Teoría Psicoanalítica
Enviado por profemonsalvo • 1 de Septiembre de 2014 • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
La teoría Psicoanalítica
El psicoanálisis es una teoría psicológica general. Freud la definió como una meta psicología:
a) Por ser una psicología que se sitúa más allá de los hechos psíquicos conscientes
b) Por el carácter hipotético de los modelos que esta teoría utiliza.
Esta meta psicología supone:
• Que los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía pulsional (= económica freudiana).
• Esta energía se manifiesta por fuerzas que ejercen impulsos, los cuales pueden integrarse o entrar en conflicto entre sí (=dinámica freudiana).
• Éstos intercambios energéticos hacen intervenir un “aparato psíquico”, que puede ser descrito de modo metafórico, como constituido por un determinado número de sistemas localizables (= topológica freudiana o 1ª y 2ª tópica freudiana).
• El aparato psíquico tiende a mantener tan constante (o bajo) como sea posible la cantidad de excitación que el organismo posee (= principio de constancia).
• Cuando el organismo ha acumulado una determinada cantidad de energía pulsional (ha alcanzado cierto nivel de excitación) experimenta un displacer por lo que tenderá a descargar el exceso de energía. La reducción de la tensión es igual al placer.
La finalidad general de toda la actividad psíquica es evitar el desagrado y buscar el placer
Topológica freudiana:
1ª Tópica, equivale a un individuo pensado aisladamente (1900)
(1)En el inconsciente existe todo aquello que el sujeto ha reprimido y que por lo tanto no puede ser recordado; si se lo recuerda, se lo hace de un modo deformado. Otro contenido del inconsciente son las representaciones de la pulsión
(2) El pre consciente está formado por recuerdos que no están en la conciencia pero que pueden volverse concientes cuando el individuo lo desee.
(3)La conciencia no es algo dado de antemano, sino que aparece como una tarea; es algo que el sujeto debe conquistar. Se trata, pues de un devenir consciente. La conciencia primera es ingenua, puesto que el sujeto cree saber quién es, pero en realidad no es así.
2ª Tópica, equivale a considerar al yo en su relación con los demás sujetos y con el mundo.
{(1) Ello
2ª Tópica {(2) Yo
{(3) Súper -Yo
1.- El Ello es la instancia originaria, las otras surgen a partir de ésta, mediante un proceso de diferenciación. El contenido del Ello son las pulsiones y todo aquello que el yo ha reprimido (= a las representaciones de las pulsiones).
A pesar que el Ello y el inconsciente muchas veces se confunden, algunos aspectos del Yo y del Súper –Yo también son inconscientes.
El ello se guía por el principio del placer y por lo tanto en la relación entre estas pulsiones no hay lógica.
2.- El Yo es la instancia intermedia, se guía por el principio de realidad. Éste guiándose por los sentidos decide cuáles son las pulsiones que pueden ser satisfechas para auto preservar al sujeto.
El Yo actúa como conciliador ente las exigencias del Ello y las del Súper –Yo.
3.- El Súper-Yo se edifica según el modelo de Súper-Yo de los padres; ésta instancia contiene todas las pautas de conducta que el individuo debe cumplir. La función del Súper-Yo es lograr la conciencia moral y el ideal del Yo (esto es, lo que el sujeto debe llegar a ser).
Económica Freudiana (Teorías de las pulsiones)
1ª Teoría de las pulsiones: Freud dice que las pulsiones sexuales se opondrían a las pulsiones de auto conservación. Las primeras aseguran la salvaguarda de la especie en tanto que las segundas salvaguardan al individuo.
Las pulsiones sexuales se guían por el principio del placer, las pulsiones de auto conservación, en cambio, se rige por el principio de realidad.
2ª Teoría de las pulsiones: Freud completa, y en cierta forma modifica, su primer teoría pulsional, señalando que existen dos tipos de pulsiones: la de vida, representada por Eros y la de muerte representada por Thanatos, ambas se rigen por Ananké (necesidad).
Eros, está constituido por las pulsiones sexuales y la de auto conservación (1ª teoría) y su objetivo es mantener la cohesión de los sistemas organizados (al igual que todo organismo viviente).
Thanatos: las pulsiones de muerte poseen funciones de desorganización (disfunción) y su objetivo sería el de retornar la materia viviente al estado inorgánico. Conforme a este objetivo esta pulsión procurará romper vínculos y destruir las cosas.
Energía de las pulsiones de auto conservación} = interés
1ª Teoría pulsional
Energía de las pulsiones sexuales} = libido
Libido
Eros: pulsiones de vida Ello (depósito común)
Interés
2ª Teoría pulsional Ananké (principio
Regulador)
Thanatos: pulsiones de
...