Tendencias en la terapia
Enviado por crismontero09 • 23 de Abril de 2023 • Tarea • 381 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
Cristina Montero
Entrevista Humanista
03 de junio de 2019
Algunas Tendencias
Que se Manifiestan en la Terapia
En el capítulo 5 del libro “El Proceso de Convertirse en Persona” Carl Rogers, por medio de ejemplos reales de la terapia con la Sra. Oak, trata de explicar de una forma más clara el proceso que se va dando en el cliente durante las sesiones de psicoterapia.
Rogers describe 5 tendencias, “Vivencia del sí mismo”, “Vivencia plena de una relación de afecto”, “Gustar de uno mismo”, “La esencia de personalidad es positiva” y “Ser el propio organismo, la propia experiencia”.
Estas tendencias nos ayudan a ver cómo el proceso de descubrirse a uno mismo va por etapas. Tomando las palabras de la Sra. Oak, “es como examinar las piezas individuales de un rompecabezas”. Puede que al principio no tengan sentido una con la otra, pero al final nos daremos cuenta que todo llega a ser parte del mismo organismo, es decir como un ovillo de lana.
Este proceso se da cuando el cliente realmente siente o permite una conexión con el terapeuta y por ende es muy importante recalcar las 3 actitudes básicas de Rogers para que se realice este encuentro: Empatía, Congruencia y Aceptación incondicional, ya que esto permite crear una atmosfera segura y libre, para experimentar el encontrarse a sí mismo.
Esto quiere decir que el proceso terapéutico ayuda al cliente a libremente experimentar sus sentimientos, pensamientos y emociones, sin que necesariamente éste se dé cuenta que todo va conectado, puesto que muchas veces creamos un “Sí mismo”, un “YO ideal” basado en factores externos como lo son la cultura, la religión, la educación, etc. Estos factores nos desconectan de quienes somos en realidad, de nuestro ser propio y nos cohíben de poder experimentar sentimientos positivos o afectuosos y por el contrario hace que sintamos culpa.
Por ende, algo que me llamó mucho la atención fue la frase sobre la percepción de un proceso terapéutico, “es un ascenso a un ideal que no está ahí, pero en realidad es un descenso en la búsqueda de algo que está ahí, pero más profundamente”. Es tener la experiencia con nosotros mismos, encontrarnos, conocernos y aceptarnos; puesto que cuando nos aceptamos a nosotros mismos tal y como somos, podemos ser auténticos y tener una relación sana con los demás.
...