TRIBU URBANA OTAKU
Enviado por alejandraDr • 28 de Marzo de 2016 • Síntesis • 5.873 Palabras (24 Páginas) • 742 Visitas
STEPHANIE JIMENEZ SANTAMARIA ID. 000335551
ALEJANDRA HERRAN ANDRADE ID. 000327588
TRIBU URBANA OTAKU
La tribu urbana otaku, son jóvenes aficionados, entusiasmados por la cultura japonesa, seguidores del anime y manga, coleccionan afiches, botones de sus personajes o series favoritas. El anime “referirse a la animación japonesa, especialmente a la animación de dibujos” (Blog anime neoqueen), el manga por otro lado son imágenes en las cuales el sujeto presta total atención a esta, van acompañadas de pequeños textos.
En cuanto a su atuendo, visten de manera casual, cada individuo se viste como quiere, pero hay jóvenes que desarrollan un gusto pasando a lo obsesivo por lo cual en su día a día se disfrazan de personajes de anime. Realizan cos play (disfrazarse) en eventos reconocidos o cuando se reúnen en picnics o a dialogar sobre las series.
Son conscientes de los juicios sociales que tienen hacia ellos tales como: desocupados, vírgenes, pendejos, inmaduros y asociales, y defenderse de estos estigmas y sus gustos.
Existen personas que son otaku en toda la extensión de la palabra, mantienen una vida limitada guiada a ver sus series de anime y leer manga, en ocasiones llegan a tener comportamientos obsesivos, perdiendo contacto con la realidad. Estas personas son vistas como grandes consumistas, ya que el comprar objetos sobre anime, les fascina por lo cual cada vez adquieren más objetos y gastan más dinero.
En cuanto a sus actitudes, su autoestima suele ser baja, por eso se enfrascan en este mundo irreal, ya que ven a sus personajes como seres admirables, mediante el cosplay tratan de imitarlos, sus atuendos y acciones, al interactuar con personas fuera de su grupo, muchos se sienten intimidados y rechazados ante la observación continua, entre ellos mismos encuentran agrado al tener gustos afines con otros otakus, al conversar con ellos están personas suelen ser distantes y responder poco, ya que no quieren ser blancos de burlas, muestran fuerza y convicción en sus respuestas para no verse débiles.
Entraron en este mundo bajo la influencia de la inclusión social, en busca de aceptación, para no sentirse rechazados, por conformidad lo realizan para no estar solos, sentirse aceptado (inclusión social), ser parte de algo que lo haga estar bien.
Podríamos aludir su comportamiento al momento de hacer cosplay a la teoría de la autopercepción, ya que actúan como sus personajes porque quieren ser como ellos.
Muchos al iniciar en esta tribu presentan conformidad de aceptación, aunque no están de acuerdo con muchos factores, no opinan por no ser aislados, al paso del tiempo, sus pensamientos y opiniones sobre esta cultura se modifican, otros adquieren un papel persuasivo en la búsqueda de más integrantes.
El anime se clasifica en los siguientes géneros:
- Ecchi: Tiene que ver con el hentai, se le agrega humor a un determinado momento de índole sexual
- Gore: Series de contenido donde se resalta la sangre y es de contenido visual.
- Hentai: anime y manga sexualmente explícito o pornográfico.
- Kodomo: Género orientado al público infantil.
- Maho Shojo: Género de anime y manga de niñas que tienen objetos mágicos o poderes especiales.
- Mecha: Pelea entre robots controlados por humanos.
- Seinen: anime relacionado con el sexo, la violencia y la política.
- Shojo: Centrado en el romanticismo, la amistad y el noviazgo.
- Shonen: Género para niños y hombres que tiene acción, pelea y en ocasiones romance.
- Sobrenatural: Tales como vampiros, demonios.
- Spokon: Relacionado con el deporte.
- Yaoi: La temática es la homosexualidad.
- Yuri: La temática son las relaciones sexuales y románticas entre mujeres.
El anime ejerce un poder referente ante estos jóvenes, Entre los 8 entrevistados, encontramos como factor común falencias en la interacción familiar y social, en unos de los jóvenes se presenta mala relación con su madre, la cual dice que el anime es satánico, y tampoco tenía amigos, muchos son introvertidos y tímidos, les cuesta entablar y desarrollar diálogos con personas fuera de la cultura, modifican su personalidad según el contexto, con los de la tribu son divertidos, a diferencia de en un contexto común.
Preguntamos a algunas personas que sabíamos no eran de esta tribu y al pregunta ¿Eres otaku? Lo primero que manifestaban era “Me estás diciendo pendejo”, “Que te pasa no soy un desocupado anormal, yo si tengo vida social”. Los integrantes de esta tribu al estar enterado de lo que opinan de ellos les realizamos la siguiente la pregunta de ¿Si alguna vez dejaría de ser otaku? Algunos dijeron que si, que lo habían llegado a pensar pero luego se les quitaba las ganas y seguían en este grupo, ya que los hacía sentir muy bien.
Hay características físicas que no son decisiones de ellos, son adoptadas por las consecuencias de sus actividades obsesivas, tales como ver demasiados capítulos de animes seguidos por largas jornadas sin descanso, esto acarrea desgasto físico y marcación de cansancio facial (ojeras), uno de nuestros entrevistados paso 3 días en su habitación encerrado viendo anime, vio 350 capítulos en esos días. Por otro lado hay quienes no se enfrascan tanto en ver anime en tiempo record.
La satisfacción que sienten al hacer cosplay, es similar a la de las personas del común al salir a gastar una cantidad de dinero en ropa de alguna marca reconocida, en licor y en fiestas. Ellos gastan en sus atuendos determinada cantidad de dinero haciendo cosplay, de igual forma se puede decir que recuperan este dinero participando en eventos y ganando al mejor cosplay, o cuando por su magnífico trabajo los contratan para realizar cosplay de videojuegos o de una nueve serie de anime. Los otaku que realizan cosplay se sienten diferentes estando “disfrazado” que en ropa particular, el estar en un cosplay les causa mucha emoción el ver que los demás aprecian su esfuerzo, el que les pidan fotos ellos lo expresa como “Muy gratificante”.
En medio del grupo, surgen confrontaciones y se atacan, critican los cosplay de sus allegados de manera destructiva, lo cual ocasiona enojo y alejamiento, en ocasiones les dicen a sus amigos que no puede realizar “X” cosplay porque es muy gorda o porque es negra, muy enana, etc, también surgen peleas por comparar series de anime y definir cuál es mejor.
Planteamos otra perspectiva entrevistando a un joven que salió del mundo otaku, decidió dejar de ver anime y de asistir a eventos sobre ello, se alejó de esta tribu urbana, ahora él lo ve desde otro punto de vista, se dio cuenta de muchas cosas que estando en este entorno no lograba apreciar.
...