TRANSPOTE PUBLCO Y COMERCIO AMBULANTE
Enviado por Abel Gonzalez • 23 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TECAMACHALCO
SOCIOLOGIA URBANA
PROBLEMÁTICAS SOCIO-URBANOS DE LA ZMCM
Alumno:
González Rosas Abel
Profesor: Ferreiro Giardina Gladys
Grupo: 4AM7
INTRODUCCIÓN
El tema a desarrollar es el transporte público y el comercio ambulante, dado que es un problema socio-urbano que se enfrente día a día en la ZMCM, se realizara el trabajo apoyándonos de la lectura proporcionada, como en distintas formas de información como son el internet, periódico, archivos delegacionales o municipales con el fin de recabar la mayor información posible para poder contar con información verídica, clara y concisa.
Basándonos y apoyándonos en los distintos temas vistos en clase para lograr enfocar la problemática en cuestión y como saber tomar cada tema
A fin de tener un buen entendimiento del problema que genera estos factores en la población, como son inseguridad, mala circulación peatonal así como insalubridad, tratando de poder encontrar cuales son los factores que lo generan así como una posible solución a dichos puntos.
TRANSPORTE PÚBLICO Y COMERCIO AMBULANTE: DOS FENÓMENOS DESMEDIDOS ORGANIZADOS POR EL CORPORATIVISMO
La privatización que experimentan los pobres urbanos constituye una condición fundamental del clientelismo urbano, y lo que se busca es la satisfacción las necesidades básicas, la cual es la condición fundamental del corporativismo urbano el cual consiste en actividades comerciales y de transporte. En México esta condición ha generado dos circunstancias:
- Un modelo de regulación de dichas actividades
- El esparcimiento de actividades económicas informales
De modo que tanto el clientelismo como el corporativismo urbano, los líderes tienen un papel de intermediarios entre determinada base social (comerciantes) y la autoridad pública, mientras el primero pone en juego su satisfacción de necesidades básicas, el intermediario lo que trata es de las posibilidades de acceso a los comerciantes al aprovechamiento de determinadas oportunidades lucrativas.
En la ciudad de México, estas organizaciones corporativas, o mejor dicho sus dirigentes controlan actividades tan diversas como transporte colectivo, taxis, comercio informal, boleros, etc.
TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO
El transporte público colectivo prestado por concesionario, cuando se observan las prácticas de los prestadores del servicio, resulta obvio que muchas de las reglas no se cumplen y no existe la mínima intención de ni los mecanismos para aplicarlas.
Un claro ejemplo de esto es la acción de microbuses de detenerse y recoger y dejar pasajeros prácticamente en cualquier sitio de la ruta, ya sea cruceros etc. O no entregar boleto a los pasajeros como lo establece la ley como el reglamento, igualmente circular con puertas abiertas y permitir que en hora pico la demanda de pasajeros sea tal que algunos de ellos viajan colgados en el exterior de la unidad.
Se manejan ciertos parámetros generales negociados entre las autoridades locales, entre ellos las tarifas, las verdaderas reglas de operación las fijan los prestatarios correspondientes de las distintas rutas, lo cual los operadores se orientan a garantizar una rentabilidad a los propietarios de las unidades, esto implica que cada operador en particular buscara competir por los pasajeros.
[pic 3]
Entonces el transporte concesionado funciona con base en el principio de garantizar un ingreso determinado a cada propietario de la unidad, y no bajo las reglas fijadas con vista en las condiciones y la calidad de servicio que ofrecen, lo que se refleja en su absoluta falta de homogeneidad de unidades en cuanto a su aspecto y en su manera de circular.
Por otro lado los itinerarios de las rutas, no han sido el resultado de una planeación en conjuntos con las autoridades, si no por derechos adquiridos por las distintas organizaciones respecto de itinerarios específicos.
Al igual que los servicios de transporte colectivo prestados por líneas de microbuses y combis, los taxis que operan tanto en el DF como en el Estado de México, najo el sistema de concesiones otorgadas individualmente,
Y al igual que en la esfera de transporte colectivo concesionado y el comercio en la vía publica el estar adscrito a alguna organización constituye un mecanismo para organizarse, tanto para prestar el servicio, como en el caso de los agrupamientos de los llamado sitios de taxi y radiotaxis, que recogen a sus pasajeros a domicilio, en general para defender los espacios ganados y contar con una representación colectiva frente a las autoridades.
La normalización de la transgresión de las normas que regulan la prestación de este servicio se presenta bajo dos grandes modalidades:
- La generalización de alguna forma de irregularidad
- Y la prestación de servicio sin contar con la concesión correspondiente
Pero la regularización sin la existencia del cumplimiento de las obligaciones, en este caso condonación de aranceles y multas con el propósito del registro de los taxis, constituye una forma de gestión de la transgresión de las norma que opera como una suerte de política social.
En la segunda modalidad la organización de los involucrados se presenta como una forma de imponer el reconocimiento por parte de las autoridades o al menos bloquear la aplicación de las normas.
[pic 4] [pic 5]
COMERCIO AMBULANTE
El primer rasgo que debe destacarse es que en los espacios ocupados por el comercio en la via publica, sin asignados y garantizados por los lideres de las diferentes organizaciones que se distribuyen y compiten, en ocasiones de forma violenta, por las aceras y otros espacios susceptibles a esta actividad.
Es deccir aunque formalmente los permisos son otorgados por la autoridades locales, en realidad quienes otrogan acceso y la distribucion de los espacio en disputa son los dirigentes, quienes cobran a sus agremiados distintas cuotas por la ocupacion y el uso de una porcion especifica de espacio publico.
...