Tanatologia
Enviado por mariposita28 • 21 de Febrero de 2013 • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
DIMENSION ESPIRITUAL EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS.
La dimensión espiritual es una acción noble y trascendente de la persona que se experimenta desde lo más profundo de su ser para encontrarle un sentido a la vida y la trascendencia al momento de morir.
¿Para qué darle este apoyo espiritual al desahuciado dentro de los Cuidados Paliativos?
Para ayudarlo a abrir la puerta secreta e íntima de un mundo desconocido en donde encuentre el significado último de las cosas y entre al espacio sagrado de la fe.
Las tres dimensiones principales que conforman al ser humano: cuerpo, mente y espíritu, van unidas intrínsecamente e influyen cada una en las otras, formando un todo dentro y fuera de él. Al funcionar positivamente en conjunto se logra el equilibrio. Cuando una de ellas no funciona adecuadamente afecta a las demás, pero cuando la dimensión espiritual influye negativamente las otras se resienten y desgastan paulatinamente.
Pero esta dimensión, como forma parte de una estructura sistémica del ser humano, interactúa con las otras dimensiones formando un todo, de modo que cuando esta dimensión funciona positivamente, también influye positivamente sobre las otras tres. Y todo lo contrario, cuando esta dimensión influye negativamente, las otras dimensiones se resienten. Sólo la dimensión espiritual le dará respuesta a las preguntas emocionales que surgen ante un diagnóstico terminal ¿Por qué a mí?, ¿Qué he hecho?, ¿Qué estoy pagando?, ¿Cómo le voy hacer?, a través del alimento de la fe para seguir luchando contra la enfermedad y sus miedos y poder crecer como ser humano.
¿Cómo ayudar en la asistencia paliativa a fortalecer la dimensión espiritual? A través de atenderla, acompañarla, comprenderla, despertarla, orientarla, apoyarla, se va logrando un cambio de actitud en donde se ve a la enfermedad como una aliada y se logra la colaboración del enfermo, que da como resultado la calidad de vida y la autonomía aún en los últimos momentos para tener una muerte digna. Y a sus familiares en el acompañamiento del duelo, para ir sanando poco a poco la culpa y el sufrimiento que se hayan generado durante la enfermedad y después de la muerte.
¿CÓMO LOGRAR LA ESPIRITUALIDAD DENTRO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS?
A través del respeto de cada religión, credo, cultura y etnia independientemente de las que profese el personal de salud; detectando las necesidades espirituales de cada persona; contactar con la persona adecuada en la dimensión espiritual; brindarle la atención holística, entender que cada persona tiene su tiempo y su espacio de las prácticas espirituales y ser humano y sensible ante el dolor por la enfermedad y la muerte.
Actualmente existe una carencia curricular de los profesionales sanitarios de la práctica espiritual. La calidad de servicio dentro de los Cuidados Paliativos, dependerá de la atención, cuidado, acompañamiento, diagnóstico y abordaje de la dimensión espiritual. Para ello será necesario que los equipos multidisciplinarios integren dentro de su formación interna y práctica de salud la dimensión espiritual y así cumplir con la normatividad de salud pública en la mayoría de los países de la asistencia integral, humana y de calidad en el área de los Cuidados Paliativos.
En el fin de la vida el enfermo presenta necesidades especiales que pueden ser satisfechas. Se refiere a la necesidad de ser reconocido como persona, a la reconciliación con la propia vida, a la busca del sentido... a la transcendencia, a la esperanza. Necesidades están satisfechas a través de los cuidados espirituales, como el encuentro con aquellos que le pueden ayudar a conectarse o a acercarse a las cosas, a las prácticas, a las ideas y principios que son la esencia de su sentido de vida, estableciéndose
...