Teoría y Práctica de la Consultoría Psicológica
Enviado por Estefaniapallero • 6 de Junio de 2023 • Monografía • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y COUNSELING
(A-1327)
MONOGRAFÍA: Comprensión de los temas vistos en la unidad 1 y 2 de la materia Teoría y Práctica de la Consultoría Psicológica
“Conceptos específicos del Enfoque Centrado en la Persona y La Entrevista en Consultoría Psicológica.”
“El counseling y los conceptos específicos del Enfoque Centrado en la Persona”
El counseling es una profesión de ayuda, tiene como esencia la prevención en el ámbito de la salud mental. En Argentina se trabaja desde 2 enfoques, el sistémico y el centrado en la persona, pero en otros países hay muchos más. Se puede desarrollar en el campo de la educación, laboral, del desarrollo personal, y pastoral. Puede llevarse a cabo de forma grupal o individual.
El Consultante:
El consultante o sujeto de counseling es una persona que necesita ayuda para resolver algún problema que está atravesando, pero no puede ser aquella que presente alteraciones más profundas, como trastornos psicológicos graves, que necesiten de la intervención de la psicología o psiquiatría.
Es una persona que en un momento dado de su vida atraviesa alguna situación que le genera dolor, molestia, sufrimiento, necesidad de un cambio, y siente que necesita acompañamiento. Es necesario que la persona tenga voluntad de trabajar en sí misma, capacidad de reflexionar acerca de su manera de percibirse y de percibir la realidad, como piensa, como siente, y la flexibilidad para modificar sus creencias y actitudes actuales, en caso de que detecte que son las que están frenando su desarrollo y potencial.
El counselor:
El counselor que trabaja desde el ECP, es quien cree en la tendencia natural que tienen las personas al crecimiento y el desarrollo, y confía en que su consultante tiene la capacidad de comprenderse y resolver sus problemas, en tanto se genere el ambiente y la relación adecuada.
El counselor es consciente de que será una persona influyente para su consultante, así que toma la responsabilidad de hacer un trabajo interior de autoconocimiento, y de resolver los propios conflictos para no trasladarlos luego a la consulta.
Es consciente de que es él mismo la herramienta más importante, ya que son sus actitudes, el clima de calidez, empatía, confianza y aceptación incondicional, los que van a promover el desarrollo y despliegue de las potencialidades del consultante.
Deberá tener la habilidad de poder usar adecuadamente los silencios, las pausas, la escucha empática y activa, la distancia optima, hacer las intervenciones adecuadas, ser auténtico/a, congruente, flexible, no ser directivo/a, trabajar en equipo con su consultante,y poder generar la confianza necesaria para que la relación pueda avanzar.
El counseling grupal
Trabajar en grupo algunos temas tiene muchos beneficios y las personas se sienten acompañas, comprendidas y aliviadas por otras que están atravesando situaciones similares. Para esto el counselor también debe desarrollar otras habilidades que le permitan liderar y dirigir grupos y las dinámicas que se generan en los mismos.
“La Entrevista en Consultoría Psicológica.”
Entrevista es un concepto que se utiliza para referirse a la primera etapa de la relación, en la cual consultante y consultor tienen sus primeros contactos y deciden si podrán trabajar juntos.
Aquí se hablará del motivo de consulta, cuáles son las expectativas de ambos, se establecerán los días y horarios de los encuentros, la frecuencia de los mismos, honorarios y se podrá definir en principio, si ambos están de acuerdo, y sobretodo si el consultante así lo decide, un cierto número de encuentros para después evaluar cómo sigue el proceso.
Aspectos centrales:
Es importante en los primeros contactos que el/la consultante pueda sentirse cómodo/a y seguro/a. Para esto debemos tener en cuenta varios aspectos.
...