ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

EXHUMACION

DEFINICIÓN

La palabra exhumación tiene raíces latinas y significa desenterrara o sacar de la sepultura un cadáver. Ya que EX significa FUERA y HUMUS-TIERRA.

La exhumación se lleva a cabo, mediante una orden judicial que puede ser solicita por querella o denuncia ante el agente del Ministerio Público, y obedece cuando existe la duda sobre la causa de la muerte anotada en el dictamen de necropsia o certificado de defunción. Procediendo el Ministerio Público a solicitar la intervención de dos peritos Médicos forenses y Técnicos en criminalística. Otro tipo de exhumación es el que se lleva a cabo, de acuerdo a lo previsto en el reglamento de panteones. No es de orden judicial y procede por dictamen sobre resto áridos.

PROCEDIMIENTOS DE LA EXHUMACIÓN

Como ya se comento la exhumación se lleva a cabo por orden judicial y el equipo técnico necesario para llevarla a cabo consiste en

1 Agente Investigador del Ministerio Público.

2 Dos Médicos Forenses.

3 Un Técnico en necropsias.

4 Criminalistas que esta formado por fotógrafo y dactiloscopísta.

5 Técnicos fumigadores de la Secretaría de salud.

6 Personal del cuerpo de Bomberos.

Ya reunido el equipo en el panteón y bajo la supervisión del Ministerio Público se procede a realizar la diligencia que consiste en ubicar el lugar exacto del sepulcro, tarea que realizará el Médico Forense. Una vez localizado el sepulcro se traza un croquis que se acompañara de fotografías, incluyendo las lápidas vecinas. Posteriormente el cuerpo de bomberos procede a cavar para dejar al descubierto el féretro, el cual deberá de ser fumigado por los Técnicos sanitarios de la Secretaría de Salud con sustancias del tipo piretroides, en dos ocasiones, una con el féretro cerrado y en el interior de la fosa y otra abierto en el exterior.

CREMACION

La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio. Es la práctica de reducir los restos de un cuerpo humano o animal muerto quemándolo o sometiéndolo a altas temperaturas (de 760ºC a 1150ºC) en un horno crematorio.

Descripción

Horno crematorio

El proceso de la incineración tiene lugar en el llamado crematorio. Consiste de uno o más hornos y utilería para el manejo de las cenizas. Un horno de incineración es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C, con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del cuerpo. Una de esas modificaciones consiste en dirigir las llamas al torso del cuerpo, en donde reside la principal masa corporal.

El crematorio puede formar parte de un tanatorio, o también puede ser de una construcción independiente o un servicio provisto por un cementerio.

Los hornos usan un número diverso de fuentes combustibles, tales como el gas natural o el propano. Los modernos hornos crematorios incluyen sistemas de control que monitorean las condiciones bajo las cuales la cremación tiene lugar. El operador puede efectuar los ajustes necesarios para proveer una combustión más eficiente, así como de asegurarse de que la contaminación ambiental que ocurra sea mínima.

Un horno crematorio está diseñado para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos países.

Los modernos crematorios suelen ser controlados por un ordenador o computadora y están dotados de sistemas de seguridad y candados para que su uso sea legal y seguro. Por ejemplo, la puerta no puede abrirse hasta que el horno ha alcanzado su temperatura óptima, el ataúd se introduce en la retorta lo más rápido posible para evitar la pérdida de calor, a través de la parte superior de la puerta. El ataúd también puede ser introducido velozmente mediante una banda transportadora, o una rampa inclinada que puede permitir su introducción dentro del horno quemador.

En los crematorios se permite a los familiares ver la introducción del ataúd dentro del horno y a veces esto se hace por razones religiosas, por ejemplo la cultura hindú; sin embargo, a pesar del respeto con el que el difunto es tratado, esto es fundamentalmente un proceso industrial, y no es recomendable para las personas sensibles o débiles de corazón.

Los crematorios tienen un tamaño estándar, un gran número de ciudades disponen de hornos de mayor dimensión capaces de manejar difuntos con una masa corporal de hasta 200 kg.

CONCEPTO MEDICO DE MUERTE

El concepto médico de muerte era el mismo que el del público en general, o sea la suspensión permanente de las funciones cardiorrespiratorias.

Muerte digna: es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.

Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia.

Ortotanasia:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com