Te presento a Kevin análisis de segundo semestre
Enviado por sahian ángeles • 21 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1]
ENSAYO “WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN”
SAHIAN MONTSERRAT ANGELES HORTA
[pic 2][pic 3]
El ser humano pasa por distintas etapas y edades, las cuales le otorgan diferentes experiencias acordes a su edad, estas se desarrollan desde que nace hasta que muere. La psicología del desarrollo es la encargada de estudiar el crecimiento físico y neurológico de cada individuo, dicha rama tiene como meta la predicción; cabe mencionar que los procesos fundamentales relacionados al desarrollo son tres y posibilitan los cambios evolutivos en las personas: maduración, crecimiento y aprendizaje, medibles dependiendo de la etapa y la observación. Es necesario resaltar la importancia del estudio del desarrollo humano pues gracias a él es posible clasificar a los seres vivos por medio de investigaciones previamente realizadas por diferentes miembros pertenecientes al sector salud. En estas se puede observar de qué manera cambian continuamente las acciones de cada individuo, cómo se relaciona y reacciona a un estímulo o un nuevo ambiente; sobre esta misma línea, se ejemplifica desde la perspectiva de la película “We Need To Talk About Kevin”, enfocado en los desarrollos social, moral, físico, motor, de lenguaje, cognitivo, psicosocial y el psicosexual de Kevin desde los 6 hasta los 7 años.
La película analizada se basa en un drama inspirado en el libro del mismo nombre de Lionel Shriver, esta comienza con “Eva”, la cual se encuentra en un estado que parece depresión encima de la cama, es necesario mencionar que la película comienza desde el final al inicio y que está dirigida con un cameo de saltos de escena, por medio de estos saltos se comprende que Eva vivía feliz y exitosa previo a su embarazo, sin embargo el bebé estaba en camino y ella no encontraba un vínculo hacia él, quien al nacer lo nombran “Kevin”; cabe destacar que el contexto del desarrollo de Kevin fue dentro de una familia amorosa por parte del padre y atenta por parte de la madre. No obstante, ocurren algunas cosas fuera de lo común, por ejemplo, no devuelve la pelota cuando se le lanza, no presenta interés hacia la madre, se dice que el niño no tiene control de sus esfínteres, pero al paso de los años el niño defeca a su conveniencia y de esta manera chantajea a su madre, se le considera agresivo, retador y cuenta con un retraso del lenguaje pues se niega a hablar. Al paso del tiempo Kevin crece y comienza a tener interés en el tiro con arco, sin embargo, comienza a tener rasgos psicópatas pues no tiene respeto por la vida ya que mete a la licuadora el cuyo de su hermana esperando que su madre no se dé cuenta y la active matando al animal, a su vez agrede a su hermana hablándole de una manera déspota y con químicos la deja ciega de un ojo. Debido a esto, Eva mantiene una relación en la que culpa a Kevin por cada uno de los actos antes mencionados. La película concluye cuando Kevin escucha a su madre diciéndole a su padre que espera que Kevin cumpla la mayoría de edad para que se pueda ir de la casa, así que él reacciona con una actitud de enojo; tiempo después se menciona que en la escuela a la que asiste ha ocurrido una masacre, Eva pensando que su hijo estaba expuesto se dirige a la escuela descubriendo posteriormente que él es el asesino, impactada regresa a casa encontrando a Franklin (su esposo) y a su hija con flechas atravesadas.
Ya que se ha abordado la sinopsis se abordarán los temas relacionados al desarrollo del infante de 6 a 7 años antes mencionados, comenzando por el desarrollo social el cual, es aquella unión en la que se lleva a cabo el proceso de integración de las necesidades de una vida social y los requerimientos del desarrollo individual, Kevin no respeta las reglas que se le han impuesto en casa, pues se sienta donde no debería, ante esto su padre lo deja pasar mientras que su madre lo reprende físicamente, pero esto sucede sólo cuando está molesta. Según Hurtado (2001) “La consideración de que el ser humano se forma como sujeto moral en el proceso de socialización se inicia en la familia”; lo que deja a la mira que el proceso que de aprendizaje moral va ligado al desarrollo social, en este proceso Kevin no es formado debidamente, ya que la manera en la que aprende a relacionarse es contradictoria e inconsistente, generando un desarrollo moral anormal que a consecuencia crea un indebido desarrollo social; ante esto, es importante mencionar el segundo estadio de Piaget el cual abarca la edad de 5 a 7 años, en este se aborda el concepto de que las reglas sociales se consideran heterónomas, es decir que son dictadas externamente por personas con autoridad, los niños sólo muestran una responsabilidad objetiva, es decir evalúan las situaciones morales y las consecuencias objetivamente y/o físicamente, además de que siempre piensan que debe haber un castigo cuando no se sigue una regla (Desarrollo moral, 2012)
Por otro lado, se encuentra el desarrollo físico el cual a la edad de 6 a 12 años se produce el “estirón”, los niños crecen entre 5 y 8 cm y casi duplican el peso, se caen los dientes de leche. El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, se caen los dientes de leche de los 6 a los 7 años, el cambio de los órganos tan importantes como el cerebro, el desarrollo inmunológico madura y toma fuerza. Además de que se desarrollan los primeros hobbies, pasatiempos y metas en función de sus intereses (García, Desarrollo físico e intelectual de 6 a 12 años, 2020)Kevin comenzó a darse cuenta de sus propios intereses, por ejemplo, realizar tiro con arco, videojuegos, realizar travesuras, etc. También, se encuentra el desarrollo motriz, el cual según Altozano (2018) En las edades de 6 a 12 años se producen cambios en aspectos ligados al movimiento (agilidad, flexibilidad, precisión, equilibrio, fuerza muscular, resistencia y velocidad) que harán a los niños aptos para el desarrollo de actividades motrices específicas. Los cambios que se producen en su motricidad van acordes a lo que Altozano menciona.
Hilado a lo anterior mencionado, se aborda el desarrollo cognitivo, el cual es aquel proceso en el cual el ser humano adquiere conocimiento a través de la experiencia y el aprendizaje, intervienen distintos factores tanto internos como externos y se encuentra aunado a los cambios fisiológicos. Piaget propone en la teoría del desarrollo cognoscitivo la etapa preoperacional, la cual tiene un lugar entre los 2 y los 7 años y se menciona que los niños aprenden a interactuar por medio de palabras e imágenes mentales, además de que se desarrolla una clase de pensamiento egocéntrico, la imaginación se desenvuelve y cabe destacar que el lenguaje adquiere gran importancia. Ante lo antes mencionado, se pueden observar en Kevin unas notas de egocentrismo (Luján, 2016)
...