Teoria De Freud
Enviado por espat • 26 de Mayo de 2014 • 573 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Teoría de Freud
A principios del siglo 20 el doctor y psicólogo Sigmund Freud intentó explicar la estructura de la mente con el fin de comprender mejor el desarrollo psicológico humano y las condiciones mentales anormales. El divide la mente en 3 componentes:
• El ello
• El ego
• Superego
Cada uno responsable de ciertos rasgos de personalidad diferentes. Estos tres componentes trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un individuo.
El ello es el componente más primitivo de la personalidad, no tiene la percepción de la realidad y se apoya en lo que Freud se refiere como los "procesos primarios" para satisfacer las necesidades e impulsos básicos de un individuo.
El ego evalúa las acciones y sus consecuencias y determina las soluciones adecuadas a los impulsos del ello. Para lograr esto, el ego emplea los "procesos secundarios" de la percepción, el reconocimiento, el juicio y la memoria. El ego actúa como un término medio entre el ello y el superego trabajando para satisfacer los deseos que origina el ello bajo las restricciones morales provenientes del superego.
El superego contiene los valores de un individuo y la moral social que se aprenden a través de la formación infantil y las experiencias.
Este emplea a las emociones de imposición como la culpa y el orgullo, para regular el comportamiento de un individuo basado en la formación y la experiencia pasada.
Teoría de Erikson
Erik Erikson (1902-1994) transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.
Afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejez. En cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso
Para Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Es una capacidad organizadora que surge del contexto genético, sociocultural, e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.
Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y que proporciona nuevas oportunidades para desarrollar fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja.
Edad Éxito Fracaso Virtud
8ª Etapa: Madurez Integridad del yo Desesperación Sabiduría
7ª Etapa: Edad adulta Creatividad Estancamiento Cuidado
6ª Etapa: Juventud adulta: 18-24 Intimidad Aislamiento Amor
5ª Etapa: Adolescencia y pubertad. 12-18 años Identidad del yo Confusión de roles Fidelidad
4ª Etapa: 6-11 años Laboriosidad Inferioridad Competencia
3ª Etapa:
...