoluta y no transar sus principios aunque estos estén equivocados
Inflexibilidad: Que no se conmueve, ni doblega, ni desiste de sus propósitos e intenciones.
Esta característica señala la rigidez con que se actúa frente a determinados actos, los cuales no conmueven al individuo a cambiar su postura ni a flexibilizar su posición acerca de las cosas que hace y piensa.
Fanatismo: Que defiende con pasión y celo
...