TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN: ALUCINACIONES
Enviado por Santy Montoya • 23 de Abril de 2022 • Apuntes • 331 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
Página 1 de 2
LA SEMIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA BASAL ACTUAL
TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN: ALUCINACIONES (2)
Tipos de alucinaciones
- Alucinaciones táctiles: son activas cuando el sujeto cree tocar una cosa que no existe, y pasivas cuando percibe la sensación de que lo toca una persona u objeto. Son poco frecuentes, se observan en el delirium tremens y en esquizofrenias. “Me molestan constantemente agarrándome la cintura, me tocan la cola, me empujan”, este es el relato de una esquizofrénica.
- Alucinaciones cenestésicas: tiene como base los órganos corporales. Lo alucinado se agrega a la información del estado de nuestros órganos y funciones (sensibilidad propioceptiva). Por ejemplo, pueden referirse al tamaño de los órganos (“el corazón ocupa todo mi pecho, el cerebro se me ha atrofiado”); otras a desplazamientos de su posición habitual (“el corazón me ha descendido al vientre”). En otros casos los pacientes afirman que tiene alojada en la cavidad abdominal una serpiente, o que se hallan embarazados. Son muy frecuentes las alucinaciones genitales, con sensación de coito completo, de violación, de masturbación forzada, etc.
- Alucinaciones cinéticas: tiene como base las articulaciones y los músculos, el paciente tiene vivencia se ser movido, rotado, empujado. Sensación de que el suelo se levanta o se hunde, que el cuerpo vuela o pesa como una pluma, o levita. Se incluyen aquí las alucinaciones de imposibilidad de efectuar movimientos o las verbomotrices, en las que el paciente percibe movimientos de laringe, de palabras, cree decir algo y no dice nada.
- Alucinaciones negativas: se observan muy rara vez y consisten en la no percepción de objetos reales. Ocurren en los esquizofrénicos y pueden provocarse por sugestión en los histéricos e hipnotizados.
- Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas: se producen en sujetos normales al iniciar el proceso del sueño por descenso de la energía del sistema sueño-vigilia, con la consiguiente hipolucidez, donde la producción de representaciones no es discriminada de los perceptos. Si se producen al empezar a dormitar se llaman “hipnagógicas”, y si es el iniciar el despertar se llaman “hipnopómpicas”.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com