Tanatologia
Enviado por morasalma • 28 de Mayo de 2013 • 739 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Introducción
La tanatología aborda el tema de la muerte dese varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.
El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia e la muerte, tanto en quien está a punto de morir como en sus allegados. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual e irrepetible.
La tanatología
Nosotros como profesionales de la salud irremediablemente estamos ligados a la muerte, no precisamente de nuestros allegados si no en nuestra área laboral. Es tanto que necesitamos estar preparados para conllevarlo y encontrar la mejor forma de ayudar a nuestros pacientes a que lo conlleven de la misma forma, de la mejor posible, que les afecte lo menos posible en su vida actual para que puedas recuperar la pérdida de un ser querido o que incluso estén tranquilos con la idea de su propia muerte. Pero no solo los pacientes necesitan ayuda, para nosotros puede llegar a ser muy traumatizante la pérdida de alguno de nuestros pacientes, podemos llegar a sentirnos culpables aun sabiendo que lo único que nosotros hicimos es tratar de ayudar al paciente. Así es como llego a la conclusión de que tanto pacientes como profesionales de la salud necesitamos de esta disciplina.
Las partes por las que pasa un paciente en duelo son:
1. Negación y aislamiento, presencia de miedo y angustia
2. Ira o rabia, presencia de enojo, odio y envidia
3. Negación, presencia de culpa
4. Depresión, presencia de tristeza real, enorme y profunda(mucho llanto)
5. Aceptación, entendimiento de la realidad, desaparece la lucha interior y hay mucha necesidad de dormir.
Y para conllevar todo esto es necesario un profesional en tanatología, un tanatologo el puede ayudar al paciente a plantear y resolver sus necesidades, optimizando su vida afectada por la enfermedad. Con la familia es importante aclarar dudas, orientarlos en los aspectos económico, religioso y espiritual, protegiendo la independencia de sus miembros, particularmente cuando el final sea largo. Es importante en ambos ( enfermo y familiar) cerrar círculos o asuntos inconclusos de tipo emocional.
Cuando enfrentamos algún tipo de pérdida (ser querido, movilidad, amputación, divorcio, infidelidad, nido vacío, trabajo, etc.), nos sentimos perdidos, aislados, con todos nuestros sentimientos encontrados y el no saber que hacer con ese dolor tan profundo que no nos permite vivir el presente. Nos hacemos preguntas y no obtenemos respuestas, a veces nuestros familiares no saben que hacer para ayudarnos. Por estas y otras razones es importante asistir a un grupo de apoyo el cual proporciona a los participantes el espacio que necesitan para poder expresar lo
...