Tensiones y explicaciones en psicología social experimental
Enviado por sosornobo • 10 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 94 Visitas
Tensiones y explicaciones en psicología social experimental
Willem Doise
I Tensiones en psicología social
- Dificultad para situarse entre explicaciones psicológicas y sociológicas.
Wundt preconizaba que se llevara a cabo la experimentación para estudiar los procesos psicológicos elementales de la sensación y de la asociación. Los productos mentales no podían ser estudiados a nivel individual. Volkerpsychologie; un enfoque centrado en el individuo y un enfoque centrado en lo colectivo. - Puede distinguirse entre los estudios de la psicología social unos dedicados a los procesos específicos, por un lado, y aquellos que se interesan en la elaboración de una gran teoría por otro. Martin Irle fue el encargado de organizar trabajos en psicología social y su experimentación “Kursus des sozialpsychologie” con la problemática de: disonancia cognoscitiva, de aprendizaje social, de contrastes en los juicios sociales, de agresividad, de decisiones colectivas. Klaus Holzkamp llevo a cabo trabajos experimentales sobre los procesos de contrastes perceptivos, Krlmsche Psycologie y Sinnliche Erkenntnis se basa en la teoría del materialismo dialectico (El materialismo dialéctico es una corriente filosófica que define la materia como la base de la realidad, independientemente de si esta es concreta o abstracta) para elaborar una concepción muy normativa Existe una yuxtaposición((poner algo junto o inmediato a otra cosa) y no integración de los dos enfoques de psicología social y mucho menos contradicción.
- El esquematismo o la abstracción de los modelos utilizados en psicología social, sobre todo experimental, y los enfoques más clínicos que se postulan como más próximos a la complejidad de lo real. Se llega a oponer, así, lo artificial por un lado y lo vivido por lo otro. Toda explicación experimental es parcial: solo propone una red que debe permitir la captación de una parte de lo real social, dejando fuera su complejidad total. Anzieu “Le groupe et l” inconscient afirma, que solo se puede comprender al grupo mediante el fantasma de la boca, es decir que como puede hablar, devorar, morder, rechazar, también puede satisfacer es decir es muy versátil y ambivalente.
II Los niveles de análisis en psicología social
Los psicólogos sociales tienden a referirse a una oposición entre explicaciones de naturaleza más individual y explicaciones de naturaleza más social.
Se utilizan cuatro tipos de explicación
Un primer nivel
De análisis concierne a los procesos individuales. Son los mecanismos los que, en nivel del individuo, permiten a este en organizar sus experiencias, que constituyen el objeto de los análisis propuestos. El desarrollo cognoscitivo de la teoría de Piaget concierne a este nivel de análisis. Las investigaciones de fishbein y Hunter (1964) comienzan midiendo el valor que los sujetos adjudican a ciertos rasgos de personalidad presentados aisladamente, y se esfuerzan por explicar dichas valorizaciones aisladas se integran en una gran valorización global. Se hace una ponderación mediante el calculo del promedio de los valores adjudicados por los distintos componentes. El modelo del equilibrio cognoscitivo de Osgood y Tannenbaum, 1955 de la congruencia cognoscitiva y en oposición la disonancia cognoscitiva propuesta por Festinger, 1957.
De manera concluyente estas dos últimas teorías proponen que hay una tendencia del individuo a mantener un equilibrio en las relaciones entre los diferentes elementos cognoscitivos que se le presentan en una situación dada. Esto permite al individuo a originar acciones de su entorno social para mantener el equilibrio.
Un segundo nivel
Se interesa en los procesos interindividuales que se desarrollan en una situación dada. No se toman en consideración las diferentes posiciones que los individuos pueden ocupar fuera de esa situación. La mayoría de las investigaciones experimentales relacionadas con la teoría de los juegos donde la dinámica consiste en la existencia de las relaciones que pueden instaurarse entre los individuos que participan, la cual pueden desarrollarse conflictos y tensiones entre los integrantes del grupo que participan.
