ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES. TOMA DE DECISIONES EN GRUPO.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Toma de decisiones

Uno de los retos más interesantes que tenemos los seres humanos es el de tomar decisiones, ya que contamos con la capacidad de tener conciencia de nuestros actos. El ser humano puede decidir su conducta antes de actuar y también puede evaluar sus actuaciones en vista de los resultados de estas. Por ello, es frecuente que nos invadan dudas acerca de cuan acertadas o equivocadas puedan ser nuestras decisiones debido al impacto que estas puedan tener en nuestras vidas.

En un mundo cada vez más complejo y en constante transformación, se hace necesario el tomar decisiones inmediatas. Esto puede parecer algo difícil, por la imposibilidad de contar con toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada.

Sin embargo, a pesar de las dudas constantemente estamos tomando decisiones, ya sean grandes o pequeñas, decisiones al fin. Y ¿qué es decidir? Es elegir entre dos o más alternativas.

La toma de decisiones es definida por Stoner y Wankel (1989) en su libro de administración como el “proceso de identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema concreto”.

De acuerdo con ellos, tomar decisiones es elegir entre dos o más alternativas para resolver diferentes situaciones de la vida. Estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, organizacional, etc.

La única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.

La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:

1. Identificación del problema: Tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer criterio tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?

2. Análisis del problema: En este paso debemos determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es, ¿cuáles son las opciones posibles?

3. Evaluación o estudio de opciones o alternativas: Aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?

4. Selección de la mejor opción: Una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada. Observamos como aquí está implicada en sí misma una decisión, en esta ocasión nos preguntamos ¿cuál es la mejor opción?

5. Poner en práctica las medidas tomadas: Una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión?

6. Finalmente evaluamos el resultado: En esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, ¿la decisión tomada produce los resultados deseados?

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

Tipos de toma de decisiones

Existen dos tipos de decisiones que se pueden presentar:

1. Decisiones programadas: Son las que se toman para procesos rutinarios, que se producen de manera frecuente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos. Son llamadas programadas, porque como son repetitivas y rutinarias son previamente contempladas para los eventos futuros, son decisiones cotidianas. Por ejemplo: Emitir documentos como cartas de residencia, etc.

2. Decisiones no programadas: Son decisiones nuevas ante situaciones que no se repiten, que son muy complejas o implican la asignación de recursos significativos. No hay un método para enfrentar el problema, ya sea porque es nuevo o porque es complicado y merece un tratamiento especial. Ejemplo: Construcción de nuevas instalaciones o inversiones de ampliación.

Situaciones al decidir

También hay coincidencia en las condiciones que pueden presentarse al tomar decisiones:

1. La situación de certidumbre es cuando se cuenta con información relativamente confiable sobre las alternativas de elección así como para pronosticar el resultado de la decisión.

2. La situación de riesgo, es cuando no podemos predecir el resultado, pero contamos con información que nos permite estimar las probabilidades de ocurrencia de determinados acontecimientos que pueden influir en los resultados.

3. La situación de incertidumbre, cuando la ocurrencia de sucesos que pueden incidir en los resultados de la decisión están fuera de nuestro control, o conocimiento, como condiciones climáticas, o reacción de competidores.

Toma de decisiones en grupo

Las organizaciones modernas son demasiado complejas como para ser administradas por una sola persona, de ahí nace la necesidad tomar decisiones en grupo.

“Dos cabezas son mejor que una”.

Es una creencia que se ha expandido, llegando al punto, en que hoy en día, muchas decisiones se toman en grupo, equipos o comités.

Desde todos los tiempos, la toma de decisiones en una organización se ajusta a una serie de personas que están apoyando un mismo proyecto. La mayoría de estas decisiones son tomadas en grupo, en especial las importantes que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en las personas que conforman la organización.

Antes de definir la toma de decisiones en grupo es necesario mencionar dos conceptos importantes los cuales son:

• Grupo de personas. Los sociólogos coinciden en que se llama grupo a un conjunto de personas que, de modo fundamental, interactúan cara a cara o que se comunican con cierta frecuencia.

• Equipo de trabajo. Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que realizan una obra en común, e implica un vínculo, un objetivo común y una organización.

Ahora bien, la toma de decisiones en grupo se puede definir como un método totalmente democrático que se pone en práctica cuando un conjunto de personas, mediante consenso o votación, decide la solución ante un problema o situación determinada que tienen en común.

¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (101 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com