Teoría y Sistemas Psicológicos
Enviado por Saul Martinez de la Cruz • 20 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 33 Visitas
Maestría en Neurociencias
TEORÍA Y SISTEMAS PSICOLOGICOS
Ensayo
PERSPECTIVAS ACTUALES
DE LA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
LP Saúl Martínez de la Cruz
Dr. Francisco Hernández Montejo
Villahermosa Tabasco 6 de octubre de 2023
La Psicología tiene un largo pasado,
pero una corta historia
Hermann Ebbinghaus
INTRODUCCIÓN
De todas las ciencias, la Psicología es quizás la que más se presta a malentendidos. Sus conceptos se han infiltrado en nuestra cotidianidad. Sin embargo, la mayor parte de la gente apenas y tiene una vaga idea de lo que trata y de lo que se hace realmente. Las ideas van desde personas con bata blanca en un centro de salud mental o un laboratorio experimental con ratas hasta personas tratando de ejercer algún tipo de control sobre la mente de otros. Esto puede deberse a la gran variedad de temas incluidos bajo la Psicología.
Por su parte, la Educación es y ha sido siempre tema indispensable en el desarrollo humano. Desde que nacemos el ser humano entra en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya que nuestro contexto social espera e impone lenguaje, formas de convivencia y de trabajo, etc. Todo aquello que implica o involucra lo que llamamos sociedad y cultura. Tal proceso de enseñanza aprendizaje es atendido con la Psicología Educativa, con ella podemos entender cómo aprendemos y cómo influyen diversos factores en el desarrollo del pensamiento, personalidad y aprendizaje de cada individuo a lo largo de su trayectoria académica.
Nuestro interés es la sistematización de las distintas perspectivas sobre cómo podemos intervenir sobre el comportamiento humano en toda situación de enseñanza y aprendizaje mediante una mayor coordinación entre los contenidos teóricos y prácticos, y la mejora del desarrollo de las capacidades del individuo, los grupos sociales y las instituciones no gubernamentales y de gobierno involucrados.
DESARROLLO
Existen múltiples perspectivas teóricas, históricas, formativas y prácticas que le dan un carácter dinámico y diverso a la Psicología Educativa. Mencionaré cinco de las perspectivas que le brindan un sentido holístico al mismo, a saber:
Perspectiva paradigmática
Cuando los marcos conceptuales y metodológicos orientan la investigación y la intervención en la Psicología Educativa hablamos de una perspectiva paradigmática. Los paradigmas son conjuntos, principios, métodos y criterios que comparten los profesionales e investigadores de una disciplina, y que determinan cómo se abordan y se resuelven los problemas de su campo de estudio[1]. Los paradigmas más influyentes, desde mi punto de vista, son el conductista, el cognitivo, el constructivista, el sociocultural. Si bien existen otros como el ecológico-sistémico considero que aún no tiene influencia notable en el ámbito educativo local y nacional. Es importante señalar que los paradigmas no son excluyentes ni definitivos, sino que pueden complementarse y modificarse según el avance del conocimiento y las necesidades de la realidad educativa. La pluralidad y la diversidad de los paradigmas beneficia a la Psicología educativa ya que le permite abordar los problemas educativos desde diferentes ángulos y con diferentes herramientas.[2]
Perspectiva histórica
Denominamos perspectiva histórica al análisis de la evolución y el desarrollo de la psicología educativa como disciplina científica y profesional, así como de sus antecedentes, influencias y desafíos. Diversos autores[3] señalan que la psicología educativa tiene sus raíces en la filosofía griega, además reconocen la influencia de la filosofía moderna con el papel de las ideas innatas y de la experiencia, respectivamente, como fuentes del conocimiento. Además, destacan los aportes de la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo. Resaltan también las reformas en el sistema de enseñanza basadas en el respeto al niño, el aprendizaje activo y la organización de los contenidos durante los siglos XVIII y XIX. Ya en el siglo XX, se consolida como una disciplina con identidad propia, gracias a la aplicación de las pruebas psicológicas, el estudio de las diferencias individuales, el desarrollo humano, el aprendizaje y la clínica infantil.
Perspectiva académico-formativa
Desde esta perspectiva se considera el diseño y la implementación de los planes y programas de estudio que forman a los profesionales del área, así como a los criterios y estándares de calidad y competencia que se les exigen. Así que la definición del perfil de egreso, el currículo, las prácticas profesionales, la evaluación y la acreditación de estos debe cumplir con las demandas y necesidades del contexto educativo y social.[4]
El perfil de egreso debe reflejar la misión, la visión y los objetivos de la institución formadora, así como las competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la psicología educativa. El currículo debe estar basado en el perfil de egreso, por lo tanto, flexible, integral, interdisciplinario y pertinente. En cuanto a las prácticas profesionales, la supervisión, evaluación y retroalimentación por tutores académicos y profesionales es valiosa. La evaluación debe ser continua, sistemática, participativa y orientada al mejoramiento de la calidad de la formación ya que la acreditación implica cumplir con una serie de requisitos y estándares establecidos.
...