ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas ABA en niños con autismo y TDH


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Práctica o problema  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

Técnicas ABA en TEA y TDH

TECNICAS ABA EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS DE 4 A 11 AÑOS CON AUTISMO Y TDH

PRESENTADO POR:
LINDA ESTEFANY GOMEZ DE AVILA

PRESENTADO A:
NATALI GAVIRIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PSICOLOGIA
2018

TECNICAS ABA EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS DE 4 A 11 AÑOS CON AUTISMO Y TDH

Diagnostico

INARI, es un instituto de neurociencias aplicadas a la rehabilitación integral, es una entidad basada en la habilitación y rehabilitación integral, fundamentado en los distintos estudios de la neurociencia y el modelo biopsicosocial. Brinda un servicio desde un enfoque interdisciplinario para garantizar mediante esto que sus pacientes con discapacidad, desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades buscando mediante esto, mejorar su calidad de vida propiciando un ambiente de inclusión educativa, laboral y social.

En INARI, se brindan servicios de consulta externa, brinda a sus usuarios atención en rehabilitación, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia, educación especial y tratamiento psicológico abordado desde enfoques cognitivos, comportamental y clínica y sistemática familiar e institucional. Además, posee a cargo distintos profesionales como terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y educadores especiales.

Habiendo realizado una breve descripción del instituto, sus funciones y objetivos, se procedió a realizar el proceso diagnóstico para identificar las problemáticas de mayor relevancia; para esto, se utilizó unos instrumentos que permiten la validación y la correcta toma de la información. Inicialmente se utilizó la observación directa e indirecta y la entrevista no estructurada.

Fernández considera que todo proceso o “(…) cualquier técnica de recogida de información conlleva de una u otra forma, observación.” (Fernández, R, 2011, pág. 194), el proceso de observación en el diagnóstico, tuvo como objetivo principal recolectar la información relacionada con el instituto y las problemáticas más frecuentes en el mismo, además, de que permite estudiar las conductas observables manifiestas por los sujetos que permitirán la ejecución del presente estudio. Para llevar a cabo esta recolección se implementaron técnicas de observación directa e indirecta; Tamayo (2007), considera la observación directa como aquel instrumento por el cual el investigador puede recolectar datos mediante su propia observación; por otro lado, la observación indirecta, está basada en observaciones previamente realizadas por otra persona. Se utilizaron estos dos tipos de observación ya que se hizo un acercamiento directo a la problemática, no obstante, también se obtuvo información mediante observaciones previamente hechas por la psicóloga a cargo.

“La entrevista es el instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o comunicación de resultados…está presente en el continuo evaluación-intervención (Casullo y Márquez, 2003)” (Fernández, R. 2011, pág. 168). Para realizar el diagnostico se utilizó un tipo de entrevista no estructurada, con la psicóloga a cargo y una pasante con experiencia previa; realizándose preguntas previas sin un orden preestablecido para conocer qué programas brinda el instituto, cuáles son sus pacientes más frecuentes, que técnicas o planes aplica a sus pacientes y los diagnósticos y discapacidades que suelen ser más frecuentes.

Una vez descritas características generales de la institución, mediante los instrumentos de recolección para el diagnóstico, se halló que generalmente las problemáticas de atención más frecuentes en el instituto, son niños con problemas de modificación de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, déficit cognitivo, microcefalia, impulsividad, niños con intolerancia a la frustración, poca participación activa por parte de los padres en el proceso interventivo de los niños, es decir, existe un escaso involucramiento de los padres en el tratamiento, siendo relevante traer a colación, la importancia de continuar los procesos que se aplican en el instituto en casa.

Debido a las problemáticas anteriormente expuestas, se propone como proyecto de prácticas profesionales, la implementación de un programa basado en las técnicas de análisis de comportamiento aplicado (ABA) para niños con autismo y TDAH, puesto que son los diagnósticos de más frecuencia, además de que el programa puede extenderse a términos generales en el instituto, uno de las pautas principales de las técnicas ABA para obtener éxito en su aplicabilidad, sugiere que el tratamiento se inicie a edades temprana, se mantenga una participación activa de los padres y por último, la calidad de los profesionales. El objetivo principal de estas técnicas consiste en aumentar conductas útiles y modificar aquellas que pueden ocasionar daño o influir en el aprendizaje.

Justificación

Si bien, los criterios diagnósticos entre el TDAH y el TEA son característicos cada uno en sí, suele ser frecuente hallar síntomas de TDAH en individuos con diagnóstico de autismo y así mismo, es común ver niños con TDAH poseer rasgos comunes del autismo, como lo son las dificultades sociales y de comunicación. En INARI, los diagnósticos más comunes en los niños atendidos en el instituto suelen estar relacionados con estos diagnósticos anteriormente mencionado, es por esto, que resulta relevante el presente proyecto sobre técnicas ABA en niños autistas y con TDAH.

El objetivo de las técnicas ABA, consiste en aumentar las conductas positivas y disminuir las conductas negativas, que es precisamente uno de los fines de la institución, en su programa de psicología incluye tratamientos relacionados con la modificación de conducta, buscando extinguir las conductas desadaptavias y fomentar los comportamientos adecuados en esta población. La técnica ABA, propone que para modificar una determinada conducta, es necesario conocer aquello que la está manteniendo, utilizando procedimientos de aprendizaje y motivación mediante el refuerzo, control de estímulos y generalización.

El programa con técnicas ABA, busca generar en los niños las habilidades no adquiridas, enseñando conductas básicas a los niños como lenguaje, juego, contacto visual, eliminación y comunicación y habilidades complejas tales como conversación, anticipación y empatía, busca también extinguir las conductas inapropiadas y conocer los objetivos que tiene la familia frente al tratamiento.

Por lo anteriormente descrito, la creciente problemática en trastornos relacionados con autismo y TDAH, es importante la presente propuesta de implementar un programa fundamentado en las técnicas ABA en la institución INARI, buscando por medio de este aumentar la autonomía e independencia de los individuos afectados, reducir los síntomas, riesgos, fomentar la educación al paciente y al entorno, buscando cambiar percepciones desadaptativas y mejorar la futura calidad de vida de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (355 Kb) docx (186 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com