ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Resumen  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

José Cueli, Teorías de la personalidad.

Capítulo 2 Freud

Introducción

La teoría de Freud sostenía que por motivos sexuales (con la interpretación sexual en el sentido libidinal) influían, a la mayoría de las conductas humanas. (Cueli, 2008).

Cuando Cueli habla de la interpretación libidinal se refiere a entender la libido como la energía fundamental que nos mueve a todos.

Si bien el papel de un estado inconsciente de la mente no era enteramente nuevo en el campo de la filosofía, Freud elabora dicho concepto y le asigna, además, un papel central en el comportamiento y la conducta general. (Cueli, 2008).

La idea de que no somos totalmente conscientes de lo que hacemos o decimos la mayor parte del tiempo resulta revolucionaria para la época Freudiana.

De acuerdo a la interpretación que hace Cueli en 2008 sobre el trabajo psicoanalítico de Freud dice que éste propuso que una persona que se enfrenta a problemas psicológicamente doloroso, de manera automática lo aleja de su mente consciente, entonces el paciente “olvida” el problema pero, ese material olvidado sólo queda relegado a la condición inconsciente y queda reprimido para mantener oculto el sufrimiento, sin embargo, el inconsciente se manifestará de modos diferentes, puede ser sufrimiento corporal, paralización de alguna parte del cuerpo, etc.

Creo que el comentario queda bastante claro, Freud explica de manera diferente muchos de los trastornos y padecimientos físicos al darles un origen físico.

Para resolver éstos conflictos, “(…) el paciente debía reconocer el origen de sus dificultades y revelar verbalmente la situación del conflicto original para más tarde trabajar sobre el mismo de una manera emocionalmente constructiva y satisfactoria, y de éste modo librarse de la neurosis.” (Cueli, 2008. p. 41).

El tratamiento psicoanalítico entonces se basa en la premisa de que el paciente deberá hacer consciente la parte que ha quedado reprimida en el inconsciente para entonces elaborar de manera distinta le experiencia y superar el conflicto latente.

Para lograr lo anterior, dentro de las principales técnicas psicoanalíticas se utilizan tanto la libre asociación como la interpretación de los sueños, ambas técnicas son herramientas cruciales para llevar a cabo su sistema de terapia, también sirven como fuentes casi exclusivas para la obtención de datos de la niñez de dónde se edifica su modelo de desarrollo. Los recuerdos obtenidos a través de ambas técnicas constituyen la descripción del cimiento sexual. (Cueli, 2008).

Según Cueli el analista tendrá que desentrañar los elementos significantes dentro de la narración del paciente y revelar el por qué estaban causando conflicto dentro del desarrollo del pasado del individuo.

Haciendo una interpretación de Cueli, (2008). podemos decir que en la teoría psicoanalítica el ello, el Yo y el Súperyo serán un punto central y se entrelazan con las etapas de desarrollo psicosexual del niño para conformar la personalidad. El primer elemento, el Ello, estará formado por la búsqueda constante de satisfacción de necesidades y el placer. El Yo, servirá como tomador de decisiones satisfactorias a las demandas conflictivas que llegan por parte del ello. El Súperyo, se forma por las reglas del mundo acerca de lo que se debe  hacer y lo que no, es decir lo que está bien o lo que está mal.

Básicamente lo que puedo interpretar de ésto es que la personalidad entonces queda conformada por lo que deseo y lo que debo hacer, y que en medio de éste conflicto queda el yo, que tomará decisiones “conscientes” pero que se engaña a sí mismo porque se siente incapaz de resolver los conflictos de las demandas que confronta.

“(…) Pero el yo que es débil, infantil e inmaduro se equivoca al usar técnicas desviadas para ajustarse, denominadas por Freud mecanismos de defensa (...) (Cueli, 2008. p. 45)

Según Cueli, (2008) la técnica más significativa de defensa es la represión, que es una proceso automático e inconsciente para alejar asuntos inquietantes de la consciencia. La sublimación es la expresión canalizada de energía sexual y agresiva en actos altruistas. La regresión, la cuál consiste en regresar a una etapa más temprana o primitiva como modo de ajuste a los problemas. La proyección, cuando el sujeto siente en su propia personalidad algo que no puede admitir o que le avergüenza o a lo que le teme, lo verá constantemente en  otras personas. La llamada formación reactiva consiste en que el sujeto adopta una conducta que es completamente contraria a su instinto. La compensación es un instrumento por el cual el individuo busca dominar una barrera ambiental o personal sustituyéndola por otra esfera de la vida en la que sufre o se siente débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com