Teorias Freud
Enviado por dayvid24 • 13 de Febrero de 2014 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Complejo de Edipo
Según la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, aunque sin saberlo, a su padre y desposó a su madre. Freud se inspiró en esta tragedia para describir la tendencia amorosa de los hijos varones hacia la madre y los celos hacia el padre; así como la tendencia de las hijas mujeres hacia el amor paterno y los celos hacia la madre. Esto se da entre los 3 y los 5 años y se revive en la pubertad. Esta etapa se supera, según Freud, cuando el hijo o la hija renuncia a la madre o el padre, respectivamente. Tal complejo tiene vital importancia en la posterior elección sexual del niño
El Ello, el Yo y el Superyo
Ello, Yo y Superyo fueron conceptos cotidianos para Sigmund Freud. El Ello, según Freud, es el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Se trata de esa parte primitiva, innata, cuyo objetivo es preservar el principio de placer, es decir, atender inmediatamente las necesidades relacionadas con hambre, sed e incluso lo sexual. El Yo es la parte de la personalidad que se organiza a raíz de la influencia del ambiente, responde al principio de la realidad y Freud lo calificó como un sistema de funciones psíquicas. Por último, el Superyo nace de la cultura. Es la parte que contrarresta al ello, y tiene que ver con los pensamientos morales y éticos.
Inconsciente
Éste quizás sea el hijo pródigo de Freud, su teoría más conocida, la más popular y trascendente. El padre del psicoanálisis define al inconsciente como una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso y que se hace presente a través de sueños, lapsus, chistes, actos fallidos y síntomas. En el inconsciente se hallan los deseos, los instintos y los recuerdos que las personas reprimen, principalmente como consecuencia de sus propias valoraciones morales. Solo puede ser conocido cuando ya no es inconsciente: de esto mismo se ocupa el psicoanálisis, transformándose en una suerte de traductor mental.
Libido
Desde una concepción biológica, la libido es un instinto sexual. Ahora bien, no era Freud un especialista de la biología. Entonces, desde su visión psicoanalítica, la libido tiene aspectos orgánicos, químicos y psíquicos. “Hay que entender a la libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual y además de tener un carácter cualitativo que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos”, dijo el padre del psicoanálisis. Así, puede entenderse este concepto como el instinto sexual y, a la vez, como la energía amorosa de la psiquis.
Interpretación de los sueños
Freud puso en escena un tema que intrigaba y aún intriga a gran cantidad de gente: los sueños. Descubrir el significado de estos e indagar detrás de lo que parece evidente fue su gran logro dentro de la interpretación. Así, sostuvo que es en los sueños donde se comunica todo aquello que la mente consciente no puede. De manera simbólica, diferentes situaciones y sentimientos aparecen en ellos: los sueños son la forma en que salen a la luz los deseos reprimidos del sujeto.
Pulsión de vida y pulsión de muerte
Según Freud, todas las conductas humanas están determinadas por pulsiones. Las mismas se denominan representaciones neurológicas de las necesidades físicas. La pulsión
...