TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DE LA FOBIA SOCIAL JUVENIL
Enviado por jesusdelgado17 • 30 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
ENFOQUE PSICOLÓGICO DINÁMICO
[pic 1][pic 2]
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
TEMA: TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DE LA FOBIA SOCIAL JUVENIL
CARRERA: LIC. PSICOLOGIA
ALUMNO: JESUS NIMROD DELGADO OLVERA
FECHA DE ENTREGA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2020
DOCENTE: ROSA MARÍA TÉLLEZ BARRAGÁN
Introducción
La siguiente investigación tratará acerca de la fobia social juvenil, donde se dará a conocer la información necesaria para su tratamiento. Se hablará sobre la definición, causas, consecuencias etc. La fobia es un temor acusado y persistente que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. El joven debe reconocer que el miedo es excesivo o poco razonable, tiene que estar asociado con un malestar subjetivo o un deterioro funcional y normalmente se acompaña por una inmediata respuesta de ansiedad y la evitación del objeto o situación temidos. En algunos jóvenes, la evitación fóbica es mínima, aunque la exposición a la situación produce con toda seguridad niveles intensos de ansiedad.
Se explicará el significado acerca de lo que es la fobia social, ya que este concepto muchas personas la confunden con depresión, timidez, entre otros más, pero estos solo son componentes de lo que en realidad es la fobia social que mayormente se da en los jóvenes, por lo tanto, esta investigación será respecto a la fobia social juvenil.
Además de su tratamiento, daremos a conocer sus causas que por ultimo no significa que sea menos importante, al contrario, es muy importante porque si no se saben las causas no se podrá llevar a cabo los tratamientos adecuados para el trastorno mental de él joven que en este caso sería la fobia social.
¿Qué es la fobia social?
La fobia social es un trastorno mental de ansiedad basado en un miedo irracional ante situaciones sociales que involucran el escrutinio ajeno, ante las cuales, el paciente se comporta de forma tímida y ansiosa y se le dificultan o impiden la interacción con otras personas, algo que puede influir en su vida cotidiana. Se habla de una fobia cuando la intensidad con la que se experimenta un determinado miedo frente a distintos peligroso es injustificado, inoportuno, desmesurado e interfiere en la vida normal, reduciendo la capacidad de acción y de comodidad.
Existen dos tipos de fobia social, una es llamada “Fobia social generalizada” se refiere a aquella que experimenta el paciente en la mayoría de sus relaciones sociales que incluyen una cierta interacción con personas. Y la otra “Fobia social específica” es aquella que se desarrolla cuando las situaciones de ansiedad solo se dan en determinados momentos, como, por ejemplo, hablar en público o temer ser observado mientras se come.
Características de la fobia social
La fobia social también es llamada como trastorno de ansiedad social, es diagnosticada cuando la gente se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consciente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Quien padece de fobia social tiene miedo intenso, persistente y crónico de ser observadas o juzgadas por los demás y de hacer cosas que les pudiera dar vergüenza. Incluso se pueden sentir preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor.
Aunque quienes padecen fobia social son conscientes de que sus miedos de estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de superarlos. Incluso en el caso de que logren enfrentar sus temores y logran estar rodeadas de otros, con frecuencia se sienten muy ansiosas de antemano, se sienten muy incómodas durante el encuentro, y se preocupan durante muchas horas después de la situación acercas de cómo fueron juzgados por los demás.
La fobia social se puede limitar a una sola situación, o puede ser tan amplia (como en el caso de la fobia social generalizada), .
El paciente se exige tener un rendimiento perfecto en las situaciones sociales, lo que les lleva a estar muy tensos y alerta, a tener continua conducta de autobservación, a estar pendientes de si los demás dan algún signo de desaprobación y a forzarse para dar una apariencia de tranquilidad.
Las situaciones sociales que generan ansiedad social pueden ser muy variadas: hablar en público, realizar acciones en presencia de otros, iniciar y mantener conversaciones, asistir a fiestas y actos sociales, hablar con figuras de autoridad, ser observado al entrar a un sitio, estar con una persona que siente atracción, hablar por teléfono, entre otras.
...