Teniendo en cuenta los argumentos teóricos de los diferentes autores
Enviado por maiabz • 13 de Octubre de 2019 • Síntesis • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 196 Visitas
Teniendo en cuenta los argumentos teóricos de los diferentes autores, y en especial el texto de Baquero, R y Narodowski, M, (1994) consideramos que según lo expuesto no es posible afirmar que los conocimientos provenientes de la psicología del desarrollo son suficientes para comprender la constitución de un alumno. Históricamente se ha posicionado al alumno de una manera parcial reducido al ámbito escolar actual. Dentro de lo que es la psicología del desarrollo del niño, en especial la relacionada a Vygotsky, se puede decir que la práctica escolar y desarrollo del niño, son fabricaciones artificiales de nuestra cultura moderna. En este sentido no posiciona al niño con naturaleza variada sino que lo categoriza específicamente a un modelo de institución educativa.
La cultura moderna ha sido capaz de crear formas determinadas de construcción del desarrollo de los sujetos y ha situado a los alumnos en una categorización determinada. En este caso, las instituciones donde se brinda educación han sido las encargadas de en cierta manera marcar el desarrollo específico de los sujetos, inclinándolos a comportarse de una manera determinada, preparándolo para un sistema laboral activo y sosteniéndolo a expectativas establecidas. El desarrollo del niño según los trabajos viagostkianos determina una escala categórica como son las de Zona de Desarrollo Próximo o Andamiaje. Este concepto relacionado estrechamente con la práctica pedagógica establece una impresión determinada del desarrollo del sujeto. Logra manifestar una construcción del conocimiento específica sin tener en cuenta la esencia de la infancia. De esta manera logra separar los conceptos de alumno, o sujeto a ser desarrollado, y niño. Es decir, se lo posiciona al alumno en una determinada rama de la población acorde a su edad, pero al mismo tiempo se lo posiciona de una manera específica. El proceso escolar crea a su interpretación al alumno. La concepción de la institución escolar comprendería un dispositivo impuesto por la sociedad adulta con el objetivo de formar. Formar alumnos que se consideran dependientes absolutamente del adulto para ser inmersos en una sociedad moderna en donde el acceso a la información es accesible en la mayoría de las culturas occidentales.
Casatorina (2007) hace referencia a diferentes teorías sobre la Psicología Educativa en donde el desarrollo siempre se encuentra ligado a un dispositivo de disciplinamiento, en el cual al niño se lo posiciona como alumno. Es decir, que los sujetos ya se encuentran dentro de esa categorización, y son estudiados de esa manera. Teniendo en cuenta la necesidad de reconfigurar ambos conceptos, y el objetivo fundamental de las instituciones escolares, es necesario innovar en una sociedad moderna en donde la investigación es necesariamente constante. El fracaso escolar determina una obligación y un desafío para que los expertos logren perfilar sus estudios a un cambio en las diferentes concepciones.
En una sociedad cada vez más compleja la Psicología Educacional tiene como propósito realizar hipótesis teóricas y planeamientos para lograr intervenir en los procesos de desarrollo y otorgar una práctica educativa racional. Los procesos de cambio de comportamiento del alumno deben ir acompañados a los cambios culturales, sociales y de su participación en instituciones educativas, en todo lo que a eso respecta.
La Teoría sociohistórica se basa principalmente en el estudio del individuo como un proceso. Es decir que propone un acercamiento a la conciencia de cada individuo, pero dentro de diferentes aspectos, como lo son la misma evolución de la especie, la cultura y el estudio de los procesos de cambio. Los procesos psicológicos que son exclusivamente humanos se establecen a lo largo de su inmersión en la vida cultural. Al mismo tiempo, el individuo posee un proceso psicológico natural, que comparte con el resto de los seres humanos y algunos animales superiores. El desarrollo del individuo está caracterizado por su naturaleza y por su cultura. Por procesos elementales y superiores. Según los procesos psicológicos superiores la maduración cultural del sujeto se da de dos maneras, primero socialmente y luego de manera individual, generando una ley de doble formación gracias a un proceso de internalización de las herramientas culturales como lo son los mediadores.
Dentro de una determinada sociedad, su idioma es una compleja producción establecida por la cultura que antecede a la existencia de cada sujeto. Cada individuo, al nacer es inmerso en esta interacción social y logra participar de los diferentes procesos que forman parte de la ley de doble formación. Como resultado, el sujeto absorbe este lenguaje cultural para luego caracterizarlo dentro de su desarrollo subjetivo. Es necesaria la interacción social y asistencia del entorno del sujeto, y tendrán un rol fundamental en el contexto de su crianza. El lenguaje es un ejemplo de cómo el aprendizaje es un factor que antecede al desarrollo. Este proceso de apropiación que vive el sujeto como proceso activo, hará que se vaya formando como individuo al relacionarse con diferentes grupos, aprendiendo de manera paulatina y descubriendo su propio lenguaje. En todo el proceso en el cual cada individuo va apropiándose del lenguaje, su nivel de desarrollo ha variado desde el inicio y esa variación es esencial en su formación.
“En la distinción que puede realizarse, entonces, en el dominio ontogenético, es decir, en el desarrollo del niño, la línea natural de desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento mientras que la línea "cultural" trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.” (BAQUERO, R. 1996 p. 5)
Existe una relación muy estrecha entre la Teoría Sociohistórica y el aprendizaje, ya que el segundo precede al desarrollo, y a su vez logra anticiparlo. En el ámbito escolar, los docentes se han preparado para interactuar de manera apropiada con los sujetos en formación, generando un progreso en el desarrollo del individuo. Es así que los procesos psicológicos superiores avanzados como lo son la lengua escrita necesitan un acompañamiento más significativo de mediadores para su correcto desarrollo y en este sentido, la escuela juega un papel fundamental para que se logre. Si las condiciones son dadas adecuadamente se genera en el individuo un nivel real del desarrollo en el cual es capaz de puntualizar el producto final. El individuo ha llegado a su mayor nivel de maduración para lograr resolver un problema de manera individual gracias a la ayuda de los mediadores. Junto a la zona de desarrollo próximo, los educadores son capaces de interpretar el curso central del desarrollo y saber en qué momento el niño se encuentra lo suficientemente maduro como para aprender sobre un tema, y cuando lo ha desarrollado por completo.
...