Teoria cognitivo conductual de Beck
Enviado por grecia0924 • 13 de Septiembre de 2015 • Informe • 945 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
El origen de la Teoría de Beck
Aaron Beck nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921. Durante la infancia, Beck aprendió como afrontar cognitivamente sus miedos y problemas, siendo lo que inspiró en años posteriores su teoría y sus terapias.
Al principio, Beck se vió interesado por la teoria psicoanalítica y recibió entrenamiento en Philadelphia Psychoanalytic Institute; sin embargo, se preocupó por la falta de base científica, por lo que investigó para suplir tal necesidad. El se dió cuenta que aunque le pedía a su paciente que asociara libremente, aun no compartía ciertos pensamientos que precedían y eran responsables por sus sentimientos depresivos.
Comenzó a pensar que las personas depresivas no buscaban el fracaso, sino que distorsionan la realidad a tal grado que no podían reconocer el logro cuando se presentaba. Mediante esta paciente lo inducio a resolver estos asuntos lo llevaron eventualmente a desarrollar una terapia para entender y tratar la depresión.
El Centro de la Teoría
La teoría de Beck se centra en la psicología cognitiva conductual donde los problemas mentales y emocionales estan relacionados a los procesos cognitivos. Por lo tanto, la terapia cognitiva como la aplicación de la psicología cognitiva, al mantener una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención) y desde un punto de vista intrapsíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas a otras).
Aaron Beck observó que en los trastornos emocionales, la estructura de las experiencias de los individuos determinan sus sentimientos y conductas. Este concepto de estructura cognitiva o “Esquema Cognitivo”, es igual a las creencias irracionales según su concepción. Estas concepciones son adquiridas en etapas tempranas de la vida y permanecen a nivel no consciente, activándose posteriormente por diversos eventos para generar determinadas interpretaciones subjetivas de los hechos que suelen ser distorsionadas, originando a su vez problemas emocionales, conductuales y relacionales.
La detección por el propio sujeto de sus distorsiones cognitivas, sus efectos, el aprendizaje de su modificación y los supuestos que la sustentan, constituye el Modelo Cognitivo. Asimismo, ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, con base en los objetivos, deseos y metas de cada uno.
Dichos procesos están basados en la estructura cognitiva de cada persona, como los esquemas que son el resultado de las predisposiciones genéticas junto a las vivencias de un individuo, las cuales generan algún tipo de aprendizaje.
La depresión y la personalidad
Beck se encargó de estudiar la depresión, más adelante también se avocaría a otras patologías como los problemas de ansiedad.
El modelo cognitivo de la depresión de Beck busca dar una amplia explicación en cuanto al origen y mantenimiento, así como en la manera de abordar esta patología. Para tal efecto este modelo se vale de tres conceptos principales; los esquemas, los errores cognitivos y la triada cognitiva.
Cuando una persona que no padece depresión se enfrenta a una situación determinada, ésta activa un esquema adecuado a través del cual interpreta cada uno de los estímulos que conforman la situación, teniendo como resultado conclusiones objetivas y realistas. Sin embargo, cuando un depresivo se enfrenta a una situación, ésta activa un esquema idiosincrático que lleva a la persona a centrarse selectivamente en aquellos estímulos que guardan relación con el esquema activado, interpretando distorsionadamente las cosas en función de su historial de experiencias negativas sin detenerse a analizar que tan objetivas, realistas o probables sean esas nuevas conclusiones a las que acaba de llegar.
...