TRASTORNOS DEL ÁNIMO O HUMOR
Enviado por mariielacar • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 82 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS- ESTADO MIRANDA
TRASTORNOS DEL ÁNIMO O HUMOR
(Ensayo)
Alumno: Mariela Carrión Prof. Simón Lucena
Carrera: Psicología Materia: Psicopatología II
C.I: 25.840.584 Sección: 3
San Antonio de los Altos, Febrero, 2022
“Si no podemos ver claro, al menos veamos mejor las oscuridades” Sigmund Freud
Etimológicamente, el término psicopatología hace referencia a “psique” que sufre o está enferma, pero podría definirse como la ciencia que estudia las desviaciones patológicas de la vida psíquica. Aunque existen diferentes denominaciones todas señalan al objeto de estudio como algo patológico, anormal, trastornado, desorganizado, y es gracias a las diferencias existentes entre estos conceptos (por ejemplo, anormalidad es un concepto estadístico, trastorno se asimila más a desequilibrio, ruptura o perdida de armonía) que tratar de definir el objeto de estudio de la psicopatología se puede volver un poco complejo y confuso, también porque guarda un estrecha relación con ciencias como la psicología clínica y la psiquiatría (las cuales aplican en casos concretos los conocimientos generales proporcionados por la psicopatología) y comparte con ellas un interés por comprender la conducta humana y la mente, la diferencia con dichas ciencias radica en el interés por la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica, pero en termino generales la psicopatología es el estudio de las enfermedades de la mente o trastornos, son estos trastornos los indicativos de una alteración o desequilibrio mental que guían a los profesionales de la salud a un diagnóstico correcto y que pueda mejorar y aliviar el estado de una persona, es aquí donde resalta la importancia de la psicopatología, que no solo estudia dichas alteraciones, sino que las clasifica dentro del término psicopatologías o trastornos, entre ellas queremos resaltar el grupo de trastornos del ánimo o del humor, para comprender un poco más sobre dichos trastornos comenzaremos por definirlos, como bien lo dice su nombre estos trastornos se tratan de un desequilibrio en el tono humoral de la persona debido a una disminución o un aumento del estado de ánimo, también pueden coexistir ambas alteraciones (disminución o aumento) en una misma persona de una manera alterna.
Estas alteraciones que también pueden llamarse episodios son depresivos o maniacos, uno de ánimo bajo (hipotimia) y otro de ánimo elevado (hipertimia), ambos dependen de 2 neurotransmisores, la serotonina y la dopamina, cuando hablamos de maniaco, o animo elevado, es aumento de dopamina y depresivo, o animo bajo, es disminución de serotonina. [pic 2]
Pero ahora la pregunta es: ¿Cómo hacemos para reconocer dichos episodios en una persona? Pues existen una serie de signos y síntomas que están especificados para cada trastorno que a continuación describiremos.
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, podemos hablar de depresión simple o leve y depresión mayor, grave o profunda; en ambas aparecen síntomas y signos que van desde la amnesia, pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas (las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes), sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches, las personas con depresión también presentan un autoestima muy baja, falta de voluntad, aislamiento y alteraciones del sueño y en los casos de depresión grave aparecen también las crisis existenciales, delirios de inutilidad o fracaso e incluso pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio. En general, con una depresión leve o mayor, la persona tiene la creencia de que no vale la pena vivir, que morir aliviaría el sufrimiento y que no sirve y nadie le quiere y en muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas o cambios evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. En el tratamiento se utilizan fármacos, psicoterapia o ambos.
Aparte del episodio de depresión simple y mayor, también existen otros trastornos del estado de ánimo bajo o disminuido, entre ellos lo que se conoce como depresión persistente o trastorno de depresión persistente (trastorno distimico o distimia) que es una forma de depresión continua y a largo plazo (crónica), donde es posible que la persona pierda el interés en las actividades normales de la vida cotidiana, se sienta desesperanzado, que se vuelva improductivo y que tenga baja autoestima y una sensación general de ineptitud. Estos sentimientos duran años y pueden afectar en gran medida las relaciones y desempeño en la escuela, en el trabajo y en las actividades diarias. [pic 3]
Aunque la distimia no es tan grave como la depresión mayor, el estado de ánimo deprimido puede ser leve, moderado o grave y sobrellevar los síntomas de la depresión puede resultar difícil, pero una combinación de sesiones de terapia comunicativa (psicoterapia) y medicamentos puede ser eficaz para tratar esta afección.
También está la depresión post parto, sabemos que el nacimiento de un bebé puede generar una mezcla de fuertes emociones, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad, sin embargo esto podría derivar en una depresión, donde los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto.
Por ultimo esta la disforia premenstrual o trastorno disfórico premenstrual, que es una extensión grave, a veces incapacitante, del síndrome premenstrual, dicho trastorno causa cambios extremos en el estado de ánimo que pueden afectar a la vida diaria y dañar las relaciones, la mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Los síntomas del trastorno son más intensos que los que se observan con el síndrome premenstrual.
[pic 4]Por otro lado tenemos la manía, esta es una elevación del estado anímico, irritabilidad o efusión persistentes. Este estado o episodio de manía puede presentarse, al igual que la depresión, en dos niveles. El primero que se conoce como hipomanía o episodio hipomaniaco, y el segundo manía o episodio maniaco, de mayor gravedad; ambos se caracterizan por presentar 3 o más de los siguientes síntomas: locuacidad inusual, frenesí de ideas, distracción, euforia, hiperkinesia, verborrea, pensamiento acelerado, irritabilidad, una elevación del deseo sexual y menor necesidad de sueño, agresividad, incoherencia, y en algunos casos, ríen y cantan solos.
...