El modelo de Bavelas (1951) propone esta dinámica de comunicación, que permite que los individuos que participan mediante distintas estructuras de comunicación se coordinen de modo mas o menos eficaz las información que disponen para resolver un problema. Kely (1967) utiliza un modelo teórico, el de la teoría de la atribución, que se sitúa esencialmente en el nivel del estudio de las interacciones interindividuales. En la que los individuos se atribuyen intenciones mutuamente, utiliza un modelo de análisis de variación cuyo objeto es la consistencia del otro a a través de diferentes situaciones. Jones y Nisbett (1972) la importancia de estudiar la posición del observador en tanto tal y sobre su diferencia con la posición del que actúa: este ultimo tiende atribuir mayor importancia a los factores del entorno, mientras que primero se interesa sobre todo en las intenciones del actor que observa.
3
En las investigaciones sobre la atribución Interviene explícitamente en las explicaciones la diferencia de posición social (previa a la interacción) que puede existir entre diferentes categorías de sujetos. Los resultados revelan que la manipulación del estatus de los ayudantes induce claramente una diferencia en la situación: los estudiantes del esttus bajo ha sido convencido realmente por la argumentación, mientras que el ayudante del estatus alto al que consideran mas autónomo, ha actuado por razones propias. Taylor y Jaggi (1974) encuentran que las proporciones de atribución en términos de causalidad interna y externa se invierten según se trate de un comportamiento social o asocial de los miembros de su grupo o de los miembros de otos grupo.
4
Las investigaciones de Lerner (1971) sobre la “victima inocente” cada sociedad (estrato social) desarrolla ideologías, sistemas de creencias y de representaciones , de evaluaciones y de normas, que deben justificar y mantener un orden establecido de relaciones sociales.
Milgram (1974) invoca el prestigio de la ciencia y el reconocimiento de su utilidad en tanto empresa social legitima proporcionan a la experiencia la justificación de la ideología dominante. Berry (1967), realizo un estudio sobre el conformismo en dos culturas diferentes.
III Articulaciones de análisis en trabajos franceses
Moscovici (1961) investiga con la aportación de los análisis de prensa, entrevistgas y encuestas, diferentes dinámicas de la elaboración social de una representación, según los intereses de los grupos que la propagan. Kaes (1968) y Herzlich (1969) continuaron con con el estudio de las representaciones. Abric, Faucheux, Moscovici, Plon, (1967, 1968 las simples manipulaciones de las representaciones del partenaire, que muestran que las estrategias de los sujetos varían considerablemente aun cuando enfrente estrategias idénticas de su partenaire. Al menos en lo esencial, los comportamientos de los miembros de nuestros grupos fueron determinados mas por sus representaciones que por las exigencias objetivas de la tarea (Codel 1972) Abric, (1976) da a conocer de igual manera sobre un conjunto de investigaciones que demuestran la función causal de las representaciones sociales en las interacciones especificas. Leonard (1975) Un análisis ideológico de la ruptura del equilibrio, que revelan que la coherencia en las respuestas de los sujetos no se manifiesta espontáneamente: solo lo hace a partir de situaciones que sugieren una necesidad de racionalidad. Brown (1965) Propone una explicación sobre los individuos que deben ponerse de acuerdo acerca de decisiones que implican cierto riesgo, toman decisiones mas arriesgadas que cuando toman solos sus decisiones., en nuestra sociedad tendría mas valor el riesgo que la prudencia. Se propondian mas argumento en una decisión arriesgada que en una prudente. Pages (1973) Es necesario evitar delimitaciones com las que existen etre psicología y sociología: los encapsulamientos teóricos interpretados de manera en cierto modo ontológica (estable y esencial), constituyen un obstáculo, aun cuando la división del trabajo científico exija disociaciones provisionalarias que, justamente, al cabo de algún tiempo dejan de ser buenas.
...