Teoría De Las Necesidades
Enviado por MaryaFernanda • 11 de Noviembre de 2012 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
1. Teoría de la jerarquía de las necesidades.
1.1 ¿Qué es una teoría?
El término “teoría” proviene de la palabra theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Una teoría es una serie de conceptos abstractos acerca de hechos o acontecimientos para explicarlos.
1.2 Antecedentes Bibliográficos.
Maslow murió en 1970, después de Theories of Personality. Durante toda su carrera fue escritor fecundo. Sus primeras investigaciones sobre las relaciones de predominio en los monos distó mucho –tanto metodológica como sustantivamente- de sus análisis más recientes. Maslow fue uno de los exponentes del movimiento de la “tercera fuerza” en psicología. De orientación humanística, escribió sobre diversos temas, como educación, terapia, teoría de la personalidad y filosofía de la ciencia. A nadie debe sorprender que criticara gran parte de la psicología contemporánea, incluida la psicología clínica y de la personalidad. El artículo seleccionado fue en un principio una conferencia que diera en 1964 para un seminario de preparación de asesores. En dicho artículo, Maslow revela claramente su actitud frente a la investigación experimental como fuente de datos que pudiera conducir a la modificación de su teoría. Esto recuerda la actitud más bien pesimista de Freud sobre la contribución de la investigación experimental al psicoanálisis. El concepto maslowiano de la persona autorrealizada es contribución inexplicablemente vinculada con su nombre. 2
1.3 Motivación Humana: Una teoría jerárquica.
Maslow creía que los seres humanos estaban interesados por la maduración en lugar de en la simple restauración del equilibrio o en evitar la frustración. Describió al ser humano como un animal deseoso que casi siempre estaba anhelando algo. En efecto, cuando un deseo humano es satisfecho, surge otro para ocupar su lugar. En el impulso de la autorrealización, el individuo avanza hacia la maduración, felicidad y satisfacción. Maslow distinguía entre motivación y metamotivación. Motivación se refiere a la reducción de la tensión por medio de satisfacer los estados de deficiencia o carencia. Implica las necesidades D o necesidades por deficiencia, las cuales surgen de los requerimientos del organismo para su supervivencia o seguridad fisiológicas, tal como la precisión de alimentación o descanso y motivan al individuo a participar en actividades que reducirán estos impulsos. La metamotivación se refiere a las tendencias de maduración. Implica las necesidades B o necesidades de ser, las cuales surgen del impulso del organismo por autorrealizarse y satisfacer su potencial inherente. Las necesidades B no se derivan de una carencia o deficiencia, en vez de esto, empujan hacia delante para la autosatisfacción. Su objeto es mejorar la vida enriqueciéndola. En lugar de reducir la tensión, con frecuencia la aumentan en su búsqueda de estímulos siempre crecientes que le proporcionarán una existencia vivida a plenitud.
La motivación y las necesidades D tienen precedencia sobre la metamotivación y las necesidades B. Las necesidades por deficiencia deben ser satisfechas primero. Un individuo que tenga demasiado interés por el alimento con dificultad puede estar interesando en objeticos espirituales como la verdad o la belleza. Por tanto, a las necesidades se les puede concebir en un orden jerárquico en el que las de la base deben ser satisfechas antes de que puedan cumplirse aquellas necesidades que están en la cúspide.
En su jerarquía de las necesidades Maslow describió cinco necesidades básicas .En orden de su intensidad son: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de autoestima y de autorrealización. Cada necesidad inferior debe ser satisfecha antes que el individuo pueda percatarse o desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades que ocupan un lugar más importante que ésta. Conforme esto sucede, adquiere importancia la siguiente necesidad de orden superior. Para algunos individuos, debido a sus circunstancias, es muy difícil satisfacer incluso las necesidades más inferiores. Sin embargo, a mayor capacidad de desarrollo, mejor salud psicológica de autorrealización demostrará el individuo.
1.- Necesidades fisiológicas. Son las más fuertes de todas y se relacionan con la supervivencia física y el mantenimiento biológico del organismo. Incluyen la necesidad de alimento, bebida, sueño, oxígeno, abrigo y sexo. Si no son resueltas en un periodo prolongado, un individuo no estará motivado para satisfacer ninguna otra.
2.- Necesidades de seguridad. Se refieren a los requerimientos del organismo de poseer un mundo ordenado, estable y predecible.
3.- Necesidades de pertenencia y amor. Maslow describió dos clases de necesidades de estimación: la del respeto de los demás y la de autorrespeto. La autoestima implica competencia, seguridad, dominio, logro, independencia y libertad. El respeto de los demás incluye reconocimientos, aceptación, estatus y aprecio. Cuando estas necesidades no son satisfechas, un individuo se siente desalentado, débil e inferior.
La autoestima saludable es una evaluación realista de las propias capacidades y tiene sus raíces en el respeto merecido de los demás. Para la mayoría de las personas, la necesidad de la consideración de los demás disminuye con la edad debido a que ha sido satisfecha; sin embargo,
...