Teorías Psicologicas De Del Aprendizaje: El Humanismo Vs El Cognitivismo
Enviado por • 3 de Noviembre de 2012 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 1.235 Visitas
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE:
La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porqué de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseer ciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce a algunas reacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.
Las teorías psicológicas del aprendizaje son el conjunto de marcos, enfoques y perspectivas teóricas, que intentan explicar de manera general los elementos y los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y la relación con el entorno. El desarrollo de respuestas y estímulos se efectúa mediante:
Teorías conductistas
Se refiere a la acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto, es decir, que las personas tienen una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a ellas se la ha provocado.
Este proceso de aprendizaje permite asociar estímulos y respuestas que no tienen ninguna relación forzosa ni necesaria desde el punto de vista biológico.
Teorías cognitivas
Se identifican con el término “psicología cognitiva” todas las teorías psicológicas que consideran que la conducta humana no es reductible a respuestas observables y que se debe explicar a partir de entidades mentales variadas.
La aportación de Vygotsky
Vygotsky rechaza las teorías que reducen los procesos de aprendizaje a una simple asociación y almacenaje entre estímulos y respuestas, ya que cree que esto no es suficiente.
El aprendizaje que nos lleva a ser personas humanas no está garantizado por la herencia genética, sino que es algo que se construye gracias a la acción conjunta y se ve garantizado mediante el proceso social de la educación, mediada por el lenguaje.
Teoría del aprendizaje significativo:
Esta perspectiva considera el aprendizaje como un proceso de modificación del conocimiento, más que del comportamiento, reconociendo la importancia que tienen en este proceso de desarrollo los procesos mentales.
La revolución cognitiva
Teoría del procesamiento de la información
Se formula como paradigma de la revolución cognitiva hacia la época de los 50 y 60. Los avances tecnológicos de la época ofrecieron a la psicología un recurso nuevo: considerar que la mente humana funciona como un ordenador, ya que tanto la una como el otro son sistemas que recogen información, la procesan y obtienen un resultado.
La información es captada por los sentidos, se procesa en diferentes fases y se transforma hasta que se obtiene un resultado que se manifiesta como un recuerdo, un razonamiento, una percepción, una imagen mental…
Los esquemas de conocimiento son considerados como las piezas básicas de la construcción cognitiva, que permiten al sujeto filtrar, seleccionar e interpretar el flujo de información. Son estructuras de conocimiento de carácter inconsciente, con componentes fijos y variables que se pueden acomodar unos a otros. La relación entre los diferentes esquemas hace posible organizar la información de forma jerárquica.
La adquisición de nuevos conocimientos
La psicología del procesamiento de la información plantea tres posibles tipos de aprendizajes:
- El crecimiento, como acumulación de información sin modificar la estructura base de los esquemas existentes.
- El ajuste, que permite modificar los esquemas existentes pero sin alterar la estructura interna.
- La restructuración, que permite que se formen nuevas estructuras conceptuales o formas de concebir las cosas, una nueva forma de comprender la realidad. Se puede producir por inducción, formándose un nuevo esquema a partir de configuraciones espaciales o temporales de esquemas que se repiten; o por generación de patrones, creando nuevos esquemas a partir de los que ya existen.
Teoría de la instrucción
Jerome S. Bruner se desvincula de la psicología cognitiva, introduciendo el concepto de psicología cultural, cuyo interés es la construcción de significados.
Bruner basa su postura en dos argumentos interrelacionados:
- Para comprender al ser humano es preciso entender cómo sus experiencias y sus actos están modelados por sus estados intencionales.
- La forma de estos estados intencionales sólo puede plasmarse mediante la participación de las personas en los sistemas simbólicos de la cultura.
EL HUMANISMO Vs EL COGNITIVISMO
EL HUMANISMO:
Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos prestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.
Para la psiquiatría americana imperante la enfermedad es algo así como la
...