Tanatologia
Enviado por zamozamora • 16 de Febrero de 2013 • 6.002 Palabras (25 Páginas) • 455 Visitas
SUB-PROYECTO: MEDICINA LEGAL
TANATOLOGIA
T
TANATOLOGIA
El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega. Este término deriva de las voces griegas Thanatos Logos Muerte, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso,etc.
Tanatología: Es el estudio del cadáver y de los fenómenos que en él se operan. Así como las modificaciones morfológicas en el cuerpo humano, desde el paso de la vida a la muerte y de las transformaciones que se producen en el cuerpo hasta la total descomposición y desintegración.
Tanatología: Estudio de la Muerte. Es la parte de la Medicina Legal que estudia la muerte, o el conjunto de conocimientos relativos a la muerte, cuando el organismo humano ha consumido sus reservas vitales y tiene lugar la muerte total, definitiva e irreversible, y se le designa con el nombre de cadáver.
Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.
Objetivos de la Tanatología: Son objetivos del conocimiento de la muerte:
- Constatación de la muerte.
- Evaluar las circunstancias en que ésta ocurre, en la llamada escena de la muerte o de la escena del delito.
- Establecer y evaluar las situaciones previas a su ocurrencia, donde puede encontrarse los motivos o antecedentes.
- Establecer la identidad del cadáver para la certificación de la defunción en los registros civiles.
- Determinar el tiempo transcurrido, que es de utilidad para la valoración de testimonios y esclarecimiento de versiones dudosas sobre los agentes durante la investigación policial.
- Determinar las causas de la muerte.
- Establecer los mecanismos, instrumentos o agentes que la motivaron.
- El conocimiento de las operaciones relacionadas con la muerte como son: inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.
- Procedimiento pericial de la investigación. - Operaciones tanatològicas. - Legislación tanatològica.
INTERÉS MEDICO LEGAL
Respecto del interés medico legal de la materia, basta recordar que la muerte comporta, antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, así como el nacimiento señala su comienzo; porque en relación con ella puede cambiar profundamente diversas relaciones Jurídicas inherentes a cosas y personas, como la generación y la extinción de obligaciones, el traspaso de la propiedad, el cambio de estado civil, etc. Y en fin, porque la muerte, respecto de especiales causas y circunstancias, puede dar lugar a responsabilidad tanto penal como civil. Seria prolijo enumerar todas las situaciones jurídicas modificables por efecto de la muerte, bastaría decir, por vía de ejemplo, que con la muerte del reo, antes de la condena, se extingue la acción penal (sobreseimiento), que con la muerte del condenado se extingue la pena, que con la muerte de uno de los cónyuges el matrimonio queda disuelto, que con la muerte se abren las sucesiones hereditarias y se transmiten los correspondientes derechos a los herederos, se hacen efectivas ciertas cláusulas asegurativas (seguros de vida), pierden vigor algunos contratos, etc. Podemos decir entonces que Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad. Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado.
Concepto Medico Legal de la Muerte. La muerte es en esencia la extinción del proceso homeostático. La Homeostasis es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, que regula su ambiente interno para mantener una condición estable y constante, por ende el fin de la vida.
CUESTIONES MÉDICO-LEGALES: Las más importante son:
a.-El diagnóstico o verificación de la muerte
b.-El juicio sobre la mayor o menor rapidez de la muerte
c.-La determinación de la fecha de la muerte
d- La diferenciación entre lesiones premortales y lesiones post-mortales
e- La diferenciación entre hechos patológicos y hechos cadavéricos
f-Los cambios de lugar, de posición, etc., sufridos por el cuerpo después de la muerte.
MUERTE MEDICO LEGAL - MUERTE NATURAL
Para diferenciar ambas debemos tener en cuenta algunos parámetros:
Muerte Natural Muerte Médico-Legal
- La causa es interna. -La causa es externa.
- Existe una patología. - No existe previamente una Patología, causa conocida.
- No existe intencionalidad, ni dolo - Puede existir violencia.
-El certificado de defunción lo dá
el Médico que ejerza habitualmente -Lo dá el Médico Forense
Todo lo que sea dudoso de muerte natural se cataloga como muerte médico-legal.
Procedimientos Legales relacionados con la Tanatología
Exploración clínica. Para determinar la vida o la muerte de la persona.
Levantamiento de cadáver:
Autopsia Médica legal por ordenamiento judicial.
MUERTE SÚBITA O REPENTINA. SU ESTUDIO MEDICO LEGAL. SU DIAGNÒSTICO
MUERTE SÚBITA O REPENTINA. Es el fallecimiento inesperado de una persona que gozaba de aparente buena salud. Se deben despejar para conocer la causa del fallecimiento.
Importancia Médico Legal: La importancia de este estudio consiste en determinar cuál fue la causa del fallecimiento, sumándole las dudas desde el punto de vista judicial tales como: ¿Suicidio ? ¿Homicidio ? ¿Accidente ? ¿Natural?. Edad. Sexo.
Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural, 2º inesperada y 3º, rápida.
Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico, como la fibrilación ventricular, que puede conducir a un daño irreversible que produzca la muerte.
Se desconoce todavía la incidencia absoluta. Hay dos períodos de la vida en los que se centra la mayor incidencia de muerte súbita: 1º,
...