TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA N 8 LA PERSONALIDAD
Enviado por Alejandra Merlo • 25 de Octubre de 2018 • Apuntes • 371 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA N 8 LA PERSONALIDAD
ALUMNO: MATÍAS GUERVITZ
PROFESOR:
- La personalidad se construye a partir de tres elementos: constitución, temperamento y carácter. Bleger afirmo “la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter” sobre los cuales hay una creciente influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.
Las características personales surgen de una carga genética que se va moldeando con otras influencias desde los primeros días de vida, a partir del vinculo con la madre, el padre y otros afectos. La interacción entre un individuo y el ambiente esta en la génesis de la personalidad.
- La personalidad esta formada:
Constitución: características somáticas, físicas, más básicas y permanentes, más relacionada con la herencia biológica. (Ser fornido, débil, tener ojos verdes, piernas cortas, habilidad motora, altura, contextura.)
Temperamento: características afectivas básicas y más persistentes. Más relacionadas con aspectos biológicos. ( susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, estados de ánimo predominantes en general.)
Carácter: forma con la que más habitualmente reacciona una persona, el aspecto expresivo, lo que “mas se nota” de la personalidad. Más relacionado con los factores ambientales. ( constancia para conseguir los objetivos propuestos. Fácilmente influenciable, poca seguridad en las afirmaciones.)
- Hipocrates elaboró la teoría de los humores o los cuatro temperamentos, completada por Galeno. Los cuatro eran: sangre, bilis, bilis negra y linfa. A cada uno le corresponden personalidades sanguíneas (vivaces y entusiastas); coléricas (irritables); melancólicas (depresivas) o flemáticas ( indiferentes, apáticas).
Ernest Kretschmer se basó en características físicas y psicológicas, observando enfermos mentales y luego personas normales:
- Picnicos: cuerpo pesado, cara ancha y extremidades cortas; son personas sociales, alegres y cálidas, de humor variable, que pasan de la euforia a la depresión.
- Astenicos: delgados, de hombros estrechos, extremidades largas y escaso desarrollo muscular. Reservados y poco sociables, hipersensibles, suelen ser fríos y distantes.
- Atléticos: gran desarrollo óseo y muscular, cabeza alargada y espaldas anchas, miembros fuertes manos y pies grandes. Suelen ser explosivos y con dificultad de resolver situaciones, a veces son violentos.
- Displasicos: son personas atípicas, ya que reúnen características de los tres tipos anteriores, suelen poseer trastornos glandulares, de gran variabilidad de temperamento, reacciones imprevisibles y suelen tener trastornos en la identidad sexual.
...