ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política De La Intervención Organizacional.


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Teoría Política de la Intervención Organizacional.

El paper habla del contexto político en la relación cliente-consultor y asesor-consultor. La capacidad del consultor interno para influir en sus clientes está determinada por su capacidad de: experiencia, control de la información, acceso político y sensibilidad, assessed stature y apoyo grupal. Las tres primeras son necesarias pero no suficientes para el poder del consultor. Una vez que se tiene el acceso y entendimiento político, la capacidad del consultor para negociar y persuadir depende de su assessed stature con las figuras apropiadas en su red política.

Introducción

Uno de los temas más ausentes en la literatura organizacional es el contexto político de las intervenciones de trabajo. El área, grupo, implementación, desarrollo del cliente son parte de las fuerzas políticas de una organización. El paper abarca el problema que tienen los consultantes internos para influenciar a los clientes. Los procesos político a nivel grupal tiene que ver con la división del trabajo y a nivel individual tiene que ver con la carrera, la recompensa y el estado del sistema. Las sub-unidades están encargadas de lo individual, desarrollan interés en funciones y responsabilidades especializadas, las carreras individuales están vinculadas con el mantenimiento y la disolución de ciertos tipos de actividades de la organización y con la distribución de los recursos de la organización. El éxito de cualquier demandante en promocionar sus intereses será una consecuencia de su capacidad de movilizar la energía de sus necesidades.

El comportamiento político es definido como un comportamiento individual o de sub-unidades en la organización que afecta los recursos del sistema compartido de la organización. Estos recursos varían de situación en situación. Pueden ser los salarios, oportunidades de ascensos, nuevo equipamiento, control de las personas, información o nuevas áreas de trabajo. La actividad política en las organizaciones tiende a estar particularmente asociada al cambio. Cualquier cambio estructural mayor va a tener consecuencias políticas.

La relación consultor-cliente tiene lugar en el contexto de la vida organizacional donde la actividad política es penetrante y real. Además, las actividades de los consultores internos va a afectar el balance de la distribución del poder y va a envolver al cliente y a consultante en esos procesos políticos.

Un factor que puede afectar al consultante es el estrés al que está expuesto. La principal causa de la inefectividad de los consultores es la tendencia a reacción al estrés, integrado en su papel y su relación con el cliente en lugar de formular una estrategia proactiva, basada en una conciencia anticipada total de la posición suya y de sus clientes en el sistema político de la organización. El segundo recurso que más falla es la inhabilidad para presentar una fuerza política unificada dentro de la organización en el trabajo con los clientes.

Desarrollo

No se ha estudiado mucho el poder político de las consultoras. Lo que le falta a todas las teorías es un intento de especificar las fuentes probables de poder del consultor y los mecanismos por los cuales esos recursos se utilizan dentro del proceso de consultoría.

El poder no es un atributo poseído por alguien solo, es un fenómeno relacional. El poder es generado, mantenido y perdido en las constantes relaciones con otros. Una relación de poder es una relación causal entre las preferencias de un actor con respecto a un resultado en sí. Poder implica la capacidad de un actor para producir resultados en consonancia con sus intereses percibidos.

El principal problema practico del consultor es el movimiento a través de las etapas de poseer, controlar y explotar los recursos energéticos que posee. Algunos no son consientes de los recursos energéticos que poseen, otro si pero no saben controlarlos eficazmente ni utilizarlos.

¿cuáles son algunos de estos recursos de poder de consultoría y cómo y por qué utilizarlos? experiencia, control de la información, acceso político y sensibilidad, assessed stature y apoyo grupal.

1. Experiencia: poder del experto→ independencia al hacer las tareas. El poder de un individuo por sobre otro depende de las alternativas sociales o la falta de ellas a disposición de la persona sometida. El poder del consultor por sobre los clientes debería ser consecuente con el grado de dependencia en la relación. El consultor puede mantener una posición de poder por sobre el cliente todo el tiempo que los clientes dependan del consultor, por ciertas habilidades e información. Una manera de generar esa dependencia es manipulando la incertidumbre en torno a su experiencia (ingenieros y sus clientes, los clientes no saben del tema de ingeniería y los necesitan). Sin embargo, el poder del consultor es poco probable que sea omnipotente. Una manera de que los clientes ganen poder y dejen de depender tanto es contactarse con otro consultor experto en el mismo tema y crear una competencia entre los dos expertos.

2. Control de la información: dentro de las organizaciones, la dependencia se puede generar con los demás al controlar el acceso a los recursos de información, a las personas y los instrumentos. Esa información se puede convertir en instrumentos para avanzar, atacar o defender. El sistema formal de relaciones de autoridad puede ser modificada considerablemente por la ubicación y el control de los canales de comunicación. La ubicación estructural de muchos consultores internos les ofrece una ventaja particular en relación con el control de las comunicaciones de la organización. La mayoría de los consultores internos tienen roles con alta relevancia límite. Tienen muchos contactos de trabajo significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com