Teoria De Freud
Enviado por luciluh • 28 de Agosto de 2012 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 762 Visitas
IDEAS A DESARROLLAR EN PROFUNDIDAD SOBRE FREUD:
1. Estructura de la mente: consciente, preconsciente e inconsciente
Freud elabora un primer sistema para representar la mente humana. La mente o aparato psíquico está estructurado en tres regiones, niveles o lugares: consciente, preconsciente e inconsciente. Tres estratos que indican la profundidad de los procesos psíquicos.
El nivel más periférico es el consciente, el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones que reciben del mundo que nos rodea y las experiencias que vivimos. Pronto, las informaciones recibidas y las experiencias vividas pasan a un nivel más profundo, el preconsciente; con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados. El nivel más profundo es el inconsciente y sus contenidos, difícilmente accesibles a la conciencia, son vivencias traumáticas, informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos conviene recordar. En este marco, la represión tiene un papel muy activo; es como una energía o un esfuerzo que se ejerce a fin de evitar que contenidos desagradables penetren en el consciente. La represión es uno de los mecanismos de defensa que permite vivir manteniendo enterrado todo aquello que dificultaría la vida de la persona.
Primera censura Segunda censura
9
• El nivel consciente se rige por el “principio de realidad”. Está formado por recuerdos, experiencias, percepciones y pensamientos de los que somos conscientes en cualquier momento.
• El nivel preconsciente está formado con iguales componentes que el nivel consciente pero con la diferencia de que hay una censura que no nos deja ser conscientes de esos recuerdos o pensamientos, pero que podemos acceder a ellos con facilidad.
• El inconsciente se compone de vivencias desagradables y/o peligrosas que están reprimidas y rara vez llegan al nivel consciente debido a las dos censuras que les impiden recordar tales experiencias. Si acceden a la consciencia no suele recordarse con detalle, sino de forma encubierta o simbólica. Este nivel de conciencia se basa en el “principio de placer” y pueden permanecer sucesos ocurridos en distintas etapas de nuestra vida.
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso.
Cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo, no como otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente (no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera: por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente. 10
2. Estructura de la personalidad: El Ello, el Yo y el Superyo
El Ello:
Es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos.
Se considera la instancia más arcaica, derivada de las experiencias de los primeros tiempos de la vida y por eso es la parte del psiquismo más ligada al organismo, a lo somático. En el Ello tienen su asiento las pulsiones básicas anteriormente mencionadas –Eros y Thanatos, es decir, las constructivo-amorosas y las agresivo-destructivas.
...